Cómo maximizar el rendimiento de tu plan de pensión

La fragilidad actual del sistema público de pensiones ha llevado a muchos españoles a contratar productos de ahorro para su jubilación. Aunque las opciones son diversas, los planes de pensiones se han convertido en el vehículo de inversión más demandado y con mayor éxito.

Tanto si ya tienes un plan de pensiones como si estás pensando en contratar uno, este artículo te interesa, ya que te contaremos cómo maximizar su rendimiento. A leer consejos podrás obtener una visión más amplia y seguramente una rentabilidad extra y ahorrarte quebraderos de cabeza en el futuro.

Cuatro consejos para maximizar el rendimiento de tu plan de pensión

1. Empieza lo antes posible

Cuando hablamos de inversiones, la diferencia entre empezar a invertir a los 30 o a los 40 es enorme. Por eso, la regla número 1 para maximizar el rendimiento de un plan de pensiones es empezar a invertir cuánto antes. 

Como sabes, el interés compuesto es la magia matemática que hará que tu dinero se multiplique y puedas acumular un gran capital a largo plazo. Si quieres exprimirlo al máximo deberías hacer tus primeras aportaciones a tu plan de pensiones siendo muy joven.

Nueva llamada a la acción

2. Elige bien tu plan

La oferta actual de planes de pensiones es enorme. Sin embargo, la mayoría de los que encontramos en el mercado están diseñados para que el que gane dinero sea el banco y no el ahorrador.

A la hora de escoger bien el tuyo, uno de los factores más importantes es que tenga bajas comisiones. Como sabes, los costes juegan un papel importantísimo en las inversiones a largo plazo y cada euro de más que pagues en comisiones tendrá un impacto negativo enorme sobre el rendimiento final de tu plan de pensiones.

La diversificación es otro factor muy importante que debes tener en cuenta. A mayor diversificación, menor riesgo y mejores resultados a largo plazo. En este sentido, los planes de pensiones que contienen renta variable indexada son la mejor opción para invertir de forma global y diversificada.

3. Haz aportaciones periódicas

Uno de los errores más habituales a la hora de gestionar un plan de pensiones es esperar a final de año para hacer las aportaciones. Si haces esto te la juegas a que justo en ese momento los activos que forman tu plan estén demasiado caros o que tu situación económica no sea la mejor.

Como alternativa te proponemos hacer aportaciones periódicas de forma programada. De este modo, habrá momentos en los que compres barato y otros en los que compres caro, lo que te ayudará a compensar la volatilidad de los mercados y, más importante todavía, ayuda a tu ahorro y evita que tu cerebro te haga tomar decisiones erróneas con tu dinero.

4. Revisa tu plan de pensiones cada cierto tiempo

Un joven de 27 años no debería invertir de la misma forma que otra persona diez o quince años mayor. Según pasan los años, cambian los objetivos y los riesgos; y también debería cambiar la forma de invertir. 

Por eso, si quieres obtener la máxima rentabilidad por tu plan de pensiones deberías revisarlo cada cierto tiempo para asegurarte de que en todo momento se adapta a tus circunstancias personales y a tus objetivos financieros. Una forma habitual de hacerlo es reduciendo la exposición a la renta variable (y aumentándola a la renta fija) según cumples años.

inbestMe, un plan de pensiones indexado

Con inbestMe puedes tener una cartera de planes de pensiones en vez de un único plan de pensiones. Esta cartera se adaptará de forma automatizada a tu perfil inversor y, cuando tu situación personal cambie, nosotros modificaremos el perfil de tu plan para que se ajuste a tu nueva situación. 

Nuestras carteras tienen unos costes radicalmente bajos y están diversificadas de forma global en activos de todo el mundo maximizando el rendimiento de tu plan de pensión. La aportación mínima para empezar a construir tu futuro es de 250 euros. ¿Te gustaría descubrir tu plan de pensiones personalizado?

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario