Eficiencia y diversificación a bajo coste

ETF es el acrónimo de Exchanged Trade Fund. Técnicamente pues es un fondo que cotiza en bolsa como cualquier otra acción y se puede comprar y vender mientras el mercado donde cotiza esté operativo.

Las características que han hecho populares a los ETF es la posibilidad de obtener alta diversificación, instantáneamente, y a costes mucho más económicos que un fondo gestionado.

Existen ETFs que cubren múltiples estrategias. Los más populares son los que siguen un índice en concreto, muy útiles para tener exposición a todo el índice y casi siempre hay una opción con bajísimo coste. El resultado es que estamos comprando TODO el índice y por tanto implícitamente estamos comprando todos los valores que lo componen.

CHiwUFbW8AAm3If.jpg-largeJohn Bogle, el creador de Vanguard,  uno de los proveedores más importantes de ETFs, ha sido uno de los máximos defensores de este instrumento. En su libro (el cual recomendamos) demostró que la mayoría de los fondos de inversión históricamente no han sido capaces de batir el mercado que siguen y por tanto no añaden valor al inversor. Independientemente que el gestor del fondo esté más o menos acertado, las razones generales son varias siendo la más importante, los altos costes asociados a la gestión de un fondo de inversión. No es la única, también cita otras, como la tendencia de los fondos gestionados a realizar excesivas transacciones impactando costes e impuestos, y la dimensión y las limitaciones legales que hacen que los gestores pierdan flexibilidad. El resultado es que poco más del 10% de los fondos gestionados consiguen batir sus “benchmarks” (o índices) de referencia. En el largo plazo (si estos perduran en ese horizonte temporal) es despreciable los que lo consiguen.

Este factor se sigue produciendo, como podemos observar, en un informe reciente.

Por tanto es posible, comprando un ETF por ejemplo del S&P 500 tener mejores resultados que la gran mayoría de los gestores de fondos de inversión. Un ETF consigue retornar hasta el 99.95% del rendimiento del mercado, siendo  la diferencia  básicamente sus costes, que suelen oscilar (para este índice) entre el 0.05% y el 0.10%.

Una diferencia clave entre los ETFs y los fondos de inversión (activos e indexados) es que los inversores compran y venden las acciones de los ETF junto con otros inversores en un mercado de valores. Como resultado, el administrador de un ETF no tiene que vender participaciones (lo cual podría provocar ganancias de capital), para hacer frente a la amortización por parte de los inversores. Los accionistas de fondos de inversión amortizan las acciones directamente a través del fondo. El administrador del fondo debe vender valores del fondo para cubrir las amortizaciones, lo cual podría provocar ganancias de capital que afectarían a todos los accionistas del fondo. En este sentido el uso del ETF puede ser más eficiente fiscalmente como instrumento de inversión.

Por otro lado, los accionistas de un ETF pueden sufrir consecuencias fiscales cuando venden acciones en la bolsa, pero esas consecuencias no afectan a otros accionistas del ETF. Los fondos tienen la ventaja  en algunas jurisdicciones de estar exentos de fiscalidad en caso de traspaso entre diferentes fondos y de un tratamiento fiscal en general más beneficioso en comparación a cuando un inversor actúa directamente en el mercado.

Cómo invertir

En resumen, un ETF es una cesta de activos que nos da exposición específica a una clase de activos, sea región, sector o u otras variantes. Usamos ETFS de forma prioritaria en nuestras carteras diversificadas, porqué nos dan una amplia diversificación, tal como un fondo, pero con muy bajos costes, total liquidez y transparencia, y mejor rentabilidad.

Por tanto los ETFs están en la base de nuestra estrategia de inversión en nuestras carteras diversificadas. Combinando diferentes ETFs somos capaces de construir carteras eficientes y de muy bajo coste y adaptarnos a los diferentes perfiles de riesgo de nuestros clientes.

CHJpv8UW4AArzZN.jpg-largeCombinamos óptimos portafolios con ETFs de diferentes tipos de activos y mercados.

Seleccionamos los ETFs que se han demostrado más eficientes y que normalmente coinciden con los que tienen costes más reducidos. Estamos permanentemente evaluando ETFs en busca de la eficiencia los cuales escogemos de forma totalmente independiente. Evitamos ETFs sofisticados (normalmente mucho más caros y que en teoría buscan aportar valor adicional), porqué se han demostrado que no lo consiguen.

Combinamos ETFs que tienen baja correlación siguiendo las premisas del Portafolio Moderno.

Sin embargo no nos limitamos sólo a ello, nuestra gestión es dinámica y busca adaptarse no sólo al perfil del inversor sino también a las situaciones del mercado lo que nos permite hacer inversiones oportunistas a las que destinamos entre un 10% y un 15%, en busca de rentabilidad o cobertura adicional.

También aplicamos en situaciones excepcionales un modelo dinámico que nos permite proteger las carteras de caídas dramáticas.

Periódicamente el portafolio se rebalancea lo que añade una rentabilidad adicional a la cartera.

 

Inbestme es tu asesor financiero digital. Te ayudamos a invertir mejor y a que tomes el control de tus finanzas.

Conoce cual es tu perfil de inversor e invierte con nosotros

Comentario de mercados. Abril de 2019

Durante el mes de abril, continuó el rally extraordinario que hizo que el comienzo del…

Resumen de los ajustes de las carteras inbestMe Strategic primer trimestre 2019

Carteras inbestMe Strategic EURO Las carteras inbestMe Strategic tienen una distribución de activos estratégica, adaptada…

Informe inbestMe 1r trimestre 2019

Después de que 2018 cerrara con un significativo aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles, el…

Tags: , , ,