¿Cómo superar mejor la volatilidad del mercado?

En este post te queremos dar unos consejos para superar mejor la volatilidad del mercado.

En situaciones como las actuales con el coronavirus, nos dan de nuevo una indicación de lo que son “las movidas” en el mercado, lo que técnicamente se llama en el mundo financiero volatilidad.

Recordemos que correcciones en los mercados bursátiles del 5% son más que habituales y correcciones del 10% se producen de media una vez cada año. En inbestMe diseñamos carteras muy diversificadas para reducir el riesgo y por tanto, reducir las caídas de una cartera (por ejemplo al 2% en vez del 5%) pero es imposible reducirlas a cero.

Además las crisis no se pueden predecir al 100% y hay que estar preparados para los cisnes negros.

Cómo superar mejor la volatilidad del mercado

1. Conocer nuestro perfil de riesgo

El primer consejo para superar la volatilidad del mercado es conocer nuestro perfil de riesgo. En inbestMe recomendamos no empezar a invertir sin conocer cuál es nuestro perfil de riesgo. En  teoría esto es  tan fácil como conocer cuál es nuestro objetivo financiero, horizonte, tolerancia a las caídas y nuestra capacidad financiera.

Entre otras cosas en inbestMe preguntamos qué pérdida (probable) estamos dispuestos a soportar (en 1 año) para conseguir nuestros objetivos financieros.

Pero lo que es fácil en teoría puede no ser tan sencillo.

¿Acaso somos capaces de predecir nuestro comportamiento financiero futuro?

2. Buscar en el pasado

Si ya hemos invertido en el pasado podemos intentar anticipar nuestro comportamiento futuro examinando lo que hicimos en situaciones de caídas.

¿Qué hicimos en la última crisis financiera?

¿Qué hicimos durante el 2018 año en que todas las clases de activo estuvieron en negativo?

¿Realmente seremos capaces de soportar una caída (por pequeña que sea) para conseguir nuestros objetivos de medio largo plazo? 

Si no estamos preparados para invertir para el medio/largo puede ser mejor no invertir. Incluso nuestro perfil 0 no está exento de riesgo y la volatilidad histórica, aunque muy reducida está justo por debajo del 1% y en un año malo podríamos tener que soportar un 3% de caída. Los que hayan pasado por situaciones de volatilidad o caídas saben que con el tiempo los mercados se recuperan por la tendencia natural alcista de estos y el mercado nos compensa con rentabilidad en el largo plazo. Pero, en el corto plazo cualquier cosa puede ocurrir en los mercados y debemos estar preparado para ello.

Pero también la lección del pasado nos puede hacer ver que siempre que invirtamos el dinero que no necesitamos es mejor tener un plan a largo plazo y olvidarse. El que saliera en plena crisis financiera y no haya vuelto a entrar se ha perdido una revalorización del 250% de las bolsas mundiales.

3. Simplemente olvidarse

Una solución que puede parecer simplista pero muy efectiva es simplemente olvidarse de nuestro plan de inversión.

La volatilidad de corto plazo no se percibe si no se consulta nuestra cuenta de inversión.

“Ojos que no ven corazón que no siente”.

Pero claro, esto solo tiene sentido si estamos seguros de que nuestro plan de inversión es el adecuado para nosotros.

4. Concentrarse en lo que controlamos

Una variante de lo anterior es ir más allá y concentrarse en lo que sí controlamos, nuestro ahorro.

Simplemente ahorrando de forma recurrente y aportando a nuestro plan estaremos poniendo la suerte de nuestro lado.

¿Estamos seguros de que nuestro plan es el correcto? Invertir recurrentemente en él, aún reforzará más nuestras posibilidades de éxito.

Aprende a invertir fácilmente ebook

5. Revisar nuestro objetivo para superar la volatilidad del mercado

El quinto consejo para superar mejor la volatilidad del mercado es revisar nuestro objetivo. ¿No estamos seguros de que nuestro plan sea el adecuado? Si no lo estamos, conviene hacer una revisión y un susto puede ser una ocasión perfecta para hacer una revaluación.

En inbestMe, una de las primeras preguntas que hacemos para dar la recomendación del perfil es preguntar sobre el objetivo financiero. Es obvio que si decidimos invertir para nuestra jubilación y esta queda lejos poco nos deberían importar los vaivenes de pocos meses.

¿Qué sentido tiene pensar en cancelar nuestro plan de inversión si nuestro objetivo queda lejos por lo que ocurra en un mes? ¿Acaso ha cambiado nuestro objetivo por qué los mercados se hayan vuelto más volátiles? 

La respuesta es claramente NO.

Por el contrario, si estamos invirtiendo para pocos años por qué tenemos previsto invertir por ejemplo en un piso, lo que pase en el corto/medio plazo puede ser más relevante.

Si no contestamos bien en su día a la pregunta del objetivo, la volatilidad del mercado puede servir para analizar si realmente tenemos el objetivo deseado.

6. Revisar nuestro horizonte

Muy relacionado con el objetivo, está el horizonte de la inversión.

Si contestamos que el horizonte de la inversión es de 10 años por ejemplo, poco nos deben importar los vaivenes de pocos meses. A partir de los 5 años, las posibilidades de perder se diluyen de forma importante y son casi nulas para una cartera balanceada.

Si fuimos optimistas con nuestro horizonte y este en realidad es de más corto plazo, deberemos aprovechar el susto que nos provocan los vaivenes del mercado para ajustar ese horizonte. En horizontes más cortos nuestros algoritmos recomendarán un perfil más prudente.

Por contra, si hicimos lo contrario y pusimos un horizonte corto y en realidad es largo, puede que estemos perdiendo oportunidades de obtener rentabilidades superiores. 

Cuanto más largo sea nuestro horizonte, en teoría, más riesgos podemos tomar ya que estos se diluyen con el tiempo. Pero claro, debemos entender si por el camino aceptaremos caídas más altas o no. Recordemos que el mercado nos “paga” en forma de rentabilidad por aceptar volatilidad.

7. Reducir nuestro perfil

Si estamos seguros de que nuestro perfil es adecuado no hay que hacer nada: reducir o aumentar nuestro riesgo por lo que ocurre en los mercados no tiene sentido. ¿Acaso tiene algo que ver? Si reflexionamos un poco veremos que, por ejemplo, el tuit de Trump del día o del mes más o menos acertado, no tiene nada que ver con nuestro horizonte financiero. 

Pero después de revisar los dos puntos anteriores (objetivo y horizonte) puede derivarse a que hayamos asumido demasiados riesgos.

¡Si es el caso, no pasa nada!

Cuando empezamos una carrera de fondo, a veces es conveniente adecuar el ritmo después de los primeros kilómetros. Empezar a un ritmo demasiado alto puede implicar no acabar la carrera.

En inbestMe puedes reducir tu perfil de riesgo revisando tus preguntas o simplemente reduciéndolo manualmente.

Tener el perfil adecuado nos ayudará a continuar con nuestro plan.

Cancelar nuestro plan puede ser un gran error: no lograr nuestros objetivos financieros.

Simplemente hay la posibilidad que sobre estimáramos nuestra tolerancia o capacidad financiera.

Invertir solo tiene sentido para el medio/largo plazo. En una carrera de fondo, si acertamos nuestro ritmo, seremos capaces de acabarla. En la inversión, acertar nuestro perfil forma parte del éxito igual que en una carrera de fondo acertar el ritmo óptimo. En una carrera de fondo podemos empezar más lentos al principio e imprimir un ritmo más fuerte al final si nos sobran fuerzas. También podemos hacer esto en nuestra inversión, siendo prudentes al principio con nuestro perfil.

Adicionalmente en nuestra inversión, si no estamos seguros de nuestro perfil, siempre podemos abrir dos cuentas con riesgos distintos asignándoles un peso inicial a cada uno y afinarlo con el tiempo.

8. Revisar nuestra situación financiera para superar la volatilidad del mercado

Una última medida para superar la volatilidad del mercado es revisar nuestra situación financiera. En todo caso, las caídas de los mercados nos pueden ayudar a entender mejor si estamos capacitados para invertir.

Si sufrimos por nuestro dinero invertido es que a lo mejor necesitamos ese dinero en el corto plazo. Ese sí es un error que debemos corregir inmediatamente: nunca hay que invertir el dinero que necesitamos para el corto plazo, ya que ante cualquier caída nos asustaremos y lo venderemos en pérdidas.

Si hemos invertido demasiado dinero, puede ser una oportunidad para analizar mejor qué fondo de seguridad tenemos apartado para cubrir nuestras necesidades.

Si necesitamos aumentar nuestro fondo de seguridad o emergencia, estas situaciones nos pueden ayudar a analizar mejor qué dinero debemos tener apartado sin invertir.

Pero por otro lado, no tiene sentido cancelarlo todo si nuestro fondo de seguridad es suficientemente amplio para cubrir 1 o 2 años de gastos.

Con retirar una parte puede ser más que suficiente.

Recordemos que el dinero no invertido perderá año a año poder adquisitivo, por la inflación.

Descubre tu perfil inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario