¿Qué hacer frente a la volatilidad actual de los mercados?

¿Debo estar preocupado por la volatilidad?

Los inversores ciertamente han tenido un mal inicio de 2022, ya que los bonos y las acciones han caído de forma coordinada y esto ha significado pérdidas incluso para las carteras más diversificadas. Diversificar significa no poner todos los huevos en la misma cesta y funciona bien cuando los activos que combinamos en una cartera no se mueven todos juntos, como suele ser el caso. Si los activos se mueven coordinadamente en la misma dirección, el beneficio de la diversificación disminuye. Si quieres saber qué hacer frente a la volatilidad de mercados financieros, sigue leyendo.

¿Por qué los activos se han movido de forma correlacionada?

En 2022 hemos sufrido un movimiento correlacionado a la baja de la mayoría de los activos financieros a medida que el foco de los bancos centrales ha cambiado completamente de dirección a mitigar la inflación. La alta inflación tiende a afectar negativamente tanto a los bonos como a las acciones y en estas situaciones pasan a correlacionarse positivamente.

Por el contrario, cuando la atención se centra en el crecimiento económico, esto tiende a afectar a los bonos y las acciones de forma opuesta. Esto es debido a que un mayor crecimiento económico generalmente es bueno para las acciones y malo para los bonos, ya que normalmente significa tipos de interés futuros más altos, y viceversa. En estos casos, los más generalizados, las acciones y los bonos están negativamente correlacionados.

¿Qué significa la volatilidad de mercados financieros para un inversor?

Por lo tanto, las rentabilidades negativas se han extendido a todo tipos de carteras incluso para las más prudentes. Pero, ¿qué significa esto para un inversor? La teoría moderna de las carteras de inversión ha hecho de la volatilidad la medida del riesgo de una cartera. Cuanto más fluctúa el valor de un activo o de una cartera, más riesgo tiene esa inversión.

¿Es la volatilidad el riesgo real para un inversor? Sin duda, no es agradable ver que el valor de nuestra cartera disminuye, de eso no hay duda.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

¿Es la volatilidad un riesgo real?

Pero, ¿cuándo se convierte en un riesgo real? El riesgo es material solo cuando el inversor se ve obligado a vender y realizar la pérdida porque necesita el dinero. Si la pérdida no se materializa, es algo que no debe preocupar demasiado al inversor.

Por eso, al asignarle al inversionista la cartera adecuada, se tiene tanto cuidado en entender tu horizonte de inversión, es decir, la cantidad de tiempo durante el cual no necesitarás ese dinero y podrás mantenerlo invertido.

Por lo tanto, si el horizonte de inversión es correcto, la volatilidad es más una cuestión contable temporal sin efecto real sobre la riqueza a largo plazo.

¿Hay alternativas?

La situación generalizada es sin duda compleja: tenemos la inflación más alta de los últimos 40 años, una posible recesión en marcha, una crisis energética en Europa, y la peor situación geopolítica de las últimas décadas.

¿Los mercados financieros podrían caer aún más? Sin duda pueden caer más. Las bolsas han caído alrededor de un 20% pero podrían caer otro 10 o 20%.

Una solución sensata entonces podría ser venderlo todo o dejar de invertir si invertimos recurrentemente y esperamos a que la situación se calme. Cuando todo esté bien, comenzaremos a invertir nuevamente. Esto tiene mucho sentido … si no profundizamos.

¿Por qué salir del mercado no es la solución?

¿Cuál es el problema sobre esta estrategia? El problema es que cuando todo esté bien, el mercado ya estará un 20% más alto. Los mercados son mecanismos que descuentan el futuro. No esperan que se aumenten las buenas noticias ni que decaigan las malas.

Por lo general, se dice que el mercado de valores es el llamado indicador principal. Anticipa la economía entre 6 y 12 meses. El mercado de valores empieza a subir cuando las noticias son malas y empieza a bajar cuando todo parece estar bien.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿Por qué los mercados se anticipan?

¿Por qué sucede? Porque los mercados, concebidos como un gran grupo de individuos, tienen algún tipo de inteligencia colectiva que es superior incluso a la del miembro individual más inteligente del grupo. Esto permite que los mercados anticipen (en terminología financiera se dice que descuentan) la información mucho antes de que sea evidente para los inversores individuales.

Por lo tanto, dejar de invertir puede parecer una estrategia sensata que sin duda podría evitar algunas pérdidas a corto plazo. 

¿Cuál es el riesgo de salir del mercado?

Pero, ¿cuál es el gran riesgo? El gran riesgo es quedarse fuera del mercado. Mucha gente salió en 2008 y nunca volvió a entrar. Parecía una estrategia sensata en ese momento, un gran alivio al no ver caer el valor de la cartera todos los días. Las personas que vivieron ese período saben lo difícil que fue.

Pero después del 2009 los mercados de valores multiplicaron su valor por un factor de 4 o 5. Quedarse fuera significó perder todas esas ganancias.

Por lo tanto, en general, permanecer fuera puede parecer una estrategia sensata. El problema es que nadie sabrá nunca cuándo es el buen momento para volver. No habrá una luz verde oficial que lo anuncie.

¿Qué hacer frente a la volatilidad actual de los mercados financieros?

El mercado comenzará a subir cuando todo esté mal, no cuando todo esté bien, como suele pensarse. El riesgo en ese momento para los inversores que decidieron quedarse fuera es no tener la oportunidad de entrar nuevamente y perder toda la recuperación del mercado y las ganancias posteriores.

Seguir en los mercados y seguir aportando de forma recurrente es siempre una muy buena solución para no perderse los beneficios de la inversión a largo plazo.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario