InbestMe bate las rentabilidades de los fondos de inversión y a los demás gestores automatizados (Robo Advisors)

Medir las rentabilidades a cierre de año no tiene por qué ser más significativo que medirla en otros periodos del año. Pero es una práctica muy extendida en el sector financiero (y en muchos otros) para hacer un balance de lo acontecido.

Un muy buen balance: nuestras carteras superan todos los benchmarks[1]

Después de cerrar este, nuestro primer año (aunque no completo ya que iniciamos nuestra operativa al público el 24/2) no podemos más que hacer un balance muy positivo del comportamiento de nuestras carteras.

Las rentabilidades de nuestras carteras inbestMe Strategic se han situado desde el 0,6% del perfil más bajo hasta un 11,7% del perfil más alto.

El promedio de rentabilidad de nuestras carteras inbestMe Strategic, ha cerrado en el 6,3% superando claramente la rentabilidad media anual ponderada de los fondos de inversion reportada por Inverco que ha cerrado el año con un 2.64% . Por lo tanto la rentabilidad de nuestras carteras inbestMe Strategic, en promedio, superan en más del doble la de los fondos de inversión, con un diferencial de  en un +3.7%. El promedio de las carteras inbestMe Strategic  también supera claramente un benchmark combinado[2] de la renta variable mundial (representado por ACWI [3] ) y la renta fija mundial (representado por XBAE [4] ) que se ha situado en el 4,7%, por tanto, un 1,6% mejor. Los perfiles del 4 al 10 han superado este benchmark,  y el perfil 3 casi lo iguala.

Rentabilidades inbestMe Strategic espectaculares de las carteras en dólares

Si las carteras inbestMe Strategic en Euros se han comportado muy bien, podemos decir con toda contundencia que las carteras inbestMe Strategic en dólares se han comportado excepcionalmente bien.

La rentabilidad promedio de estas carteras se ha cerrado a finales en el 12% casi el doble de las expresadas en Euros. Desde el perfil 4 al 10 las rentabilidades son de doble dígito desde el 11% del perfil 4, hasta (casi) el 19% del perfil 10. Esto ha sido posible gracias al excelente comportamiento de todas las clases de activos, especialmente de la renta variable de los países emergentes y Asia Pacífico, pero también en Estados Unidos y Europa. Recordemos que estas carteras solo son adecuadas para aquellos inversores que estén dispuestos a ver el importe invertido y su rentabilidad en dólares.

Rentabilidades inbestMe Dynamic

 La rentabilidad de las carteras inbestMe Dynamic han tenido también un muy buen comportamiento muy en línea con el comportamiento de las carteras inbestMe Strategic. En un artículo complementario el comité de inversión de inbestMe hace un análisis más detallado de estas carteras y de las decisiones tomadas en la parte táctica de la cartera durante este año 2017.

Comparación con otros gestores automatizados

De acuerdo a la información de los gestores automatizados de carteras que reportan información sobre rentabilidad todos superan la de los fondos de inversión. Está claro pues, que los gestores automatizados aportan valor adicional para el cliente final y que son una muy buena alternativa para obtener buenos rendimientos para nuestros ahorros. También nos congratula el poder reportar que nuestras carteras se han comportado no sólo muy bien con diferentes benchmarks “clásicos” ya comentados, sino que también superan claramente las carteras del resto de gestores automatizados de carteras.

El promedio de nuestras carteras inbestMe Strategic supera en un 1,8% el promedio de los otros dos gestores automatizados que reportan información (Indexa Capital y Finanbest[5]).Como vemos en este segundo gráfico, nuestras carteras superan claramente no solo el promedio, sino también en cada uno de los perfiles donde la comparación es posibles con los otros gestores automatizados en España.

Rentabilidades de largo plazo

 Las rentabilidades de un solo año pueden ser poco representativas. Creemos firmemente que es en el largo plazo donde el inversor debe encontrarse cómodo con su plan. Nuestras carteras están altamente diversificadas y diseñadas para que estén optimizadas. En los gráficos siguientes vemos como un backtest de nuestras carteras modelo muestran que en estos plazos más largos estas hubieran acumulado altas rentabilidades, en concreto un 15,8% de promedio desde el 2015.

El análisis de más largo plazo las carteras inbestMe Strategic también demuestran su alta eficiencia. Sin embargo, desde inbestMe preferimos reportar solo la rentabilidad desde que hemos testeado en la práctica nuestras carteras: esto fue a partir del 2013 con unas carteras preliminares para después cerrar el modelo de inversión en el 2015 que es el periodo que nos sentimos más cómodos en reportar por ser carteras testeadas en real.

En el gráfico de más arriba mostramos las rentabilidades equivalentes anualizadas que de momento están claramente por encima de las expectativas de rentabilidad esperada de largo plazo.

Las rentabilidades no son el único parámetro a medir

 A parte de la rentabilidad es conveniente medir otras características de una cartera.

Recientemente hemos comentado sobre el otro aspecto clave, el del riesgo donde nuestras carteras se están comportando excepcionalmente bien y mucho mejor de lo previsto. Es conveniente recordar de nuevo, que debemos estar preparados para que la situación vuelva a la normalidad y que la volatilidad vuelva a aparecer en los mercados. Es conveniente por tanto que te asegures que el plan y perfil escogido te deje dormir tranquilo cuando «empiecen las curvas». Es conveniente además que sepas cómo medir el riesgo de una cartera.

Si aún no conoces tu mejor plan y la rentabilidad que puedes obtener, conoce tu perfil de inversor clicando aquí.

Nota importante:

Las rentabilidades anteriores al 24/2/17 son resultado de un backtest. Los resultados del pasado no son garantía de resultados futuros. Cualquier retorno previsto o proyecciones hipotéticas, pueden no reflejar resultados reales futuros. Destacar que los resultados del pasado pueden reflejar rentabilidades de activos por un tiempo limitado, o debidos a un periodo de una actividad extrema o peculiar. TODA INVERSIÓN IMPLICA RIESGO Y ESTÁ SUJETA AL RIESGO DE PERDER DINERO. No puede asegurarse que una inversión o que cualquier proyección  o rentabilidad real mostrada  se conviertan con certeza en rentabilidades reales o predecibles. No se puede asumir que los inversores vayan a experimentar retornos en el futuro tales como los expresados. Las rentabilidades que se muestran aquí son las rentabilidades de nuestras carteras modelo inbestMe Strategic, después de descontar los costes implícitos de los ETFs (0.22% de media) y los gastos de gestión de inbestMe Strategic realmente soportados del 0.41% anual en el primer año y del 0.55% en el resto. No contempla promociones especiales, si estas se aplicaran, las rentabilidades serían más altas.Las rentabilidades aquí expresadas corresponden a la de nuestras  carteras modelo inbestMe Strategic en el periodo indicado, y por tanto no tienen porque coincidir con ninguna cartera real de nuestros clientes.

Otras notas:

[1] Benchmark o índice de referencia. Un índice de referencia se utiliza para comparar la evolución de una cartera.

[2] combinando al 50% ambos ETFs tenemos un benchmark combinado que sirve como referencia para un perfil medio expuesto el 50% a renta variable y 50% a renta fija.

[3] ACWI o SPDR MSCI ACWI UCITS ETF sigue el índice mundial MSCI All Country (ACWI). Este sigue tanto países desarrollados como emergentes de todo el mundo. Cubre 2.477 valores en todos los segmentos de tamaño medio y grande y consta de 46 índices de países, de los cuales 23 son países desarrollados y 23 son mercados emergentes.

[4] XBAE o db x-trackers Barclays Global Aggregate Bond UCITS ETF 5C (EUR hedged) sigue el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond (EUR Hedged). Este sigue los bonos emitidos en mercados emergentes y desarrollados en todo el mundo. Calificación: grado de inversión. Moneda cubierta en euros.

[5] Finizens no reporta rentabilidades reales de sus carteras solo backtests históricos hasta el 2016. Es por ello que no hemos podido incluir en la comparativa. Para hacer la comparativa se han tomado las estadísticas que facilitan los diferentes servicios. Para todos los casos se han deducido las comisiones del servicio si estos no estaban deducidos ( caso de Finanbest y que impactan de forma diferente según importe). En el caso de tener diferentes carteras hemos hecho el promedio (caso de Indexa Capital donde la rentabilidad varía en función del importe invertido).

 

¿Qué hacer cuando los mercados están en máximos?

Muchos inversores tienen la misma incógnita cuando los mercados están en máximos, por eso, inbestMe te resuelve tu gran duda. Nosotros, somos grandes defensores de la inversión a largo plazo. Basta con observar el rendimiento promedio del  S&P 500 (mercado de referencia en EEUU) en los últimos 100 años que se sitúa en torno al

Cape: octubre 2015

Comprar barato, vender caro

Estrategias para reducir la aversión al riesgo financiero

A la hora de invertir hay dos emociones que guían la mayoría de las tomas de decisiones: la codicia y el miedo. Codicia porque siempre queremos ganar más, es decir, obtener la máxima rentabilidad posible con nuestra inversión; y miedo porque tememos que una mala decisión o que un movimiento inesperado del mercado nos haga

Los comentarios están cerrados.