Distribución de las carteras: Cambios Mayo 2022

Nuestras carteras indexadas estándar están diseñadas con una visión a medio y largo plazo. Es decir, tienen lo que denominamos una distribución estratégica de carteras teniendo en cuenta esos plazos.

Aun así, están sujetas al menos a un potencial cambio de distribución anual por parte del comité de inversión de inbestMe.

Durante la primera quincena de mayo hemos hecho un par de ajustes a nuestras carteras que describimos a continuación.

Eliminación de los bonos chinos 

En primer lugar, hemos vendido los bonos chinos. Desde que añadimos bonos chinos a nuestras carteras de ETFs, han sido una muy buena fuente de diversificación con muy poca correlación con los activos de riesgo. Además,  la moneda china ha experimentado una apreciación sustancial en este periodo. 

Todavía creemos que serán una inversión interesante a largo plazo. Pero, recientemente, ha habido un par de acontecimientos que nos han aconsejado permanecer temporalmente fuera de este mercado.

En primer lugar, las políticas de los bancos centrales son totalmente divergentes en este momento. La Reserva Federal y el BCE están en una senda de endurecimiento, mientras que la política del banco central chino ha vuelto a ser acomodaticia. Por lo tanto, el diferencial de los tipos de interés se está moviendo en una dirección que podría ser desfavorable para la moneda china.

El yen, la moneda japonesa, cuyo banco central también se encuentra en una trayectoria política divergente de la de la Reserva Federal, perdió más de un 10% frente al dólar durante las últimas semanas.

En segundo lugar, la guerra en Ucrania podría crear cierto ruido en torno a la posibilidad de sanciones secundarias por el apoyo de China a Rusia.

Si bien este no es el escenario más probable, queríamos evitar la posibilidad de que la situación geopolítica pudiera impactar tanto en la moneda como en los bonos chinos.

En el cambio de distribución de las carteras, eliminamos los bonos ligados a la inflación 

Adicionalmente, hemos suprimido los bonos ligados a la inflación. A diferencia del caso de los bonos chinos, esto afecta tanto a las  carteras de fondos indexados como las de ETFs. Estos bonos, tal como su nombre indica, están diseñados para protegerse de la inflación, pero el comportamiento de su cotización es bastante complejo. Para el que quiera profundizar te puede convenir leer en detalle, qué son los bonos ligados a la inflación

Básicamente, garantizan un determinado tipo de interés real (tipo de interés – inflación).

Al igual que los bonos convencionales, su precio tiende a bajar cuando los tipos de interés suben, pero su correlación negativa es con los tipos de interés reales y no con los tipos de interés nominales.

Estamos en un entorno en el que los bancos centrales quieren ralentizar la economía para contener la inflación. Una de las mejores formas de hacerlo es elevando los tipos de interés reales.

Dado que es probable que los tipos de interés reales se mantengan más altos durante un tiempo en comparación con los últimos meses, hemos decidido vender los bonos vinculados a la inflación para evitar que el incremento de los tipos de interés tenga un efecto negativo sobre su cotización.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Incrementamos los bonos a corto plazo

El producto de ambas ventas (o traspaso en el caso de fondos indexados) se ha colocado en bonos a corto plazo.

Al ser un cambio de distribución en la parte núcleo de nuestras carteras, también implica un cambio en otras carteras. Como se puede observar en más detalle a continuación.

Estos cambios de distribución de las carteras están ya en proceso y estarán completados durante la primera quincena de mayo y se han hecho como siempre sin coste adicional para nuestros clientes.

Cambios en detalle por cartera y perfil en la distribución de las carteras

Las carteras estándar

distribución de las carteras de fondos indexados
distribución de las carteras de ETFs

Los cambios en las Carteras Dynamic

distribución de las carteras Dynamic

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario