Consejos para invertir en acciones

Cuando alguien se decide a invertir por primera vez, su primera opción suele ser la bolsa de valores. En este artículo te daremos algunos consejos para invertir en acciones de forma segura y, además, te desvelaremos un “truco” que te permitirá comprar acciones como si fueses un genio de Wall Street, pero sin serlo. 

Los mejores consejos para invertir en acciones

1 Fórmate bien

La mayoría de los bebés gatean antes de dar sus primeros pasos. Tú, como inversor, deberías hacer lo mismo: antes de lanzarte a lo loco a comprar acciones, tienes que informarte y aprender lo máximo posible sobre la bolsa y los mercados financieros.

Por ejemplo, qué estrategias de inversión en acciones puedes seguir (value, growth, dividendos, momentum…), cuáles son los mejores brókers, cuáles los riesgos derivados de la inversión, etc.

Tener la formación adecuada no solo es uno de los mejores consejos para invertir en acciones, también te ayudará a estar al día sobre todo lo que rodea el mundo financiero. 

2 Estudia en profundidad las empresas en las que quieres invertir

En general, existen dos tipos de análisis que se recomienda hacer antes de tomar la decisión de comprar acciones de una empresa: el análisis fundamental y el análisis técnico.

El primero tiene como finalidad determinar el valor de las empresas en función de sus resultados y de sus activos. Para lograrlo, se analizan indicadores como el PER, el ROE, el EBITDA o el BPA.

El análisis técnico, mientras tanto, trata de identificar tendencias alcistas o bajistas que permitan tomar decisiones. El estudio de gráficas es la base de este tipo de análisis. En teoría, si la cotización de una empresa es alcista, invitaría a comprar; mientras que, si es bajista, a vender y minimizar pérdidas. 

3 Diversifica para reducir los riesgos

Si inviertes todo tu dinero en una sola empresa y a esta le va mal, tu inversión se pondrá en rojo. Si quieres evitar que esto ocurra, debes diversificar, es decir, repartir tu inversión en acciones de distintas empresas, cuántas más (y más diferentes sean), mejor.

En este sentido, es mejor comprar pocas acciones de muchas empresas, antes que muchas acciones de solo una o de muy pocas empresas. Uno de los mejores consejos para invertir en acciones, a mayor diversificación, menor riesgo.

4 No pierdas de vista las comisiones

Un error muy habitual de la mayoría de los inversores, sobre todo si son principiantes, es no tener en cuenta las comisiones y los gastos de su inversión, es decir, sus costes totales. Primero debes informarte de los mejores brokers, cuáles son sus costes y condiciones.

A largo plazo, el impacto de estos costes sobre el bolsillo del inversor es tal que, si hiciésemos números, nos llevaríamos las manos a la cabeza. 

5 Piensa siempre a largo plazo

Warren Buffet, para muchos el mejor inversor del mundo dijo en una ocasión que nadie, absolutamente nadie, puede saber qué pasará con las acciones de una empresa, y menos en el corto plazo. Que sencillamente era imposible de adivinar. 

Una afirmación tan categórica, viniendo de quién viene, hay que tomársela en serio. Nuestro consejo para invertir en acciones, por tanto, es que pongas la vista siempre en el largo plazo de inversión y que ignores los vaivenes habituales del mercado en el corto plazo. 

Ten claro que la tendencia de la bolsa a largo plazo es a crecer.

6 No dejes que tu estado de ánimo tome las decisiones por ti

Como suele decirse, el enemigo número uno de cualquier inversor es él mismo. En el momento en el que tu estado de ánimo, en forma de miedo, emoción, ilusión, esperanza, corazonada… entre en tu inversión, estás perdido.

Las inversiones deben ser un procedimiento frío y matemático, sin lugar para las emociones o los sentimientos. 

La forma más simple y sencilla de invertir en acciones: los fondos indexados y los ETF

¿Y si te dijéramos que existe una forma muy sencilla de invertir en acciones teniendo en cuenta estos seis consejos para invertir?

Efectivamente, nos referimos a la inversión en fondos indexados y en ETF. 

Consejos para invertir en Fondos Indexados y ETF´s

  1. La formación necesaria para contratar un fondo o un ETF es mínima, sobre todo si lo haces a través de un gestor automatizado como inbestMe.
  2. Te ahorras la parte más técnica, ya que no tendrás que analizar empresas de forma individual. Los índices hacen este trabajo por ti.
  3. La diversificación no puede ser mayor. En lugar de comprar acciones de una o dos compañías, estás comprando cientos o miles de empresas de todo el mundo. Es algo increíble. 
  4. Las comisiones son mínimas. Es prácticamente imposible que encuentres una inversión con menos costes que un ETF. 
  5. Son productos de inversión diseñados para el largo plazo. Y ya sabes que nada ni nadie puede batir al mercado de forma sostenible a largo plazo.
  6. Si automatizas tu inversión con una transferencia periódica desde tu cuenta de ahorro hasta tu fondo o ETF, tus emociones se quedarán fuera de la ecuación. No influirán para nada.
Empieza a invertir en acciones con InbestMe

Ahora que ya sabes los consejos para invertir en acciones de forma sencilla y con el mínimo riesgo, te invitamos a que conozcas nuestros planes personalizados de fondos indexados y ETF. Descubrirás que puedes invertir como un experto sin necesidad de serlo.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario