invertir inbestme fondos indexados y ETFs

inbestMe tiene una doble misión: ayudar a los inversores a alcanzar una mejor gestión de sus ahorros y, también, mejorar su cultura financiera. La primera misión la estamos llevando a término con éxito siendo uno de los primeros gestores automatizados de carteras de fondos indexados y ETFs; la segunda también la estamos alcanzando generando constantemente contenido y eventos de divulgación financiera. Y es que más cultura financiera es igual a una mejor gestión del dinero. Es por este motivo que en inbestMe estamos muy comprometidos con mejorar la cultura financiera de nuestros clientes y seguidores.

Una muestra de ese compromiso son las entrevistas de divulgación financiera que realizamos periódicamente a profesionales y blogueros del sector. Y, durante tales entrevistas, siempre realizamos una pregunta que consideramos clave:

¿Qué le dirías a alguien que está asustado cuando caen los mercados? ¿Cómo reaccionas tú?. Las respuestas de los entrevistados siempre son muy similares. 

Hoy recopilamos las respuestas de 25 blogueros a esta pregunta.

El club de la inversión

Andrea R. fundadora de El Club de Inversión, quien ayuda a conseguir la libertad financiera invirtiendo en diferentes estrategias de ingresos pasivos, respondió: “Las caídas puntuales no me preocupan puesto que confío en la solidez a medio y largo plazo de la estrategia que aplico. Por lo tanto, me ciño a la estrategia sin preocuparme por lo que está pasando en los mercados financieros de manera más general”.

La Riqueza Es Tiempo

Victor Murillo, responsable del blog La Riqueza Es Tiempo con el objetivo de buscar la libertad financiera o por lo menos conseguir cierta independencia económica, respondió: “Le diría que probablemente su cartera no esté adecuada a su perfil de riesgo y que debería revisarla. Yo no he vivido nunca un mercado bajista pero espero mostrarme indiferente, siguiendo mi estrategia de aportaciones periódicas y manteniendo mi plan de inversión”.

Dinero Bolsa

El bloguero Jordi de Dinero Bolsa, con el objetivo de simplificar la inversión y bajar la cultura financiera a todo el mundo, respondió: “Más volatilidad y riesgo lleva asociado más rentabilidad en el largo plazo. Aplica la regla de Warren Buffett sino lo tienes claro: “A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil” ”.

Neurona Financiera

Rodrigo Álvarez, quien busca difundir buenas prácticas en las finanzas personales (principalmente en  ahorro e inversión) con su blog Neurona Financiera, respondió: “Mercado que cae es sinónimo de oportunidad! Es el mejor momento para entrar, es cuando se separan los amateur de los profesionales”.

Que no te lo inviertan

Este blog, creado por Alejandro Álvarez con el objetivo de dar información en español sobre inversión pasiva para poder invertir su dinero de forma simple, respondió: “Que revise el riesgo de su cartera. Si tienes vértigo porque tu cartera cayó un 10%, es que tienes un problema en tu cartera”.

Quiet Investment

El bloguero de Quiet Investment, con muchos proyectos orientados a la formación y divulgación de la cultura financiera, respondió: “Que hace bien en estar asustado. Es la reacción normal. Pero que no entre en pánico, me asusto pero procuro no entrar en pánico”.

Inversor Millennial

El bloguero Inversor Millennial, que habla en su blog sobre el ahorro, las primeras inversiones y la planificación entre otros, respondió: “Yo veo la inversión como algo a largo plazo, por lo que soy consciente de que por el camino habrá caídas, de las que nos recuperaremos con tiempo. Si hablamos de fondos, en las caídas, mantener la calma, prohibido vender, y aprovechar para aportar, ¡que estamos de rebajas!”.

CazaDividendos

Luis, el responsable de CazaDividendos donde demuestra su pasión por  la independencia financiera, el blogging y la enseñanza, respondió: “Ponerse nervioso cuando ves que la valoración de tu cartera se reduce mucho es normal, pero es fundamental tener claro tu estrategia también cuando la bolsa se comporta de forma irracional y no cambiarla en esos momentos, que son los peores para improvisar. Importantísimo: en bolsa sólo se invierte el dinero que no necesitas a corto y medio plazo”.

Invirtiendo Poco a Poco

El blog Invirtiendo Poco a Poco, creado por una pareja (Sheila e Ilde), hablan sobre el ahorro, las finanzas, la economía doméstica e la inversión a largo plazo para buscar un futuro mejor y su respuesta fue: “Si vas a largo plazo y los fundamentales de las empresas no han cambiado, deberías estar contento en lugar de asustado. Son oportunidades muy buenas de comprar. Nosotros nos frotamos las manos y a invertir”.

La Hormiga Capitalista

Guillem Roig, con su blog La Hormiga Capitalista, explica la estrategia, los trucos y los recursos para conseguir el principal objetivo de difundir la alternativa a lo que nos han inculcado desde pequeños, y su respuesta fue: “A nadie le gusta ver que sus inversiones valen menos, pero es algo por lo que tenemos que pasar. Hay que mantenerse firme. En mi caso intento mirar poco mis inversiones y seguir invirtiendo como de costumbre (confieso que alguna vez he invertido más después de una caída)”.

inBestia Enrique

Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia, respondió: ”Cuando cae el mercado lo importante es revisar los supuestos de las ideas de inversión y observar si hay razones de peso detrás de la bajada. Se trata de entender qué están viendo los demás y cómo entendemos la situación, un contraste continuo entre nuestra opinión y la del resto”.

El Joven Inversor

El bloguero de El Joven Inversor seguidor de la estrategia llamada Buy&Hold, respondió: “Todos nos asustamos. Hay que analizar si la empresa sigue teniendo el mismo beneficio que hace unos meses cuando todo era bonito. Si es así toca comprar más. Compra empresas y entiende lo que compras que el mercado caiga sin justificación es un buen motivo para comprar más”.

Impuestos IF

El escritor de Impuestos IF, respondió: “Si está asustado es que no ha invertido del modo adecuado. Yo tengo un fondo de emergencia para estar tranquilo y veo las caídas de mercados como oportunidades de compra”

LegoInversores

Con el blog LegoInversores, su creador busca colaborar con la comunidad inversora en estas tarea de invertir y ahorrar y respondió: “Que reaccione de forma normal, ya que es lógico que temamos por la pérdida de ahorros y capital. Al principio yo sentía miedo y miraba los mercados muy frecuentemente. Una vez has vivido dos o tres “fin del mundo” te vuelves más calmado. Si bien, mi consejo a todos los que inviertan es que tengan o sigan un plan de inversión, sea cual sea, y que incluso en momentos de pánico o euforia, continúen ciñéndose a su Plan”.

Aula de Bolsa

Javier Medina, fundador de Aula de Bolsa donde se dedica a acercar a las personas una educación financiera de forma sencilla y transparente, respondió: “Las caídas forman parte de este negocio y muchas veces son grandes oportunidades para comprar a mejores precios. Yo lo tengo asumido y no me preocupa. Reacciono según mi estrategia. Me gusta el buy and hold”.

Optimiza Tus Finanzas

El blog Optimiza Tus Finanzas, creado por Pablo Souto, tiene el objetivo de ayudar a mejorar tu situación financiera y mejorar tu vida y respondió: “Aunque pueda parecer contraintiutivo ( y dar algo de miedo), las caídas fuertes son el mejor momento para comprar, puesto que a largo plazo esas compras nos reportarán un plus de rentabilidad. Siempre es bueno realizar ahorro sistemático para disponer de liquidez”.

Serenity Markets

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, un periódico digital económico, respondió: “Es muy normal asustarse. Yo soy muy adverso a las pérdidas, así que como normal uso el análisis técnico para relajar la mente. Marco mis niveles y si se pierden adiós. Además en el largo plazo tengo una norma que jamás incumplo para protegerme de largos periodos bajistas sigue que son los que te destrozan, jamás estoy en bolsa si el S&P 500 cierra un mes claramente por debajo de la media de 10 meses en gráfico mensual. Y me da lo mismo perder oportunidades”.

Invertir en Bolsa.info

El creador, Gregorio Hernández Jiménez, de la web y foro Invertir en Bolsa.info pensada para todo aquel que le interese el mundo de la Bolsa, respondió: “Pues que se tranquilice. Si en una de esas caídas el mundo llegara a “hundirse” de verdad, la Bolsa sería la menor de sus preocupaciones. Y si eso no pasa (que es lo más probable, con mucha diferencia), entonces está ante una gran oportunidad de comprar, que le dará muy buenas rentabilidades antes o después. Todos tenemos que vivir desde que nacemos hasta que morimos sin conocer el futuro, así que tenemos que actuar basándonos en probabilidades. Y en la Bolsa las probabilidades están a tu favor si inviertes a largo plazo, y eres optimista”.

Mucho Invertir

El blog Mucho invertir, fundado por Ignacio, tiene el objetivo de compartir con los internautas interesados con sus inquietudes inversoras para debatir y respondió: “Desde luego, no vender. Cada cinco o seis meses suele haber caídas del 5 o 10% generalizadas. Es ahí cuando yo suelo hacer mis compras anuales normalmente. Otras veces, simplemente cuando tengo suficiente convicción en una empresa que vengo de analizar. En cualquier caso, comprar justo en mínimos es tan difícil como absurdo intentarlo. Lo mejor es comprar de manera recurrente sin más, sobre si es con ETFs”.

Inversobrio

Marcos Pérez, creador del blog Inversobrio donde realiza una mirada crítica al mundo de la inversión, respondió: “Casi la mitad de todos los días (un 48%) los mercados caen, y además el 95% del tiempo están por debajo de su último máximo. Es decir, estamos la mayor parte del tiempo en pérdidas virtuales si miramos todos los días el máximo anterior, y casi uno de cada dos días vamos a ver números rojos en los mercados. Preocuparse porque el mercado cae sería como preocuparse porque hacer deporte cansa o el agua moja. Si nuestra inversión consiste en, mediante un sistema de aportaciones periódicas a lo largo del tiempo, aprovechar el crecimiento natural a largo plazo de los activos en una cartera bien diversificada, deberíamos alegrarnos cuando los mercados caen porque esa bajada de precio temporal nos permite comprar más barato y/o mayor cantidad en la próxima compra”.

Gestión Pasiva

El blog Gestión Pasiva, fundado por Sergio Yuste que tiene el objetivo de acercar los mercados financieros a los lectores de una manera sencilla, respondió: “Si alguien se asusta cuando bajan los mercados le diría que algo ha hecho mal eligiendo los % de los activos que forman su cartera. A mi me gusta invertir más cuando bajan los mercados, pero esto va más en función de la tolerancia al riesgo y la experiencia que tenga cada uno”.

Finanzas de casa

Amalia, creadora del blog Finanzas de casa, quien tiene el objetivo de transmitir sus conocimientos para conseguir la libertad financiera, respondió: “La historia demuestra que los mercados pueden ser volátiles en el corto plazo, pero tienden a revertir a la media y crecer en el largo plazo. También que piense que riesgo es capaz de asumir para dormir tranquilo. Si quiere obtener más rentabilidad debe asumir un riesgo mayor,volatilidad. En mi caso, pienso que son “rebajas” e intento meter más pasta”.

Doctor cifra

Con el blog Doctor cifra, Javi Calvente quiere enseñar a sus lectores a transformar sus finanzas personales para que expriman su dinero y respondió: “Le diría que es la señal adecuada para invertir. Son los momentos perfectos para tener la cabeza fría y apostar más si cabe por tus inversiones a largo plazo como es mi caso. En una caída fuerte de los mercados cae todo, tus empresas siguen igual de bien”.

Jóvenes inversores

Los responsables del blog Jóvenes inversores son Xavi Cardona y Joaquín Sánchez. Tienen el objeto de ayudar a otros inversores noveles como ellos compartiendo sus experiencias, y respondieron: “Siguiendo con Warren Buffett, si no estamos dispuestos a ver como el 40% de nuestra cartera de esfuma, no deberíamos entrar en Bolsa. Tenemos que ser capaces de aguantar emocionalmente las épocas de crisis y recesión. Es más, es justo cuando hemos de ‘salir a comprar’, en rebajas”

Invertir como PereZ-osos

El blog Invertir como PereZ-osos tiene mucho contenido y habla sobre la inversión en bolsa y la libertad financiera. Su creador respondió a la pregunta clave: “Que no mire las cotizaciones, es inútil hacerlo… no van a cambiar porque las mires. Mi reacción la explico en mi blog y en mi canal de Youtube. O no miro, o compro más”.

Write A Comment