Reducción de costes en nuestras Carteras de Fondos Indexados (Feb. 2021)

Nuevamente, todas nuestras carteras de Fondos Indexados se benefician de una gran reducción en sus costes. Aunque, como siempre mencionamos, los costes no lo son todo, sí que son una parte importante a tener en cuenta para el éxito de nuestras inversiones. 

Nuestro Comité de Inversión revisa la distribución y la selección de fondos o ETFs de todas nuestras carteras como mínimo una vez al año. Recientemente hicimos unos cambios en nuestras carteras de ETFs y, en el último trimestre de 2020, ya realizamos otra disminución de costes en nuestras carteras de fondos indexados.

Ahora, con el inicio del nuevo año 2021, aprovechamos para hacer unas importantes mejoras, de nuevo, en nuestras carteras de fondos indexados:

  • Cambiamos algunos fondos de las carteras.
  • Bajamos el TER medio en 1,9 puntos básicos (0,019%).
  • Reducimos el coste de custodia de GVC Gaesco a 0,09% + IVA = 0,108% (antes 0,12%).
  • Eliminamos el coste de plataforma cobrado por Allfunds Bank de 0,035% de los fondos Vanguard.
  • Bajamos la comisión de gestión en 0,03% en las carteras de menos importe para que se beneficien el mayor número de inversores.

Sumando todas estas reducciones alcanzamos una reducción de hasta 0,082% de los costes totales de nuestras carteras de Fondos Indexados. En la siguiente tabla puedes ver el resultado final tras las reducciones de costes: 

Nuevos costes carteras Fondos Indexados

Nuevos costes totales carteras Fondos Indexados

Como podemos observar, el nuevo coste total para nuestros clientes de Fondos Indexados se sitúa ahora en un 0,668% (antes 0,75%) y, para los importes más bajos (1.000 €), pasa a ser un 0,658% (antes 0,72%).

En el caso de las carteras de Fondos Indexados ISR (socialmente responsables) el nuevo coste total es de 0,698% (antes 0,76%). 

Sin embargo, si tenemos en cuenta nuestra promoción de bienvenida*, los nuevos clientes de fondos indexados pasan a tener un coste total del 0,238% durante el primer año.

Guía de inversión Fondos Indexados

Detalles reducción de costes Fondos Indexados inbestMe

Una vez explicada la reducción de costes en nuestras carteras de fondos indexados, vamos a profundizar en los detalles de estos cambios:

1. Nueva reducción de costes de custodia

Recordemos que los costes de custodia no solo son los costes de custodia cargados por GVC Gaesco, sino también los “costes de plataforma” que carga Allfunds Bank en los fondos de Vanguard.

Por un lado, hemos conseguido eliminar este coste de plataforma de Allfunds Bank que, anteriormente, Vanguard no quería subvencionar debido a su política de comisiones. 

Por otro lado, y adicionalmente, hemos conseguido un acuerdo con GVC Gaesco, nuestro custodio para fondos indexados, para que nos apoye en este objetivo de ajuste de costes con una reducción del  0,10% + IVA al 0,09% + IVA. Esta reducción se aplica a todas las carteras de fondos indexados (incluidas las carteras ISR en fondos indexados).

Después de la reducción de los costes de custodia para todos los tramos de inversión, este pasa a ser de un 0,108%. Con esta reducción del coste de custodia, sumada a la eliminación del “coste de plataforma”, es como conseguimos una reducción total de 0,037%. En otras palabras, antes la custodia total era 0,145% y ahora de 0,108% = 0,037% menos (3,7pb).

2. Reducción de los costes de gestión

Para inbestMe mantener costes ajustados forma parte de nuestro compromiso.

Aprovechando esta reducción de costes añadimos nuestro esfuerzo ajustando nuestra comisión de gestión según la tabla siguiente:

Hemos reducido 0,03% (3 pb) y 0,01% (1 pb) en los tramos donde más clientes tenemos y donde los importes invertidos son más bajos. Esta reducción de costes de gestión se aplica a todas las carteras de fondos indexados (incluidas las carteras ISR en fondos indexados).

3. Reducción del TER

Con la revisión anual realizada por nuestro Comité de Inversión, hemos mejorado la eficiencia estimada total de las carteras de fondos indexados en 11 pb gracias a los cambios realizados en la distribución de las carteras.

Para ver todos los cambios en la distribución y composición de nuestra cartera de fondos indexados con más detalles visita el post: Carteras de Fondos Indexados más eficientes (cambios que favorecen a la reducción de los costes totales).

Cartera de fondos indexados

Anexo

Coste de gestión (IVA incluido) es la comisión que cobra inbestMe por su servicio de gestión discrecional de carteras.

Custodia = es el coste cargado en promedio por el custodio. Antes incluía el coste de plataforma para los fondos indexados de Vanguard que ahora se elimina.

TER = total expense ratio, es el total de costes que soportan los fondos indexados de las carteras incluyendo la comisión de gestión más otros costes operativos. Es un coste promedio ponderado de todos los perfiles y puede variar décimas arriba o abajo según el perfil de riesgo.

*Ver condiciones de promoción bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario