Conflicto Rusia Ucrania: primeras noticias

Durante la noche del 23 al 24 de febrero de 2022, Rusia atacó Ucrania, generando el conflicto Rusia Ucrania. Se ha hecho realidad el peor de los escenarios. El ataque se produce después de que los líderes separatistas de las repúblicas del este de Ucrania pidieron a Putin ayuda militar. Ucrania, por su parte, había dicho que no tenía intención de invadir las regiones separatistas.

Putin, en un discurso televisado por la noche, acusó a Occidente de ignorar las garantías que se habían pedido y de superar la línea roja de la expansión de la OTAN hacia el este. El objetivo de Rusia sería «desmilitarizar Ucrania». De acuerdo con este enfoque, los ataques con misiles tendrían como objetivo a los militares.

El ministro de Defensa ruso ha negado los ataques indiscriminados contra civiles al afirmar que los objetivos son infraestructuras militares y fuerzas aéreas que son atacadas con «armas de alta precisión». Las tropas rusas aparentemente también aterrizaron en las ciudades portuarias de Odessa y Mariupol en el Mar Negro. El presidente ucraniano Zelensky ha pedido a su Consejo de Seguridad y Defensa que declare la ley marcial.

¿Qué pasa con los mercados financieros?

En lo que respecta a los mercados financieros, el mercado bursátil ruso ha caído fuertemente, casi un 50% en algún momento antes de recuperar parte del terreno.

Durante las últimas horas, el rublo ha llegado a cotizar por encima de los 100 rublos por Euro. En los últimos años, el rublo no ha parado de perder terreno respecto al Euro y al Dólar. Hace solo un año la cotización estaba en torno a los 60 rublos por Euro. Por supuesto, hay muchos elementos a considerar y cualquier evaluación en esta etapa podría ser prematura.

Para el día de hoy se espera la respuesta occidental que hasta ahora se ha mostrado inadecuada y carente de unidad. Los primeros comentarios de los líderes occidentales de momento son escasos. Europa en particular, que ya está en medio de una crisis energética, tiene en este momento un problema con establecer fuertes sanciones porque depende del gas de Rusia.

En este contexto, es crucial la posición de China, que se ha mantenido al margen para no dañar demasiado las relaciones con Europa, pero se muestra sustancialmente del lado de Rusia y ha acusado a Estados Unidos de alimentar las tensiones. En los últimos días, Pekín se ha declarado en contra de las sanciones contra Rusia.

Conflicto Rusia Ucrania: implicaciones

Es muy difícil evaluar todas las implicaciones sin saber el alcance de esta guerra. Sí que podemos entrever las primeras consecuencias a corto plazo. Esta situación podría tener repercusiones sobre la inflación. Los índices de materias primas están sustancialmente más altos esta mañana. De hecho, por un lado, Ucrania es un importante productor de productos agrícolas, mientras que Rusia es un productor de productos energéticos. Por supuesto, los mercados de forma inmediata empezarán a evaluar cómo encajar la situación de guerra  con el otro gran tema, la ya anunciada restricción monetaria que los bancos centrales empiezan en breve.

En este sentido hay dos fuerzas opuestas:

  • Por un lado, la confrontación militar a gran escala podría ser un motivo de prudencia para los bancos centrales.
  • En el otro lado, esto podría conducir a mayores presiones inflacionarias a través de mayores precios de la energía.

No es fácil ver la implicación de todo esto en las reacciones de los bancos centrales, ya que la situación aún se está desarrollando.

Lo más probable es que prevalezca la cautela con las medidas de ajuste monetario.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

La guerra y los mercados bursátiles

Como siempre, aconsejamos a nuestros clientes que mantengan su rumbo y no se preocupen por los titulares. Nuestras carteras están diseñadas también para pasar por estos eventos extremos. Tomar decisiones en caliente y dejarse llevar por las emociones es la peor opción en estos casos y puede perjudicar la consecución de los objetivos a largo plazo. Recientemente, ya escribimos por qué hay que seguir invirtiendo cuando los mercados caen. Hoy es más difícil volverlo a decir, pero no por ello menos válido. 

La historia nos demuestra que la relación entre la guerra y los mercados financieros es algo contradictoria. Hay quien afirma que el crecimiento de los mercados financieros modernos es una consecuencia de la guerra. Cuando los países han tenido que recaudar enormes sumas de dinero para financiar la batalla, esto ha estimulado el desarrollo de los grandes centros financieros para que pudieran vender bonos de guerra a tipos de interés astronómicos.

¿Qué pasó con otras situaciones similares?

A modo orientativo (pero teniendo en cuenta que la historia nunca es igual) incluimos una tabla con el comportamiento del mercado en episodios bélicos anteriores en comparación al conflicto Rusia-Ucrania. 

Principales conflictos bélicos

Podrás encontrar tu mismo muchas otras tablas que estos días están circulando sobre grandes eventos, guerras incluidas y los mercados: verás que todas coinciden en algo, al cabo de algunas meses la situación es positiva.

Sin ir más lejos, se podría argumentar que hace apenas dos años pasamos por una situación de extrema complejidad como fue la crisis sanitaria del COVID-19. Algunos la comparan a una guerra global provocada por un virus. 

Probablemente, ver el gráfico de nuevo del comportamiento de los principales índices de ese mismo año, nos ayude a recordar que de esta situación también saldremos adelante.

Bloomberg durante el conflicto Rusia Ucrania
Fuente Bloomberg

Tanto el MSCI Word como el S&P 500 cayeron algo más del 30% para acabar el año con una revalorización en torno al 15%. Esta es la naturaleza de los mercados bursátiles.  A corto plazo tienen una naturaleza volátil especialmente frente a situaciones imprevistas, a largo plazo tienen una tendencia natural alcista.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario