El mercado premia al inversor disciplinado

¿A la vista de este gráfico que sientes?

¿Vértigo? ¿Pánico?

bear markets figure 2

 

 

Este gráfico representa la evolución del S&P 500 desde el año 1965-2015. En azul vemos lo que se consideran correciones del mercado (del 10%-20%) y en amarillo lo que se consideran mercados bajistas, o sea correciones por encima de ese 20%.

Cuando decidimos poner nuestro dinero en los mercados búrsatiles tenemos que estar preparados para aceptar estas leyes:

1) Caídas menores al 10% no se consideran ni correcciones.

2) Según esto ha habido en este periodo unas 14 “correcciones” con un promedio de 12% de caída oscilando entre el 10% y el 17%.

3) También ha habido 11 correcciones de más del 20%, con un promedio del 35% llegando a alcanzar un máximo del 56%, recientemente entre el 2007-2009.

Pero si sabemos controlar nuestras emociones, estas leyes no deben asustarnos.

La realidad es que las llamadas correcciones de promedio sólo duran poco más de 100 días. Esto parece soportable no? Pero la realidad es que la mayoría de los inversores inexpertos ante una simple corrección ya pierden el control de sus emociones y venden dejándose una parte importante de su capital.

Ahora bien los que puedan superar esta primera prueba deberán enfrentarse con la segunda que es ser capaces de superar los mercados bajistas. Sólo basta mirar la más reciente: un inversor debería haber tenido la paciencia de esperar casi 1500 dias para recuperarse de la caída del 56% ( que se produjo en poco más de 500 días).

El inversor debe estar preparado para saber sobrepasar estas situaciones, primero controlando sus emociones. Esto implica haber interiorizado estas leyes, y sólo poner la parte del capital que podamos poner al riesgo de estas leyes:

1) invertir, SÓLO,  lo que no necesitemos en los próximos 3 años (idealmente 5 años).

2) La segunda es mucho más simple: hacernos un programa de inversión con un capital inicial (por ej. 10.000 euros) y proponernos invertir otro 10% a 15% anualmente.

Si cumplimos con estas dos condiciones, y controlamos nuestras emociones, o sea seguimos con nuestro plan, está garantizado obtener suculentas rentabilidades a nuestras inversiones.

Y sino veamos  el gráfico siguiente. A pesar de guerras, crisis del petróleo incluyendo el embargo árabe, crisis financieras, la eurozona en bancarota, la invasión de Kuwait, …..

 Los mercados premian la disciplina!

 

discipline

Si quieres empezar a hacer tus primeros pasos en el mundo de la inversión nuestras carteras son una excelente manera de empezar.

Conoce tu perfil de inversión y empieza a invertir con nosotros cuanto antes. El tiempo es el mejor aliado para el inversor disciplinado. En ellas combinamos óptimos portafolios con ETFs de diferentes tipos de activos y mercados. Ahora puedes ser un exitoso inversor y sólo a partir de 10.000€.

 

El significado del “LA”: la predominancia

LA, no es sólo una nota musical

Las mejores apps para digitalizar documentos

Hoy en día es mucho más fácil escanear y enviar documentos,

Un indicador muy útil: Cape (Cyclically Adjusted PE)

Comprar barato, vender caro.

Tags: , ,