Esto si que es «moat»

¿Qué es «moat»?

Soy un gran seguidor de Warren Buffett (WB) entre otros. Uno de los indicadores, en el que el gran inversor al que muchos seguimos, se fijaba es el «moat». Esta palabra en inglés que traduciríamos como el foso de un castillo no es más que la  ventaja competitiva que tiene una empresa. Cuanto más grande es la «moat» de una empresa más interesado está WB en invertir. Pues bien, digo esto, puesto que recientemente después de ver el vídeo de lanzamiento del Model 3 de Tesla tengo bien claro lo que es «moat». Tuve la suerte o más bien el acierto de descubrir esta empresa y de invertir en ella cuanto cotizaba a 30$.

Presentación Tesla Model 3

Esto si que es «moat»:

Pues bien la mejor definición que se me ocurre de ventaja competitiva:

  • Registrar ventas de 115.000 unidades de un producto antes de ni siquiera mostrarlo.

Esto es lo que hizo el señor Elon Musk y su equipo. Antes de desvelar el modelo 3 ya había  vendido coches por valor de 4. 000 millones de dólares de un producto para entregar a un año y medio vista.

Estrategias de inversión: empresa disruptora, líder comprometido.

Bueno, creo que esto, en realidad, no es solo lo que define «moat», sino a la vez, lo que define una gran marca.

Sin embargo, a pesar de eso, no creo que WB se fijará nunca en una empresa como Tesla, a pesar de tener dos de sus características preferidas. Yo por suerte sigo siendo accionista y comprando cada vez que cae significativamente. En esto me comporto como un fiel seguidor de WB, aunque en una empresa que no es de su estilo al 100%.

En realidad en Tesla se juntan ya varias características que a mi modo de ver la hacen una inversión potencialmente muy exitosa:

  • Un objetivo disruptor. Salvar al mundo de las emisiones de CO2.
  • Una marca ya poderosa. La gente ya no compra coches eléctricos…compra Tesla.
  • Un líder innovador comprometido (incluyendo la parte monetaria) con esos objetivos y con un master plan a largo plazo.

Una combinación  probablemente muy poderosa.

Sin embargo no es necesario complicarse la vida e invertir en empresas individuales. Personalmente me gusta sentirme accionista de empresas que cambian el mundo. Pero la mayoría de los inversores no tienen la paciencia para que una estrategia de inversión de largo plazo como esta fructifique. Para ello hay fórmulas más sencillas e igualmente eficientes de invertir. Construir carteras diversificadas de Fondos Indexados o ETFs.

Descubre tu perfil inversión