¿Qué son los Fondos Indexados y cómo invertir en ellos?

La gestión pasiva en general y los fondos indexados en particular se han convertido en una estrategia con cada vez más adeptos en España. Si bien es una fórmula muy consolidada en otros países, especialmente en Estados Unidos, es todavía residual en Europa, especialmente en comparación con la gestión activa tradicional.

Sin embargo, la aparición de roboadvisors como inbestMe y la oferta cada vez mayor de fondos indexados ha hecho que el paradigma esté cambiando. La gestión pasiva se está haciendo un hueco importante dentro de las preferencias de los inversores nacionales.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son instrumentos financieros que intentan replicar el comportamiento de un índice determinado, como por ejemplo el bursátil, con el objetivo de replicar lo mejor posible el comportamiento de dicho índice.

Son el instrumento más conocido dentro de la gestión pasiva, y su objetivo es obtener la misma rentabilidad que la del mercado, optimizando la diversificación y el binomio entre rentabilidad y riesgo de una cartera de inversión. La esencia de estos fondos de inversión es que, cuantos más activos representativos del mundo se encuentren en cartera, mejor será para el inversor.

Las carteras de inversión deben ir siempre en función del perfil de riesgo del inversor y preferiblemente tener unos gastos y unas comisiones muy bajas. Este tipo de fondos de inversión comportan una serie de ventajas:

  • Comisiones bajas
  • Seguimiento sencillo
  • Mayor diversificación

En cuanto a sus características, tienen las mismas condiciones que el resto de fondos de inversión en términos de liquidez y fiscalidad, ya que se pueden rescatar en cualquier momento, y se pueden realizar traspasos entre otros fondos de inversión sin peaje tributario.

Los fondos indexados más conocidos

Existen casi tantos fondos indexados como índices bursátiles en el mundo. Sin embargo, los más conocidos son aquellos que replican los índices más “populares”, como el S&P 500 en Estados Unidos, el Eurostoxx 50 en Europa o el MSCI World.

No obstante, los fondos indexados no se limitan únicamente a acciones de grandes empresas cotizadas. También hay algunos que representan la evolución de las materias primas en su conjunto, de títulos de deuda pública y bonos corporativos e incluso los que tratan de replicar la evolución de las criptomonedas.

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Cómo se replican los índices?

Para poder replicar el comportamiento de un índice, un inversor tendría que comprar el mismo porcentaje de cada empresa que forma el índice, con la finalidad de conseguir una rentabilidad igual o similar a la de ese índice.

A través de un fondo de inversión indexado, el inversor puede conseguir el mismo objetivo de forma mucho más sencilla y barata, ya que el fondo sigue el índice por sí solo.

El fondo lo gestiona un gestor de inversiones, el cual debe adquirir los activos que componen un índice y en su misma proporción. Esto no siempre es sencillo, porque siempre va a haber un margen de error (conocido como tracking error) que hará que la equivalencia no sea 100% equivalente.

No obstante, los fondos indexados tratan de aproximarse al máximo posible al índice que representan, de manera que son una buena medida de su evolución. Cuando el índice suba, también lo hará el fondo, y en una proporción muy aproximada, y viceversa.

¿Cómo escoger el mejor fondo indexado?

Para que el inversor no se equivoque a la hora de escoger un fondo indexado, es esencial que se analicen tres factores clave:

  • Liquidez: hay que analizar el tamaño que tiene el fondo para saber la liquidez que tiene. Es recomendable seleccionar un fondo que sea líquido y de gran tamaño para tener una mayor diversificación.
  • Comisiones: para poder comparar los fondos de inversión indexados según su coste podemos fijarnos en el TER, que incluye las comisiones y resto de costes del fondo. Aquel con el TER más bajo es el que más conviene al inversor.
  • Réplica del índice: siempre hay que asegurarse que el fondo seleccionado sea lo más similar al índice que intenta replicar para poder conseguir el objetivo de los fondos indexados.

¿Fondos indexados o ETFs?

Cuando el inversor quiere invertir en fondos tiene que pensar en si quiere los Fondos de inversión indexados o fondos cotizados ETFs. Los ETFs son fondos que cotizan en bolsa como cualquier otra acción y se puede comprar y vender mientras el mercado donde cotiza esté operativo.

Los fondos indexados tienen la ventaja de estar exentos de pagar impuestos por la plusvalía obtenida cuando se traspasa de un fondo para invertir en otro. En cambio, los ETFs tienen la misma tributación que las acciones.

Para elegir con cuál de los vehículos empezar a invertir te recomendamos leer la pregunta frecuente: ¿Fondos Indexados o ETFs?

¿Cómo invertir en Fondos Indexados?

Existen básicamente dos formas de invertir en fondos indexados:

  • Adquiriendo participaciones del fondo a través de un bróker que lo ofrezca. Esta alternativa es similar a la compra de participaciones de un fondo convencional.
  • A través de gestores automatizados de inversiones, más conocidos como Robo Advisors. Actualmente, esta es una de las mejores alternativas para aquellos inversores que no son expertos o no disponen de tiempo suficiente.

Un Robo Advisor evalúa el perfil del inversor, teniendo en cuenta tus circunstancias y tu tolerancia al riesgo para crear la cartera de fondos personalizada más adecuada con bajas comisiones. Es una forma muy sencilla de invertir, la cartera está gestionada por algoritmos, de modo que evita el riesgo de tomar malas decisiones por el inversor.

El proceso consiste en los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, el inversor realiza un breve test con una serie de preguntas como la edad, su tolerancia al riesgo, el horizonte de la inversión y su estabilidad laboral.
  2. Con los resultados obtenidos, el Robo Advisor crea un plan con la cartera adaptada al inversor.
  3. Una vez creada la cuenta, el inversor solo tiene que invertir el mínimo que exige la cartera y ese capital depositado se invertirá en los fondos que formen esa cartera.
  4. Este capital estará invertido de manera pasiva, es decir, cuando sea necesario el Robo Advisor rebalanceará la cartera para ajustarla al perfil del inversor.

Invertir fondos indexados con Robo Advisors supone ventajas para el inversor, como:

  • Es una manera sencilla de invertir.
  • La inversión es automática.
  • Las comisiones son mucho más bajas que la gestión activa y que en las entidades tradicionales.
  • Facilitan la diversificación.

carteras de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario