Cómo invertir en el mundo con un solo ETF

La amplia oferta de ETFs nos permite invertir en el mundo con un solo activo

El inversor novel que empieza a invertir por sí mismo se enfrenta siempre al dilema de por dónde empezar. Como ya hemos comentado muchas veces, con los ETFs podemos acceder fácilmente a cualquier clase de activo. Pero esto puede ser un problema ya que si no tenemos experiencia en escoger entre los más de 5.000 ETFs disponibles nos podemos perder.

Cómo invertir en el mundo y obtener la máxima diversificación:

La solución es invertir a través de un “World index” ETF. Con  él obtendremos las siguientes ventajas:

-Poder ganar el juego de los perdedores

-Diversificar al máximo para reducir el riesgo

-Tener costes menores

Por suerte existe un índice con mucha reputación, el MSCI World, que nos da exposición instantánea a las compañías líderes en el mundo. Casi todo el mundo conoce el índice S&P 500 como uno de los índices más populares para seguir la renta variable americana. Pues el MSCI World sería lo mismo, pero nada más y nada menos que para el mundo.

 Fuente: MSCI World

 Como podemos ver en las tablas de más arriba,  invirtiendo en un solo ETF podemos tener exposición a 1.654 compañías.

Fuente: MSCI World

También nos permite tener exposición a todo tipo de sectores. El sector financiero sigue teniendo un fuerte peso (18.2%), pero ante otra eventual caída de este sector seguramente tendremos también el beneficio de una fuerte subida en otro sector. Por ejemplo, el sector tecnológico tiene el segundo peso en importancia: 15,9%. El invertir en el mundo te garantiza el evitar el llamado “home bias”. Es decir, evitaremos automáticamente el tener un sesgo a invertir solo en lo conocido, nuestro país o nuestro continente. Aun así, si nos fijamos en la composición del índice tendremos una fuerte exposición, más de un 58% en Estados Unidos.
Esto nos garantiza no solo tener una cobertura mundial más amplia sino además un potencial crecimiento superior, una mayor diversificación, pero con un incremento de la volatilidad y del coste del ETF.

4 preguntas antes de invertir

Cómo invertir en el mundo más allá de los países desarrollados

Curiosamente el MSCI World a pesar de su nombre no representa el mundo entero. Es decir, sólo incorpora los países desarrollados. Para tener una más amplia exposición mundial nos puede convenir utilizar otro índice: el MSCI ACWI (All country world Index). Este incluye no solo los 23 países considerados desarrollados sino, además, otros 23 mercados emergentes. Esto nos garantiza no sólo tener una cobertura mundial más amplia sino además un potencial crecimiento superior, una mayor diversificación, pero con un incremento de la volatilidad y del coste del ETF.

Fuente: MSCI ACWI World

Si quieres ver qué opciones de ETFs tienes para cada índice, tú mismo puedes buscar usando  el mejor buscador de ETFs.

Esta tabla resume y compara los principales parámetros de los índices mundiales.

Cómo invertir en el mundo más allá de un índice

 Invirtiendo con un índice mundial conseguimos una muy buena diversificación regional. Pero por otro lado no conseguimos la diversificación en las diferentes clases de activos. Normalmente un inversor deberá equilibrar su exposición deseada a renta variable con al menos otro ETF de renta fija. También puede ser deseable tener exposición a otras clases de activos para tener una óptima distribución de activos ajustada a su perfil de riesgo. El inversor más sofisticado sin embargo prefiere asignar el peso regional usando diferentes ETFs por área geográfica.

Descubre tu perfil inversión