¿Un inversor privado puede batir los mercados?

Ciertamente que sí. ¿Pero es realmente necesario?

Es un hecho que los fondos de inversión no baten en general sus índices de referencia. ¿Y si eso es así un inversor privado puede hacerlo? Nuestra experiencia es que sí. ¿Pero cómo es esto posible? ¿Si un fondo de inversión gestionado por un profesional, en general no bate los mercados, porque un inversor privado puede hacerlo? Las razones son muy sencillas:

Los fondos de inversión no baten sus índices de referencia por sus altos costes. Una fórmula de inversión de bajo coste puede pues batirlos.

Los fondos de inversión son ineficientes por su propia regulación que los hace no poder usar determinadas estrategias o asumir ciertos riesgos. Un inversor con un buen método de selección de activos y bajos costes puede batirlos.

Los fondos de inversión en general se dejan llevar por el corto plazo y eso les hace ser ineficientes en costes y en la fiscalidad que soportan. Un inversor privado con una visión a largo plazo puede perfectamente superar estos handicaps.

Pero todo esto no quiere decir que sea fácil hacerlo. Un inversor privado antes de decidir crear su propia cartera de acciones o bonos ( o una combinación) deberá adquirir un mínimo de conocimientos, disciplina, acertar en la estrategia y disponer de tiempo y motivación.  Por lo tanto le aconsejamos que antes se forme. Una parte importante de nuestra misión es ayudar al inversor a tomar un mejor control de sus finanzas. en nuestra web encontrará numerosos artículos para iniciarse en el mundo de la inversión. Y si no siempre puede decidir invertir con nosotros, nuestras carteras Inbestme Advanced están diseñadas para ello.

Cómo invertir

¿Pero realmente es necesario buscar batir el mercado? Esta es la primera pregunta que  debe responder el inversor. Intentar batir el mercado puede implicar asumir unos riesgos para los cuales el inversor no esté preparado. Implica aceptar una volatilidad y unas potenciales caídas  que no le dejen dormir por la noche. Aunque nuestra experiencia es que el impacto de la volatilidad y las caídas se diluyen en el tiempo, ¿existen otras opciones?

El inversor privado hoy en día tiene la opción de construir él mismo sencillas y eficientes carteras  con una buena combinación del tiempo a emplear, de la rentabilidad que puede obtener y del riesgo a asumir: la TPCDE que proponemos es un buen ejemplo de ello. Si no tiene tiempo ni ganas para esto siempre tiene la opción de optar por  construir una cartera diversificada con nosotros. En este caso combinamos sencillez, eficiencia y dinamismo a muy bajo coste lo que asegura también, aún sin batir el mercado, muy buenas rentabilidades y ajustadas a su perfil de riesgo.

Cada inversor deber averiguar  qué riesgo está dispuesto a correr para batir los mercados. Lo que sí que podemos asegurar es que no es necesario correr riesgos para los que no estamos preparados,  para obtener rentabilidades razonables.