El significado del “LA”: la predominancia

LA, no es sólo una nota musical

Los amantes de la música sabemos que el “LA” es una nota especial. Es aquella que se usa para afinar una orquestra o un grupo de músicos antes de empezar un concierto. ¿Os suena el, la, la, la…., mientras entra el director?

Aunque aquí no estamos para hablar de música, el “LA”, en este caso el artículo determinado, puede tener mucha importancia también en el mundo de la inversión. Buscar “las” nos puede reportar muchas satisfacciones como inversores.

Basta con mencionar algunos ejemplos:

1-LA tienda digital

2-LA red social

3-LA empresa de internet

4-LA red social de los profesionales

LA = «moat» + crecimiento

El LA en este caso significa la predominancia en un sector o industria. Significa ventaja competitiva y crecimiento, o incluso a veces crear una industria o un sector, lo que puede comportar un mercado potencial masivo, o incluso técnicamente infinito si el sector o servicio no existía.

Seguramente habréis asociado rápidamente a quien pueden corresponder las definiciones de las empresas anteriores, casi todas las conocemos bien:

1-Amazon (AMZN)

2-Facebook (FB)

3-Google o Alphabet (GOOG/GOOGL)

4-Linkedin (LNKD)

Una empresa «LA» acostumbra a ser una buena inversión

Igual que la nota la es sinónimo de música, creo que todos estaremos de acuerdo que estas 4 empresas pueden ser buenos ejemplos de “LAS”. Si os fijáis las 4 llevan unas revalorizaciones impresionantes desde sus salidas a Bolsa aunque en su camino han tenido alta volatilidad, que no riesgo si hemos sabido acertar con el artículo. Una ventaja de las “LAS” es que sus caídas suelen significar grandes oportunidades, ya que a pesar de que acostumbran a ser empresas sobrevaloradas desde el punto de vista técnico, la potencia del “LA” protege nuestra inversión en el largo plazo. Recordar, su crecimiento puede ser infinito, su mercado potencial es tan amplio que hace que su potencial crecimiento nos permita varios momentos de entrada. Eso si, identificar una “LA” al principio de sus vidas puede ser la inversión determinante para nuestras vidas. Si miramos algunas de ellas ya han cambiado incluso de escala, Amazon es ya una empresa de tecnología, en cuanto a Alphabet cuesta ya definirla, ya que es una empresa de innovación constante que se ha convertido incluso en verbo.

Me parece una muy buena estrategia para decidir donde invertir el buscar»Las». Hay ahora mismo otras empresas con artículos determinados que pueden conseguir una buena afinación de sus modelos.

LA conquista del espacio.

EL cirujano virtual.

LA energía limpia.

LA plataforma del ecommerce.

EL sistema de pago (aquí se me ocurren varias).

La banca de internet.

LA sala de cine virtual.

Es sorprendente saber que hasta en el tema de afinación hay un debate de qué “tono patrón” usar para el “la” (440hz o 432hz). ¡Pues si! resulta que puede haber diferentes “las», la nota: hay algunos que consideran los 432hz el sonido de la naturaleza y otros ven el cambio a 440hz como una maniobra política. Imagínate, si no hay acuerdo en cual es el “la” verdadero como nos podemos poner de acuerdo en dónde invertir? Puede haber múltiples estrategias de inversión válidas y también no válidas: por ejemplo apostar por una LA requiere cierta paciencia (LNKD por ejemplo puede requerirla). En cuanto a empresas, hay LAS (todas mayúsculas cuando dominan totalmente) o Las (la primera sólo en mayúscula, cuando su dominación es sólo relevante, pero no definitiva). Obviamente las primeras serán en teoría mejores.

Por otro lado, todos estaremos de acuerdo que si una “LA o La” se pone a tiro con las características de una empresa de valor entonces no hay que dudar, e ir a por ella. Esta sí se puede considerar una inversión segura. Aunque esto pasa pocas veces, no hay que dejar pasar la oportunidad cuando esto sucede.

Si no quieres invertir tiempo en encontrar esas empresas, sea valor o crecimiento, o prefieres escuchar música, conoce tu perfil de inversor o selecciona tu plan de carteras ideal.

Disclaimer: las estrategias de inversión aquí expresadas son exclusivamente personales y pueden no tener relación directa con las estrategias de inversión ni los modelos de inversión defendidos por Inbestme. Al igual que existen múltiples estrategias de inversión poco recomendables hay otras muchas que pueden resultar exitosas, especialmente si se tiene la paciencia de dejarlas madurar en el largo plazo. Los que componemos inbestme hemos diseñado carteras eficientes diversificadas que se pueden personalizar para todo tipo de inversor y que nosotros mismos usamos para parte de nuestros portafolios. En paralelo cada uno de nosotros tiene otras estrategias de inversión complementarias que no tienen porqué coincidir.

Como inversor partircular, me gusta combinar diferentes metodologías de inversión (valor, crecimiento, dividendo). Estoy invertido en todas las compañías mencionadas en este artículo entre otras. Este artículo no es, en ningún caso, una invitación o recomendación a invertir en ellas sino más bien una reflexión sobre alguno de los diferentes métodos que yo mismo práctico por si a alguien le sirve para encontrar cómo invertir. Cada uno tiene que hacer su propio análisis y encontrar su estrategia de inversión o ponerse en manos de un asesor financiero, pero siempre buscando que el estilo escogido le deje dormir tranquilo y esto a menudo es una búsqueda personal.