Centennials: claves para jubilarse a los 40

Centennial es el término que se utiliza para referirse a la generación nativa de internet. Aquellos “nacidos con un ‘smartphone’ en las manos”, definidos así por Merrill Lynch a aquellos que han nacido a partir del 2000. También es la primera generación real que puede soñar con jubilarse a los 40 años, gracias sobre todo a la tecnología con la que vinieron al mundo. Aunque antes, curiosamente, deberán echar mano de un concepto más antiguo que ellos.

Las cuatro letras que te cambiarán la vida: FIRE

Este pasado otoño, se cumplieron 30 años del acuñamiento del famoso acrónimo FIRE o la Independencia Financiera Retiro Temprano. Así, en su famosa obra Your Money or You Life, Vicki Robin y Joe Domínguez le dieron un nuevo significado a esas cuatro letras: en concreto, Financial Independence, Retire Early o en castellano como independencia financiera y jubilación temprana.

Lo más curioso de aquel término, es que pese a ser el término central de aquel libro (que fue el más vendido de 1992) no se conoce realmente cómo el concepto se ha convertido en una filosofía (por no decir religión) de vida. De tal forma, que ahora la búsqueda de la independencia financiera es uno de los conceptos fundamentales para todos los inversores. En especial, obviamente, los centennials que se acercan al mundo de la inversión.

¿Qué significa realmente el término FIRE?

En sus orígenes, allá por 1992, el término FIRE representaba un concepto financiero más o menos claro y, es que, puso de relieve la importancia de que las personas deben evaluar cada gasto en términos de la cantidad de horas de trabajo que se necesitaron para pagarlo. Una vez te pones esas gafas para ver la vida, ya nada es lo mismo. Por ello, Your Money or You Life no solo triunfó entonces, sino que lo sigue haciendo.

Con el tiempo, ese concepto que para muchos puede parecer etéreo (o que no es tan fácil de visualizar) se concretó de forma fácil e inconfundible como jubilación anticipada y ahora, ese anticipado incluye la premisa de jubilarse a los 40 años. Al fin y al cabo, quién no querría poder decir adiós al trabajo y dedicarse a vivir la vida.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

La conexión entre el concepto de FIRE y el mundo de la inversión

El acrónimo FIRE, la independencia financiera, la figura de los centennials… todo al final se interrelaciona con otro término más: la inversión. De hecho, este último concepto es que da sentido al resto, ya que difícilmente se puede lograr la independencia financiera ni tampoco soñar con jubilarse a los 40 años sin apoyarse en ella.

Todo esto sin olvidar de lo aprendido de aquella obra maestra ya mencionada: Your Money or You Life. La unión de todos estos conceptos nos termina dando un guion que podemos seguir para intentar alcanzar nuestra independencia financiera. ¿No te parece un buen plan de jubilación?

Cómo jubilarse a los 40 años en 5 pasos

La idea de jubilarse a los 40 años a través de una mezcla de invertir con sentido y controlar nuestros gastos está muy extendida (demasiado quizá), pero siempre es bueno seguir una guía que nos ayude, los pasos serían:

  1. Administra bien tus ingresos
  2. Reduce en todo lo posible tus gastos
  3. Limita en la medida de lo posible tus deudas
  4. Ahorra
  5. Invierte lo ahorrado

Obviamente, no es la receta del éxito asegurado, pero tampoco te debe importar, ya que ir cumpliendo todos los objetivos te va a acercar en mayor o menor medida a tus metas. Y aunque llegue más tarde, o incluso no llegué, hará que tu jubilación sea mucho más tranquila.

La inestimable ayuda de la tecnología

En toda esta historia hay un elemento que no ha terminado de encajar: el papel de los centennials o más bien, ¿por qué son la generación que tienen más fácil alcanzar esa meta de jubilarse a los 40 años? 

La respuesta está, precisamente, en la definición que dábamos al principio: “nacidos con un ‘smartphone’ en las manos”. Y es que la tecnología y la inversión son claves para conseguir esa independencia financiera, gracias al gran número de plataformas de inversión u otros métodos como los gestores automatizados han democratizado la inversión haciéndola llegar a todo el mundo, a precios muy asequibles.

Conoce lo que puede hacer por ti inbestMe

Tome el ejemplo de inbestMe, un gestor automatizado que te permite invertir en un elevado número de fondos indexados, ETFs o planes de pensiones a precios muy reducidos. Con su ayuda y la disciplina para seguir los pasos descritos arriba, una persona con unos ingresos de 25.000 euros al año podría alcanzar la independencia financiera (esto es, tener un patrimonio de 400.000 euros) en poco más de 20 años, si es capaz de ahorrar algo más de 500 euros al mes.

¿Cómo? Muy sencillo, apoyándose en dos de las mayores fuerzas que existen: el interés compuesto y las comisiones reducidas. El primero implica que tus ahorros se multiplican más rápido porque beben de dos fuentes como son un capital fijo cada mes y una rentabilidad continuada. Al fin y al cabo, la revalorización del 5% de tu cartera cuando tienes 100.000 euros es de 5.000 euros, pero cuando tienes 400.000 es ya de 20.000 euros, casi un salario anual. La segunda es que ese patrimonio puede crecer con más vigorosidad cuando se le resta menos comisiones.

En definitiva, este otoño se cumplieron 30 años del nacimiento de ese concepto llamado FIRE, pero eso no lo hace caduco, sino que hoy en día es más accesible que nunca. Solo tienes que dar el primer paso, por ello, si te interesa, te recomiendo que empieces dando los primeros pasos y eches un vistazo a inbestMe para ayudarte en el camino.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario