Una forma de saber cuán sostenibles son nuestras inversiones es medir su puntuación ESG. La puntuación ESG (rating o scoring) tiene como objetivo medir la resiliencia de las empresas o de diferentes clases de activos invertibles a los riesgos y oportunidades a largo plazo que surgen de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG/ESG).

Puntuación ESG de una empresa

Es decir, podemos medir cómo puntúa una empresa en criterios ESG. MSCI tiene una herramienta para medir cómo puntúa una empresa en estos criterios. (Aquí puedes ver su metodología).

Las empresas se califican en una escala de AAA-CCC en relación con los estándares y el desempeño de sus pares de la industria (AAA sería la máxima puntuación).

Por ejemplo vemos a continuación dos ejemplos de puntuación:

puntuación ESG/ISR Philip Morris
puntuación ESG/ISR Apple

Por ejemplo, vemos que Apple es una empresa con una puntuación (A) mucho mejor que Philip Morris (BBB). Con lo cual Apple pasaría alguno de los filtros de los índices ESG mientras que Philip Morris quedaría claramente excluida. En este caso, la exclusión de Philip Morris no sería solo por su baja puntuación, sino también por pertenecer a una industria (Tabaco) que se excluye de forma explícita en todos los índices ESG/ISR.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Puntuación ESG de un fondo

De la misma manera que se puede medir una empresa, se puede medir la puntuación de un fondo de inversión o ETF.

De la misma manera que MSCI nos da una puntuación ESG de una empresa también tiene una herramienta para calificar un fondo.

En este caso, esta puntuación tiene como objetivo medir la resiliencia de los fondos y los ETF a los riesgos y oportunidades a largo plazo que surgen de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), ponderando las empresas que constituyen el fondo o ETF. (Aquí puedes ver su metodología).

Los fondos con más alta calificación son un vehículo de inversión que lideran o mejoran la gestión de los riesgos clave ESG.

Existen numerosos fondos con siglas ESG/ISR, sostenible, etc. Nomenclatura que puede ser a veces confusa. Para estar seguros en que nivel de ESG/ISR estamos invirtiendo podemos comprobar la puntuación de cada uno de ellos. En el post de Los principales índices ISR hacíamos un repaso de los diferentes índices ESG/ISR.

En el siguiente gráfico, recuperamos un gráfico donde representamos el diferente grado de filtraje de cada índice. Ahora lo recuperamos indicando la puntuación ESG de cada uno de ellos:

Gráfico filtración empresas puntuación ESG/ISR

Vemos claramente que a medida que aplicamos más filtros ESG, la puntuación sube claramente en este caso desde el 5.9 (grado BB) al 8 (grado A o AA) para los índices más exigentes.

De todas formas conviene entender que esta puntuación no indica la perfección, ni mucho menos, sino que lo que hace es simplemente dar una puntuación más alta o más baja a las empresas/fondos en relación con sus competidores para cada industria o clase de activo. 

Es importante destacar que estas puntuaciones miden a las empresas con relación a cuán sostenibles son sus actividades y no en cuanto a si los productos o servicios que prestan están más alineados para tener un impacto positivo en los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido está claro que puede que ser que un inversor no vea medido un criterio claro de sostenibilidad. Lo podemos ver en el gráfico anterior en el caso del MSCI Global Impact, que obtiene una puntuación similar al MSCI World SRI mientras está claro que un inversor preocupado por la sostenibilidad le daría una puntuación claramente más alta.

Por lo tanto, cuando sea posible un inversor preocupado por la sostenibilidad deberá ir un poco más al detalle.

Puntuación ESG/ISR de nuestras carteras indexadas

En inbestMe tenemos varias carteras indexadas ISR:

CarteraExclusión industrias controvertidasPuntuación ESGInversión de impactoGrado Sostenibilidad
ETFs ISRAA (8.85/10)Sí altaXAA++
Fondos Indexados ISRAA (8.85/10)Sí altaXAA++
ETFsNoA   (6.92/10)NoA
Fondos indexadosNoA   (7.72/10)NoA

En la tabla anterior puedes observar la puntuación que obtiene cada una de nuestras carteras. Aunque como ya hemos comentado, esta puntuación no indica todos los parámetros a considerar, aunque sí que nos da una indicación del diferente grado de ESG/ISR de cada una de ellas. 

Para tener una calificación completa de la sostenibilidad de una cada cartera deberemos tener en cuenta también:

  1. Si la cartera excluye las industrias controvertidas (X indica exclusión)
  2. El nivel de puntuación ESG (AAA-CCC)
  3. Si incluye inversión de impacto y su grado (+, ++, +++)

La determinación del grado de sostenibilidad más completo de nuestras carteras lo determinamos con los 3 últimos parámetros de la tabla anterior y según este escalado:

Grado ExclusiónPuntuación ESGInversión de Impacto
AltoX indica exclusiónAAA+++ El número de + indica el nivel de inversión de impacto
BajoCCC

Todas nuestras carteras ISR excluyen las industrias controvertidas y a partir de 5.000 € incluyen inversión de impacto, por lo tanto, con una clara orientación hacia la sostenibilidad. También intentamos maximizar la puntuación ESG tanto como es posible favoreciendo (a menudo antes que otros parámetros) los fondos indexados o ETFs con mayor puntuación ESG. 

Así, según la nomenclatura anterior, todas nuestras carteras ISR actuales obtienen la mejor puntuación en el grado de sostenibilidad.

ExclusiónPuntuación ESGInversión de impacto
XAA++

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario