Conoce todo sobre los activos bajo gestión (AUM)

Los activos bajo gestión (AUM por sus siglas en inglés Assets Under Management) es un indicador que representa el volumen de activos gestionados por una entidad en nombre de sus clientes. Por ejemplo, en el caso de un fondo de inversión, el gestor tomará el valor actual de todos sus activos, incluyendo acciones, bonos, materias primas, etc. y los sumará para dar como resultado sus activos bajo gestión.

A medida que entra efectivo en el fondo y se realizan compras de otros activos, aumentarán los activos bajo gestión (AUM) del fondo. Si el dinero sale del fondo porque los partícipes realizan reembolsos, este indicador descenderá.

¿Para qué sirven los activos bajo gestión (AUM)?

El AUM es un indicador muy importante tanto para el gestor del fondo de inversión como para los partícipes, ya que proporciona información muy valiosa sobre el sentimiento del mercado.

Es un barómetro del sentimiento de los inversores 

Los analistas del mercado suelen utilizar el AUM para conocer cuál es el sentimiento del mercado. Normalmente, cuando aumenta este indicador, es porque se están produciendo compras y, en consecuencia, los inversores están aumentando sus posiciones en fondos de inversión y otros instrumentos.

Por contra, cuando el AUM se reduce, el motivo suele ser por ventas de fondos de inversión, generalmente porque necesitan liquidez para satisfacer todos los reembolsos. Es decir, es un síntoma de que se producen reembolsos en fondos y, por tanto, el sentimiento del mercado es negativo.

Información sobre la calidad de un fondo

El AUM también sirve en cierto modo para calibrar la calidad de un fondo de inversión. El motivo es que, cuando mayor sea este, se supone que son muchos los inversores que confían en el gestor para gestionar su dinero.

No obstante, el AUM no tiene por qué indicar el éxito de un fondo de inversión. Debido a las propias fluctuaciones del mercado, el AUM disminuye en el mercado bajista y aumenta si el mercado evoluciona positivamente, sin que esto sea un indicador de éxito de ventas.

El cálculo de las comisiones

El AUM también es importante de cara al cálculo de los costes y las comisiones del fondo. Algunos productos establecen sus costes en función del volumen de activos que gestionan. Por lo general, cuanto mayores sean los activos y, por tanto, mayor sea el AUM, menores serán los costes.

Esto permite aumentar el atractivo del fondo y obtener parte del patrimonio de muchos inversores.

Indicador para temas regulatorios

El AUM es un indicador utilizado por las principales entidades regulatorias, como la SEC en EE. UU. o la CNMV en España, puedan establecer determinadas regulaciones.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el requisito para el registro de la SEC puede oscilar entre 25 millones y 110 millones de dólares en AUM, dependiendo de varios factores, incluido el tamaño y la ubicación de la empresa.

Una forma de comparación con otros fondos

El AUM también es un indicador que permite realizar comparaciones homogéneas entre dos fondos de inversión. El valor del AUM es siempre análogo, con independencia de los activos en los que invierte el fondo.

Es decir, es una forma de homogeneizar la calidad de varios fondos de inversión.

¿Cómo se calculan los activos bajo gestión?

Los métodos para el cálculo de los activos bajo gestión varían de una empresa a otra. Este indicador puede variar de manera diaria en función de las fluctuaciones del mercado. Además, los activos totales bajo gestión de una entidad pueden aumentar cuando se atraen nuevos clientes y sus activos.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Activos bajo gestión en el mundo

El AUM no ha parado de crecer en los últimos años, y todo hace indicar que seguirá haciéndolo en el futuro. Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, el volumen de activos bajo gestión aumentará hasta los 145 billones de dólares para 2025, habiéndose doblado en esos últimos diez años.

Según este informe, el rápido crecimiento de los AUM está creciendo de manera exponencial en el mundo, dando una idea de la cantidad de activos que, en la actualidad, gestionan los fondos de inversión y otras empresas de inversión. 

Invierte en fondos de inversión a través de inbestMe

A través de inbestMe, podrás invertir, con más rentabilidad y menos comisiones, en algunos de los fondos indexados con mayor AUM del mundo. Con hasta un 85% menos de costes que los fondos tradicionales, mejorando así tu rentabilidad.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario