El BCE y la FED suben los tipos de interés 0,25% y la TIR de las Carteras Ahorro sube también

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (FED) decidieron una nueva subida de los tipos de interés oficiales durante esta semana debido a que la inflación sigue claramente por encima del objetivo del 2%.

Inflación e inflación subyacente EEUU y Europa

​​La FED sube un 0,25% los tipos y se prevé una pausa

El pasado miércoles 3 de mayo, la Reserva Federal (FED) subió los tipos de interés un 0,25%, situando el rango objetivo de los fondos federales (Fed Funds) entre el 5% y el 5,25%.

Tras haberse embarcado en un total del 5% de subidas de tipos de interés, es probable que ésta sea la última subida, al menos por ahora y para este ciclo.

En la declaración que siguió a la decisión, la FED eliminó la frase «podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política» que sí estaba en el comunicado anterior.  

Es bastante normal que el banco central haga ahora una pausa y espere a ver los efectos en la economía tras una subida tan rápida de los tipos de interés.

El hecho de que varios bancos regionales estén quebrando en EE. UU., probablemente reducirá la cantidad de crédito que el sector bancario proporcionará a la economía real. Esto significa que esté llamado endurecimiento del crédito, hará parte del trabajo de la FED en la desaceleración de la economía para contener la inflación y, por tanto, la Reserva Federal esta podría ser la última subida.

Powell ha descartado la posibilidad de reducir los tipos de interés este año, tal y como anticipan los tipos actuales del mercado.

Evolución de los tipos de interés oficiales de la FED y del BCE

Nueva llamada a la acción

El BCE sube un 0,25% los tipos, pero seguirá

El Banco Central Europeo también ha subido los tipos de interés oficiales un 0,25% debido a una inflación que sigue muy por encima del objetivo del 2%. Con ello, la subida de tipos decidida por el BCE asciende a un total del 3,75% desde mínimos.

La inflación en Europa se sitúa ahora en el 6,9%, mientras que la llamada inflación subyacente (la que excluye alimentos y energía) se sitúa en el 5,70%. El BCE empezó más tarde a subir los tipos y sigue por detrás de la Reserva Federal. 

No se excluía una subida del 0,50% antes de la reunión, pero el BCE optó por un 0,25% más prudente, citando como una de las principales razones el hecho de que, también en Europa, estamos empezando a asistir a una contracción del crédito a la economía.

Esto se debe principalmente a que los bancos están endureciendo sus normas para la concesión de créditos a empresas y particulares y a que la demanda de préstamos está disminuyendo bruscamente debido a la subida de los tipos de interés.

Según Christine Lagarde, esto significa que la primera parte del mecanismo de transmisión de la política monetaria está empezando a funcionar. Ahora vamos a ver probablemente la segunda parte que, a partir de una reducción del crédito, crea una ralentización de la economía y esperemos que una reducción de la inflación. 

De todos modos, la presidenta del BCE ha dicho explícitamente que el banco central no va a hacer una pausa en sus subidas de tipos y que queda más camino por recorrer. Así pues, podemos esperar razonablemente una o dos subidas más aunque la economía se ralentice.

Las TIRs de las Carteras Ahorro subirán un 0,25%

Como ya hemos publicado en otras ocasiones, las TIRs de nuestras Carteras Ahorro están vinculadas de forma automática a las subidas de los tipos de los bancos centrales: por eso nos referimos a la TIR variable.

La subida de la FED es inmediata y la del BCE será efectiva a partir del 10 de mayo del 2023. Los fondos monetarios que componen nuestras carteras de ahorro tardan también unos días en reflejar estas subidas.

En línea con estas subidas y lo anteriormente comentado, esperamos comunicar en torno al 15 de mayo la subida de las TIRs de nuestras Carteras Ahorro en un 0,25% que de confirmarse quedarían:

  • TIR cartera ahorro en Euros: 2,65%
  • TIR cartera ahorro en Dólares: 4,55%

Haremos una publicación específica confirmando este cambio.

También te puede interesar leer estos artículos relacionados:

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario