Mi primera cartera MPCR

MPCR Distribución de activos

El objetivo en cuanto a la distribución de activos del MPCR es estar expuesto al mundo en renta variable con un peso del 70%. En cuanto a la exposición en países desarrollados,esto lo conseguimos con un ETF que replica el MSCI World (60%). Para el caso de la MPCR, y a diferencia de la TPCDE, utilizamos el ETF con cobertura al Euro (Euro hedged ).De esa forma evitamos la volatilidad de la fluctuación de la moneda. Complementamos la exposición a renta variable con un 10% en renta variable de paises emergentes. En cuanto a la exposición a renta fija la obtenemos con un ETF de renta fija agregada en Euros, ya que la perspectiva desde la que se construye es desde la de un inversor Europeo.

Para un inversor algo menos agresivo sólo debería corregir estas proporciones para adaptarse a su perfil de riesgo. Por ejemplo para tener una cartera más balanceada (50%/50%) deberíamos distribuir nuestra cartera respectivamente 43%/7%/50%.

[pivot_text icon=»»]

Distribución de activos

 

iShares MSCI World EUR hedged UCITS ETF (isin IE00B441G979) (Ticker IWDE)                   60%

Amundi ETF MSCI Emerging Markets UCITS ETF EUR (isin FR0010959676) (Ticker AEEM)   10%

iShares Euro Aggregate Bond UCITS ETF  (isin IE00B3DKXQ41)  (Ticker IEAG)                       30%

 

[/pivot_text]

Estrategia de inversión: rebalanceo y reinversión de dividendos

A diferencia de la TPCDE dónde buscábamos la extrema simplicidad, en la MPCR, aplicamos ya dos conceptos algo más avanzados:

rebalancear la cartera cada año. Es decir a finales de diciembre realineamos los pesos de la cartera al peso original. Para ello cogemos el valor de la cartera y aplicamos el peso óptimo y compramos o vendemos las acciones necesarias.

-a la vez que hacemos esto reinvertimos los dividendos generados de forma que no se vaya acumulando (como ocurre en la TPCDE) cash improductivo.

Podemos ver más abajo, o en el log y performance de la cartera, como esto puede llegar a añadir un 0,5% anual de rentabilidad adicional en una cartera. Este % que puede parecer irrelevante en un año se convierte en más de un 5% en 10 años o cerca del 11% en 20 por la magia del interés compuesto.

Otra estrategia muy recomendable es hacer aportaciones recurrentes en la cartera. Esta sencilla técnica reduce el riesgo de la cartera, ya que estaremos invirtiendo en diferentes momentos de mercado a la vez que es una excelente forma de ahorrar. Introduciremos esta version más adelante para comparar los resultados.

Cómo invertir en la MPCR

Cualquier inversor puede empezar a invertir con esta sencilla cartera. Cuanto antes mejor, ya que el tiempo juega a favor del inversor paciente. Sólo basta ver el rendimiento acumulado en la MPCR. Pero antes deberá estar convencido que invierte para el largo plazo, y tiene un mínimo de tiempo o conocimientos. Es tan simple como aplicar los % indicados para su perfil de riesgo según la tabla que adjuntamos. Una vez tenemos el % solo tenemos que aplicarlo al importe a invertir y dividir por el precio de la acción en el momento que empiece a invertir. Cada final de año (o en la fecha de la primera inversión) deberá proceder al proceso de rebalanceo indicado, es decir volver a hacer el cálculo con los pesos originales escogidos.

Si quieres conocer tu perfil de riesgo gratuitamente clica aquí. Nuestras carteras son una excelente alternativa para la mayoría de inversores. Estas están diseñadas para optimizar el ratio rentabilidad/riesgo y obtener una máxima diversificación de activos con muchos más ETFs (de 7 a 12 en función del plan y perfil).

Tabla de distribución de activos según perfil de riesgo del inversor

Compras iniciales

Rebalanceos anuales

Dividendos recibidos

Comparación la MPCR vs TPCDE

El impacto del rebalanceo año 2016 hasta 19/10/2016

En ningún caso el contenido de este artículo debe ser considerado como una oferta, o recomendación a comprar or vender ningún activo, ni como un asesoramiento en materia fiscal. Inbestme utiliza información de terceras partes que consideramos fiable. pero Inbestme no garantiza la total precisión de esta. El inversor debe saber que cualquier inversión está sujeta a una potencial pérdida o ganancia. Los inversores pueden experimentar en la realidad resultados diferentes a los que aquí se presentan: la situación de corto plazo de los mercados, o el momento de entrada pueden dar resultados diferentes a los aquí presentados, aunque a largo plazo los mercados tienen una tendencia natural alcista y tienden a sus retornos medios.