Robo Advisors, el individuo al poder

Las nuevas tecnologías están transformando los servicios financieros

El resultado es que el poder del individuo sale reforzado.

Las nuevas tecnologías ya han cambiado numerosos sectores. El sector financiero también está cambiando y cambiará aún mucho más en los próximos años.

El World Economic Forum ha publicado un informe muy completo sobre el «Futuro De Los Servicios Financieros: cómo las innovaciones disruptivas están remodelando la forma en que los servicios financieros se estructuran, se ofrecen y se consumen».

En este detallado informe se confirman las tendencias que venimos observando en los últimos años: «hay un incremento significativo de popularidad de servicios automatizados de la gestión de la inversión, que ofrecen sofisticadas alternativas de bajo coste, a la gestión tradicional de patrimonios, y que alcanzan ya una amplia clientela».

Según detecta el mismo informe lo que alimenta esto en la industria de la gestión de patrimonios y asesoría financiera es que esta ha sufrido una pérdida significativa de confianza por parte del cliente.

Los defectos que se identifican en los servicios tradicionales son:

Accesibilidad: altas comisiones y límites para acceder a un servicio de gestión de patrimonio o asesoría financiera.

Expectativas del consumidor: que exige más personalización, eficiencia y bajos costes.

Agilidad: para cubrir las necesidades del cliente, que ahora está limitada por las existentes estructuras organizativas e infraestructuras tecnológicas.

Pérdida de confianza: que aún no se ha recuperado después de la crisis financiera.

En frente de esto están surgiendo un número importante de alternativas «disruptoras» que con ofertas alternativas y sofisticadas son capaces de alcanzar una clientela mucho más amplia, aplicando innovaciones claves y democratizando la asesoría financiera. El informe las enmarca en tres segmentos:

Gestión y asesoría automatizada.

Trading social.

.Trading algorítmico a inversores finales.

En general estos servicios ofrecen y solventan las siguientes características:

Accesibilidad: sofisticación al alcance de muchos

Transparencia y control: sobre sus posiciones y cómo estas se invierten.

Conveniencia: accesible online y en el móvil, dando más valor y accesibilidad.

Personalización: la sofisticación permite la personalización a una clientela más amplia.

Low Cost: y todo esto a un coste muy competitivo, y con total transparencia en frente de los altos costes actuales y la falta de visibilidad actual.

Algunos, han bautizado este nuevo sector como el de los RoboAdvisors, usando una connotación algo despectiva.

La oferta empieza a ser muy variada sobre todo en Estados Unidos y por tanto las estrategias de cada servicio. Los asesores financieros digitales (tal como nosotros preferimos llamarnos o #efinasesor cuando tuiteamos sobre el tema) representan ahora mismo una parte ínfima del mercado (0,02%) y van dirigidos especialmente a los llamados «Millenials«. Aun así, otros han destacado recientemente, y el potencial de estos nuevos servicios pueden alcanzar trillones.

inbestMe forma parte de esta revolución.  Nos consideramos mucho más y mucho menos que un Roboadvisor. Sí que nos definiríamos como un asesor financiero digital: mucho más por nuestro amplio espectro de servicios (dirigidos no solo a Millenials) y mucho menos robotizados, puesto que detrás de nuestros servicios hay humanos, aunque si con una plataforma digital ágil y flexible, que nos permite democratizar servicios y técnicas sofisticadas.

Con nuestra oferta damos respuesta a todos los retos definidos en el informe anterior:

Accesibilidad: muy bajas comisiones (0.5%) y a partir solo de 1.000 € en nuestras carteras Inbestme Strategic.

Expectativas: personalización total del servicio (carteras Inbestme Advanced), con una gestión dinámica y costes y límites de entrada al 50% de los servicios tradicionales.

Agilidad: ágil plataforma tecnológica y servicios flexibles para el cliente.

Confianza: total transparencia de nuestros costes y con total independencia, y por tanto sin conflictos de interés, el cliente es nuestra prioridad.

En inbestMe nos autodefinimos como una combinación de gestión automatizada e inversión social. Nos diferenciamos de otros servicios por nuestro compromiso: nos ponemos en la piel de nuestro cliente, puesto que invertimos allá dónde invertimos para nosotros mismos nuestra familia o amigos. Nuestra misión última es ayudar a que  cliente tome paso a paso el control de sus finanzas ofreciendo información y formación complementaria.

Si quieres empezar a hacer tus primeros pasos en el mundo de la inversión nuestras carteras Inbestme Strategic son una excelente manera de empezar.

Conoce tu perfil de inversión y empieza a invertir con nosotros cuanto antes. El tiempo es el mejor aliado para el inversor disciplinado. En ellas combinamos óptimos portafolios con ETFs de diferentes tipos de activos y mercados. Ahora puedes ser un exitoso inversor y solo a partir de 1.000 €.