La Reserva Federal sube los tipos de interés un 0,25% y la TIR de nuestras Carteras de Ahorro subirá al 4,30%

La Reserva Federal sube los tipos de interés un 0,25%.

Ayer la Reserva Federal decidió subir los tipos de interés un 0,25%. Con ello, el rango objetivo oficial de los fondos de la FED se sitúa entre el 4,75% y el 5,00%.

Se había creado mucha incertidumbre en cuál sería esta decisión. En efecto, hace un par de semanas, el presidente de la FED, Powell, dijo que era probable que el banco central volviera a aumentar el ritmo de subidas, probablemente incrementando los tipos de interés oficiales en un 0,50%.

Mini crisis bancaria

Pero repentinamente se desencadenaron una serie de acontecimientos inesperados. Algunos bancos en Estados Unidos entraron en suspensión de pagos: Silvergate, Silicon Valley Bank, Signature Bank. Otros bancos regionales también sufrieron graves tensiones.

La principal razón de los problemas de estos bancos fue la salida de depósitos. Ante el hecho de que los clientes querían retirar o transferir fondos, estos bancos tuvieron que vender algunos de sus activos para obtener la liquidez necesaria para satisfacer las peticiones de los clientes.

El problema era que el valor de estos activos, especialmente en lo que se refiere a los bonos a largo plazo, se había reducido por el aumento de los tipos de interés que el propio banco central había orquestado durante estos últimos meses para frenar la inflación.

Las autoridades monetarias salieron al rescate garantizando todos los depósitos, también los superiores a 250.000, para evitar el contagio a otros bancos y creando una línea de financiación a los bancos en la que los bonos dados en garantía por los bancos para estos préstamos se valoran a 100 aunque su precio de mercado sea inferior.

Nueva llamada a la acción

Dudas sobre la futura política monetaria

Estas acciones, por supuesto, ponen en tela de juicio la trayectoria futura de las decisiones de política monetaria. En efecto, si, por un lado, los bancos centrales sostienen a los bancos, ¿cómo pueden, por otro lado, aumentar los tipos de interés agravando aún más sus pérdidas sobre los activos que poseen?

Esto explica por qué los bancos centrales, en sus últimas decisiones, han tenido que ponderar las consideraciones de estabilidad financiera y de estabilidad de precios.

Su enfoque, por ahora, ha sido el de seguir combatiendo la inflación con tipos de interés más altos y, al mismo tiempo, construir una especie de red de seguridad para los bancos que pudieran experimentar dificultades.

Esta es la razón por la que la Reserva Federal decidió ayer seguir subiendo los tipos, aunque optando por un incremento del 0,25%, inferior al 0,50% que había circulado hace algunas semanas.

La TIR de nuestras Carteras Ahorro subirá al 4,30%

Nuestras Carteras Ahorro en Dólares han sido diseñadas para obtener una rentabilidad cercana a los tipos de interés oficiales establecidos por los bancos centrales, en este caso la FED.

Basándonos en esto, la TIR (variable) subirá el 30 de marzo 2023 al 4,30% para las Carteras Ahorro en dólares.

Anunciaremos la TIR definitiva unos días antes de que sea efectiva.

Recordamos que las Carteras Ahorros en dólares no tiene una cobertura de divisa y que, por tanto, si no es tu divisa estarás expuesto al posible riesgo de cambio de divisa.

También te puede interesar recordar cómo calculamos la TIR variable de la Cartera Ahorro y comunicación de las variaciones.

En este enlace puedes consultar la TIR actualizada de las Carteras Ahorro.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario