Diferencias entre fondos de inversión y planes de pensiones

¿Dudas entre contratar un fondo de inversión y un plan de pensiones? No te preocupes, es una duda muy habitual. A continuación, te vamos a mostrar las diferencias entre fondos de inversión y planes de pensiones.

Son, posiblemente, los dos productos de ahorro colectivo más conocidos y utilizados en España para invertir, especialmente a largo plazo y pensando en la jubilación.

Sin embargo, a la hora de elegir un producto u otro, existen diferencias importantes entre un fondo de inversión y un plan de pensiones. Conocerlas te permitirá decidir de forma totalmente informada aquel producto que mejor se ajuste a tus circunstancias y momento vital.

Principales diferencias Fondo de Inversión y Plan de Pensiones

Liquidez

La principal diferencia entre los fondos de inversión y los planes de pensiones la encontramos en su liquidez.

Los fondos permiten recuperar la inversión en cualquier momento, y en unos pocos días (entre 3 y 4 días hábiles, dependiendo de las entidades), podrás tener el dinero en tu cuenta corriente, una vez practicadas las retenciones correspondientes.

Los planes de pensiones, en cambio, son productos ilíquidos que solamente se pueden rescatar si acaecen algunas de las contingencias (jubilación, incapacidad laboral, gran dependencia, dependencia severa, fallecimiento), o algunos de los supuestos excepcionales de liquidez contemplados (enfermedad grave, desempleo de larga duración, liquidez por antigüedad de las aportaciones a partir del 1 de enero del 2025)

Fiscalidad

A nivel fiscal, también existen diferencias significativas entre ambos instrumentos.

Los fondos de inversión tributan como el resto de los instrumentos de inversión, ya que las ganancias generadas tributan en la base imponible del ahorro junto con el resto de las plusvalías. 

Los planes de pensiones tienen un tratamiento fiscal diferente al resto de vehículos de inversión.

Para empezar, porque las aportaciones realizadas a este instrumento son deducibles en la base imponible general del IRPF, hasta un máximo de 1.500 € (en 2022) o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

En el caso del rescate del plan, todos los derechos consolidados tributarán como el resto de los ingresos del trabajo.

En lo que coinciden ambos productos es que se puede traspasar el capital de un fondo a otro o de un plan a otro sin impacto fiscal.

Es decir, podrás traspasar parte o la totalidad del capital de un producto a otro de la misma naturaleza sin tener que vender primero y después comprar.

De esta manera, ahorrarás tanto los impuestos como las comisiones, en caso de que las hubiera.

Descargar Guía planes de pensiones

Oferta

Tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones se configuran en una serie de categorías diferentes que se adaptan a cualquier tipo de perfil de inversión.

Como por ejemplo renta fija, renta variable, mixtos, garantizados… 

Sin embargo, la realidad es que la oferta de planes de pensiones en España es mucho menor si lo comparamos con los fondos de inversión, donde existe una variedad mucho más amplia.

No obstante, en los últimos años, las entidades han empezado a comercializar una gama más amplia de productos, como los planes de pensiones indexados, donde inbestMe es líder especialmente en su vertiente de Planes de Pensiones sostenibles.

Costes y comisiones

Los planes de pensiones tienen unos costes diferentes a los fondos de inversión. De hecho, sus comisiones máximas están limitadas por ley.

Así, la comisión de depósito máxima que puede cobrar un fondo de pensiones es del 0,20% sobre el total del patrimonio, y la de gestión del 1,25%.

No obstante, estas comisiones difieren en función del tipo de producto:

Si es de renta fija, la comisión máxima es del 0,85 %, si es de renta mixta, la comisión máxima es del 1,30 % y si es de renta variable, la comisión es de 1,50%.

En los fondos de inversión, el Real Decreto 1082/2012 también establece un máximo para la comisión de gestión que pueden cobrar las entidades de inversión colectiva.

Así, con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que, en términos anuales, superen los límites siguientes:

  • En el caso de que la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de este.
  • Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de estos.
  • Cuando ambas variables, utilicen el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

No obstante, la mayor variedad de los fondos de inversión hace que, los fondos de inversión cuenten con unas comisiones más bajas que los planes de pensiones. Especialmente, los fondos indexados.

Invierte en Planes de pensiones y fondos de inversión con inbestMe

Con inbestMe podrás invertir tanto en una cartera de planes de pensiones como en una cartera de fondos de inversión.

inbestMe mantendrá la cartera ajustada a tu perfil inversor y, si tu situación personal cambia, siempre puedes ajustar tu perfil de riesgo y el peso de renta variable y renta fija. Todo ello con bajos costes y adaptado en todo momento a tu situación financiera.

En inbestMe no ofrecemos asesoramiento fiscal. La información publicada en el artículo no debe tomarse como tal, ya que solamente tiene finalidad informativa y por lo general con ejemplos que suelen aplicar a personas físicas residentes en España. Nuestra recomendación es consultar siempre los aspectos fiscales con un profesional especializado. Cada situación o circunstancia personal, puede tener unas características muy particulares que requieran un análisis detallado de la misma.

cartera planes de pensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario