¿Dónde tengo que invertir para que la inflación no se coma mis ahorros?

La inflación es, sin duda, el evento macroeconómico que ha marcado el año 2022. Hacía casi 40 años que el mundo desarrollado no veía tal escalada en el nivel de precios, lo que ha condicionado de manera notable la política monetaria de los bancos centrales y la rentabilidad y política de inversión de los ahorradores y la gente no sabe donde invertir con inflación en el mercado.

Ante una situación de tal incertidumbre, muchas personas se preguntan dónde invertir para que la inflación no se coma sus ahorros. Aunque muchas personas piensan que la situación actual no es la ideal para invertir, lo cierto es que todavía existen algunas alternativas para preservar tu capital. ¿Quieres saber cuáles son? Acompáñanos.

¿Por qué es tan perjudicial la inflación para los ahorros?

En esencia, la inflación es una situación en la que los precios de los bienes y servicios aumentan de forma generalizada. Esto provoca que el poder adquisitivo de la moneda disminuya, lo que significa que se necesita más dinero para comprar los mismos productos. 

O, en otras palabras, que el valor del dinero que tienes depositado en el banco se reduce. Por esta razón, la inflación es perjudicial para los ahorros, ya que reduce el valor de la moneda a medida que aumentan los precios.

Este fenómeno es tanto más perjudicial cuanto mayor sea el porcentaje de incremento de la inflación. En la actualidad, el IPC en España está situado en el 8,9% en términos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En Europa, la inflación ha llegado hasta el 9,9%, mientras que en Estados Unidos ha alcanzado el 8,2%.

Esto quiere decir que, cada año, los precios crecen en torno a un 10%. O, dicho de otro modo, que el dinero ha perdido en torno a un 9% de su valor durante esos diez años, lo que equivaldría a un producto que, año tras año, arrojara una rentabilidad negativa del -1%. Sin duda, una inversión ruinosa con la que ninguno de nosotros estaría satisfecho. 

Dónde invertir con inflación en el mercado: los mejores productos para hacerlo

Si solo ahorras, o dejas tu dinero debajo del colchón, estarás perdiendo poder adquisitivo de tu dinero. Por eso, es importante que elijas los productos adecuados para invertir y preservar tu capital. Estos son algunos de los más recomendables.

Nueva llamada a la acción

Fondos indexados

Los fondos indexados son un tipo de producto que replica la evolución de un índice bursátil, y que está instrumentalizado a través de un fondo de inversión. 

En los últimos años, el buen comportamiento de la bolsa ha tenido su reflejo en este tipo de productos, que han tenido una rentabilidad más que aceptable.

Según datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, los fondos indexados han logrado una rentabilidad anualizada media a diez años del 6,37%, que ha superado ampliamente la inflación, del 1,5% anualizado durante el mismo periodo de tiempo. 

Es decir, en la última década, los fondos indexados se han mostrado como un producto excelente para batir a la inflación y, de paso, obtener un rendimiento adicional por nuestros ahorros.

ETFs

Los fondos cotizados, más conocidos como ETFs, son un producto híbrido entre una acción y un fondo de inversión. Sus bajos costes y su facilidad de contratación les han servido para ser considerados por muchos inversores como el instrumento ideal para canalizar sus ahorros.

Existen numerosas opciones para invertir a través de ETFs, casi tantas como diferentes preferencias de inversión. Si eliges algunos de los ETF más rentables del mercado en los últimos cinco años, podrás obtener rentabilidades a cinco años que superan de manera amplia el 25%.

Fondos ISR

La inversión socialmente responsable (conocida por su acrónimo en castellano ISR) es una de las últimas tendencias dentro del universo inversor. Se caracteriza por seleccionar aquellas empresas que cumplan con criterios de sostenibilidad, especialmente a nivel social, medioambiental o cívico.

Pero, además de todas las ventajas de convertirte en un inversor responsable, no sufrirás una menor rentabilidad. 

Si tomamos como referencia el índice MSCI World ESG Leaders Index, que engloba a todas aquellas empresas comprometidas con criterios sociales y medioambientales en todo el mundo, vemos que su rentabilidad con respecto al MSCI World es prácticamente igual (12,75% frente al 12,81% anualizado en los últimos cinco años). Y, por supuesto, muy superior a los niveles de inflación del último lustro.

Invierte con inbestMe para superar la inflación

Gracias a inbestMe, estarás invirtiendo en una cuidada selección de fondos indexados, ETFs y fondos ISR para conseguir batir la inflación y preservar tu capital. 

Todos estos productos han sido escogidos de manera estratégica para que alcancen su mejor rendimiento en el medio y largo plazo. ¿A qué esperas para empezar? Empieza a invertir ya desde solo 1.000 €.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario