La mujer inversora 2023 en inbestMe

Hay muchos tópicos relacionados con la mujer inversora. Es este artículo analizamos algunos de ellos.

Algunos de ellos:

  • las mujeres invierten menos.
  • las mujeres deciden menos en un hogar sobre temas de inversión.
  • las mujeres son más prudentes invirtiendo.
  • las mujeres son más sensibles a temáticas ISR
  • las mujeres tienen menos formación o cultura financiera.

Es probable que muchos de estos tópicos sean ciertos, y si lo son, creemos que son debidos a sesgos históricos, culturales e incluso económicos (es un hecho que aún no hay igualdad en temas remunerativos) y no tanto a que la mujer sea más o menos capaz en temas financieros.

En inbestMe somos pocos partidarios en pensar que las mujeres tienen necesidades diferentes y pensar en ellas para dar un servicio diferencial. Creemos que deben ser tratadas e informadas de la misma manera y sin ningún prejuicio de antemano.

De hecho, nos consta, por contactos directos con algunas de ellas, que a veces es al contrario: son ellas que toman la decisión de invertir y lideran las finanzas en su hogar, y cuando lo hacen son totalmente capaces de analizarlas y supervisarlas.

Los datos que vamos a compartir a continuación están basados en la información cuantitativa de que disponemos en inbestMe y puede ser o no ser representativa, pero también algunos aspectos cualitativos que observamos en nuestras conversaciones y comportamientos de los clientes. Con una combinación de todo ello intentaremos responder (o no) a los tópicos de más arriba.

Las mujeres invierten menos pero comparten más

Parece que el tópico de que las mujeres invierten menos se confirma al menos con los datos de que disponemos.

Del total de cuentas, el 33% corresponden a mujeres como primer titular (es el que toma la acción de registrarse contra el 67% de los hombres.

Si miramos, el volumen gestionado promedio de las cuentas también es más bajo en un 15% cuando la mujer es la primera titular que cuando lo es el hombre.

Pero, sin embargo, hay un dato que destaca como diferencial: las mujeres tienen el 40% de las cuentas compartidas con alguien más, mientras que los hombres solo el 19%.

También en inbestMe tienen una relativamente mayor preocupación por abrir cuentas para niños, en concreto un 1%. Este último dato puede ser poco representativo porque hace poco tiempo que está disponible en inbestMe.

En resumen, es un hecho que las mujeres invierten menos, pero nos atrevemos a concluir que comparten más con sus parejas o sus hijos. También se podría concluir que porque invierten menos deciden menos en un hogar sobre temas de inversión, pero el hecho de que compartan más podría indicar lo contrario.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Las mujeres son más prudentes invirtiendo

Los datos de que disponemos no confirman este dato.

De acuerdo con los datos de que disponemos, las mujeres están dispuestas a asumir el mismo riesgo o muy similar. Las mujeres en inbestMe están dispuestas a asumir pérdidas hasta un 18% en un año con tal de conseguir sus objetivos financieros. Este dato es prácticamente igual en los hombres.

Por lo tanto, las mujeres no son más prudentes invirtiendo o están dispuestas a asumir los mismos riesgos que un hombre para conseguir sus objetivos.

Hay un aspecto cualitativo que vale la pena mencionar: nuestra intuición es que las mujeres quieren entender mejor en que se meten antes de invertir, es decir, se intentan informar mejor o piden más explicaciones. De ahí puede venir el tópico: puede que un hombre sea más lanzado y con menos explicaciones se lanzan a probar nuevos servicios, mientras que una mujer puede ser más racional, de ahí puede venir el tópico de más prudente.  Pero se puede estar confundiendo prudencia con análisis

Las mujeres son más sensibles a la Inversión Socialmente Responsable

inbestMe fue pionera en España y en Europa en introducir la Inversión Socialmente Responsable indexada.

Es por ello que en torno al 40% de nuestro volumen está en ISR.

Cuando analizamos esto a nivel de cuentas vemos que el porcentaje de mujeres que deciden invertir en ISR es más alto en casi un 5%.

Por lo tanto, podemos concluir que las mujeres que invierten a través de inbestMe son más sensibles a la inversión socialmente responsable.

Las mujeres tienen menos conocimientos o menos cultura financiera

No tenemos información que ratifique esta información. En todo caso, es probable que sea así, ya que la historia de la humanidad ha sido un condicionante para ello.

Por lo que observamos, la mujer que quiere invertir tiene interés por saber y por aprender, por lo tanto, debería ser un tema que cambie con los años.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario