El consejo número uno de Juan Merodio al invertir: «Invierte siempre a largo plazo»

En inbestMe tenemos el objetivo de mejorar y ampliar la cultura financiera.

En este caso, entrevistamos a Juan Merodio, considerado uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital. Nos dará su punto de vista sobre la cultura financiera de España en comparación con otros países y su perspectiva de impacto de la digitalización en las finanzas.

Hoy eres un reconocido experto en marketing digital pero… ¿Qué querías ser de pequeño?

Yo de pequeño quería ser astronauta, es algo muy curioso, pero realmente es algo que siempre me ha llamado la atención la astronomía, y que me sigue llamando la atención, pero era algo realmente difícil.

¿Tenías paga? ¿Recuerdas cual fue una de las primeras cosas que te compraste con tus propios ahorros?

Sí que tenía paga, recuerdo que una de las primeras cosas que me compré, no sé si fué la primera pero fué un mecano, me gustaban mucho los juguetes que eran de armar cosas y los juegos como el Quimicefa, estos juguetes que puedes hacer experimentos.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo no reglado, fué dar clases de guitarra a la gente. Cuando tenía 16 años, daba clases particulares de guitarra y ese fué mi primer trabajo. También daba clases particulares de matemáticas y de física a estudiantes.

¿Por qué marketing digital?

Esto surgió de casualidad, en el año 2000 cuando estaba estudiando en la universidad. Empecé a ver, cuando estaba “todo eso de internet”, que habían muchas posibilidades y empecé a ganar mi primer dinero por internet con distintos trabajos y distintas acciones. Y, a partir de ahí, le fui viendo el potencial y haciendo nuevas cosas.

¿Cual ha sido tu mejor decisión profesional?

Aunque no sea una decisión profesional, tiene impacto profesional. La mejor decisión que he hecho fué dejar la universidad. Estaba estudiando ingeniería y telecomunicaciones, y al 4º año decidí dejar la carrera porque no me veía, no me sentía cómodo y veía que el trabajo que iba a desempeñar en esa carrera no me iba a gustar. Por ello, decidí muy en contra de toda mi família, dejar la universidad y ponerme a trabajar. Empecé a trabajar en temas inmobiliarios y seguir formándome por mi cuenta.

Sabemos que además del marketing te gusta la inversión. ¿De dónde te viene esta afición?

No me viene de ningún sitio, simplemente curiosidad. Hace muchísimos años me puse a aprender temas de bolsa, analizar temas financieros.

No soy ni mucho menos un experto, pero sí que es algo que me gusta desde hace muchos años como todo lo que va saliendo de inversión y toda la última parte que ha salido de criptomonedas de la que ahora estoy metido.

¿Qué consejo darías a tu mejor amigo/a o familiar si este empezara a invertir desde cero?

Yo le diría que invirtiera siempre a largo plazo, porque si no es un experto en trading, es una locura. Por ello, le aconsejaría invertir a largo plazo. También, que si el dinero lo pierdes no te vas a meter en ningún problema. He conocido gente cercana, concretamente a unos amigos, invirtieron un dinero que no debían, la cosa salió mal, y se han quedado con una deuda muy grande que todavía no han conseguido solucionar.

Dado que tienes conocimiento amplio de la cultura americana ¿Crees que en EEUU existe una mayor cultura financiera que en España? Si la respuesta es afirmativa ¿Cómo crees que se podría solucionar?

Totalmente, sí EEUU tiene una cultura financiera muy fuerte. Esto se debe por un tema puramente educacional, desde pequeños en EEUU les enseñan cómo gestionar las finanzas y también todo el tema financiero: la importancia de ahorrar para tu retirada, para tu jubilación…

Es curioso porque es algo que se fomenta desde pequeño, por ejemplo, allí la cuenta en los bancos funciona de la siguiente manera: tú te abres una cuenta y ellos te abren dos, una que se llama saving, que es de ahorro, y la check que es un poco como la cuenta corriente. Eso en España no pasa. Y en EEUU cuando abres esas dos cuentas todos los meses automáticamente, lo puedes cambiar si tú quieres, una parte del dinero se va a la cuenta saving, de tal manera que sin darte cuenta año a año vas ahorrando ahí el dinero.

A nivel laboral, por ejemplo, siempre dan productos financieros a los que trabajan allí para poder invertir, es otro tipo de mentalidad, de hecho si te fijas en EEUU hay una cultura mucho de hablar del dinero y exponer lo que tienes. Es muy típico de los EEUU que en las conferencias donde un tío llega dice que ha hecho un montón de negocios, se ha hecho millonario y gana 20 millones de dólares al año y todo el mundo le aplaude como si fuese un héroe, en cambio, nuestra cultura es un poco distinta en eso, hablar de dinero es de mala educación o puede dar connotaciones de prepotencia, pero esto es un tema puramente cultural en este sentido.

Yo creo que esto, se puede solucionar formándonos desde pequeños en finanzas. Actualmente, es un gran problema y sigue siéndolo en los colegios, es decir, no enseñan a la gente sobre Educación Financiera. Si te das cuenta, el tema de finanzas de una familia no es igual que el de finanzas de una empresa, normalmente esto no se trata así y genera muchos problemas a muchos niveles.

¿Crees que los jóvenes le dan importancia al ahorro? En caso de que no le den importancia, qué soluciones plantearías.

Yo creo que aquí hay de todo. Yo conozco a jóvenes que si le dan a importancia, y que desde jóvenes plantean una parte del dinero a ahorrarlo, en cambio, hay otros que no, y yo creo que es la mayoría. Al final, es un poco vivir al día y todo lo que ganas te lo gastas. Esto se solucionaría con esa educación que se imparte desde que son pequeños.

Por último, ¿Cómo ayuda la digitalización a las finanzas y cómo crees que serán estos dos factores en el futuro?

Está cambiando totalmente. Toda la parte, por ejemplo, de las fintech que están entrando y obligando a las empresas más tradicionales a replantearse sus modelos de negocio.

Por ejemplo, los bancos, estamos viendo cómo están sacando bancos de segunda línea con segundos nombres para gente jóven con unas condiciones increíbles. Lo último que me llamó la atención, fueron dos bancos que han lanzado hipotecas para jóvenes con unas condiciones buenísimas, donde ellos asumen los costes de la hipoteca. Uno de ellos estaba el banco Pichincha y el otro, creo que se llama MyInvestor, esto conduce que haya una mejor oferta de cara al usuario y una mejora en las condiciones que dan los bancos.

Otra de las cosas que van a cambiar, es el tema de las criptomonedas y blockchain. Las criptomonedas van a dar un cambio enorme, que de hecho ya se está aplicando. Muchos bancos ya lo están aplicando, otra cosa es que tú utilizas una aplicación y no sabes que detrás de eso hay tecnología blockchain pero, por ejemplo, empresas como Ripple con sus métodos de pago basados en blockchain o su criptomoneda XRP, al final tienen una implicación o una practicidad en el mundo financiero enorme en todo eso.