Correcciones en los índices y fondos de impacto global

Recientemente, hemos tenido alguna consulta o comentario sobre los fondos de impacto global que incorporamos en nuestras carteras de fondos indexados ISR. Más en concreto estas consultas están relacionadas sobre si ha sido oportuna esta incorporación.

Es un hecho que este fondo no lo ha hecho bien desde su inclusión (noviembre 2021). En realidad lo que ha ocurrido es que la inversión de impacto global, en general, no lo ha hecho bien durante este periodo, como veremos más adelante. 

En inbestMe, en general, no cambiamos la distribución de nuestras carteras para el corto plazo sino más bien todo lo contrario. Como ya contamos en su momento el motivo principal de incorporar el BlackRock Global Impact Fund I Acc (Eur Hedged), recordemos un fondo activo, es cubrir un hueco en nuestras carteras ISR de fondos indexados. No existe un fondo indexado con estas características.

Por un lado, queremos ratificar nuestro compromiso con la indexación: es sin duda la mejor opción para diseñar carteras muy eficientes en la relación rentabilidad/riesgo.

Pero, por otro lado, también tenemos un compromiso implícito adquirido con nuestros clientes que han decidido confiar en inbestMe para contratar carteras sostenibles y maximizar el grado de sostenibilidad de nuestras carteras.

En una encuesta hecha entre nuestros clientes confirmamos el convencimiento que ya teníamos:  un cliente preocupado por la sostenibilidad piensa más en la inversión de impacto que en la exclusión y el filtrado ESG. 

Evolución reciente de los fondos de impacto global

Desde que existe el índice MSCI ACWI Sustainable impact Index (noviembre 2015) este (con un 12,9%) ha superado la rentabilidad en 1,3 putos porcentuales del MSCI ACWI index (11,6%).

Fuente: MSCI

Como vemos en el gráfico siguiente el índice MSCI ACWI Sustainable impact Index tuvo un excelente comportamiento durante 2020 y parte del 2021, superando claramente al MSCI ACWI.

Durante el 2020, en concreto, obtuvo casi un 45% de rentabilidad muy por encima del 16,8% del MSCI ACWI.

Fuente: Bloomberg

Durante parte del año 2021 y a cierre de enero del 2022, la tendencia ha sido la contraria.

El índice mundial de impacto sostenible ha caído un 5,8% mientras que el MSCI ACWI, a pesar de las caídas generalizadas del mes de enero del 2022, sigue ganando un 15,9% en este periodo.

Fuente: Bloomberg

Este peor comportamiento se ha trasladado, como vemos en el gráfico siguiente, al iShares MSCI Global impact ETF que sigue este índice y que usamos en las carteras de ETFs ISR

El BlackRock Global Impact Fund I Acc Eur Hedged, fondo antes mencionado que añadimos en noviembre del 2021 y que no sigue este índice aún ha tenido una evolución relativa peor.

Fuente: Bloomberg

Aun así ambos acumulan un 51,4% (25,3% TAE) y 42,8% (21,4% TAE) respectivamente de rentabilidad desde marzo del 2020.

Eso sí, ambos han perdido toda la ventaja adquirida en meses anteriores, en comparación al MSCI ACWI que en el mismo periodo ha acumulado un 64% (31% TAE). 

Tengamos en cuenta que los fondos (y ETF) de impacto global es una «pieza» más del engranaje de la cartera como un jugador en un equipo de futbol. Esta es una las ventajas de la diversificación: el riesgo de unas clases de activos se compensa con el de otras gracias a su descorrelación reduciendo el riesgo global de una cartera.  Las rentabilidades promedios esperadas a largo plazo de nuestras carteras ya tienen en cuenta diferentes escenarios. 

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

El peso de los fondos (y ETF) de impacto global en las carteras está en relación con el perfil de riesgo.

En el perfil más alto (perfil 10), recordemos el más extremo y en el que el inversor ya está aceptando soportar una volatilidad más alta a cambio de más rentabilidad, los fondos de impacto (y ETF) pesan en torno a un 10% por lo que estaría “restando” máximo un 1,5% en este periodo.

En cambio, en un perfil 5 (una cartera más balanceada), el rendimiento de ese fondo concreto, “quita” un 0,75% al global de la cartera, ya que su peso está en torno al 5%.

Hemos puesto entre comillas, “restar” puesto que gracias a la diversificación de nuestras carteras este “efecto negativo” apenas se ha percibido. De hecho, nuestras carteras ISR son de las mejores en el 2021 y de forma acumulada desde su inicio.

La sostenibilidad, aun siendo indexada, implica desviarse de los índices principales

Ser sostenible implica de alguna manera o de otra:

  • Excluir, filtrar en términos de ESG y seleccionar e invertir dentro de los índices mundiales en las empresas que venden o prestan servicios que tienen un impacto positivo (en alguno de los objetivos de desarrollo sostenible).

Esto aunque lo hagamos a través de índices (con la excepción antes mencionada) implica apartarse de los índices principales: creemos que es obvio, esto es lo que hay detrás de las palabras excluir, filtrar, seleccionar. Más en concreto El MSCI ACWI Sustainable Impact invierte en unas 150 compañías mientras que el MSCI ACWI invierte en casi 3.000 compañías.

Fuente: MSCI

El BlackRock Global Impact Fund I Acc (Eur Hedged) aún es más selectivo: tiene como objetivo tener entre 40 y 60 compañías.

En el diseño de sus carteras, esto es lo que ha buscado inbestMe

  • Llegar hasta el máximo grado de sostenibilidad que nos permitieran los índices ESG, y que seleccionan las empresas “best-in-class” y de impacto.
  • Cuándo no sea así, usar alternativas para ser consecuente con nuestros propios valores y las encuestas realizadas sobre sostenibilidad con nuestros clientes. 

Desde que medimos nuestras carteras ISR (2015) estas han dado resultados relativamente mejores frente a las carteras con indexación estándar. Pero no siempre será así y menos si analizamos pocos meses, como es el caso (noviembre 2021 a enero 2022 son apenas 3 meses).

Los datos disponibles de MSCI muestran que el índice de impacto sostenible es, de momento, más eficiente en términos de ratio de Sharpe. Obteniendo un 0,82 frente al 0,79 del MSCI ACWI y ha sufrido caídas máximas más moderadas, 27,9% frente al 33,7%.

Fuente: MSCI

En cuanto al fondo, BlackRock Global Impact Fund I Acc al ser más reciente su lanzamiento (marzo 2020) tenemos menos información histórica. La información de un año muestra un grado de volatilidad algo superior.

Hemos comentado en otras ocasiones y de forma repetida que creemos que la inversión será sostenible o no será… con el tiempo. Pensamos que la inversión socialmente responsable ha venido para quedarse, será cada vez más eficiente (seguro que los TER bajarán) y se multiplicarán las opciones. 

Creemos también que es una de las megatendencias más importantes y de largo plazo que puedan existir ahora mismo y puede ser una excelente opción para el que integre esos valores en su vida.

La humanidad está obligada a ser más sostenible si no quiere destruir el único planeta en el que vive y detener el cambio climático

Descargar guía de inversión socialmente responsable

La inversión socialmente responsable puede ser una muy forma muy consecuente de afirmar estos valores. Eso implica apartarse de lo estándar y, como ya hemos visto, en momentos estar por encima, y en otros por debajo de los índices principales.

¿inbestMe apuesta por índices socialmente responsables?

Insistimos que el criterio principal para decidir invertir con nuestras carteras ISR o la sostenibilidad en general, no ha de ser la búsqueda de una mejor rentabilidad, sino la de conseguir estar alineados con nuestros valores o creencias en esta materia. 

Ser sostenible, incluso con índices, implica de alguna forma desviarse de los índices principales.

Si preferimos estar con lo más usual, la indexación estándar sigue siendo una excelente forma de invertir.

Recuerda que si quieres personalizar aún más tu cartera puedes contactar a cs@inbestMe.com. Esto es posible en inbestMe a partir de 100.000 €/$ y también tomando como punto de partida nuestras carteras ISR.

Apéndice: características principales de los fondos mencionados

Fuente: BlackRock / iShares

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario