Cómo invertir con éxito en startups

En los últimos años, la inversión en startups se ha convertido en una alternativa a las fórmulas de inversión tradicionales. La rentabilidad potencial de este tipo de inversión ha atraído a muchos inversores privados o business angels. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. 

Invertir en startups es tremendamente arriesgado y existe un riesgo muy alto de que pierdas todo tu dinero. Si quieres minimizar que esto ocurra, más vale que tengas en cuenta nuestros consejos. A continuación, te explicaremos cómo invertir con éxito en startups en España.

Seis consejos para invertir con éxito en startups

Si quieres empezar a invertir en startups pero no tienes muy claro por dónde empezar, te recomendamos que leas estos diez consejos para invertir mejor:

1. Invierte solo el dinero que estás dispuesto a perder.

La posibilidad de que la inversión salga mal y pierdas tu dinero es muy elevada. Por tanto, solo deberías invertir en startups si tu situación financiera es estable y no tienes problemas económicos.

A partir de aquí, considéralo una inversión “a fondo perdido” e invierte solo el dinero que no necesitas a corto/medio plazo y que, por tanto, te puedes permitir perder.

Aprende a invertir fácilmente ebook

2. Diversifica tu inversión.

Cuando diversificamos, reducimos los riesgos derivados de cualquier inversión. Si quieres invertir en startups con éxito deberías tener claro esto desde el principio. 

Si tienes 10.000 euros para invertir, mejor repartir la inversión en, por ejemplo, cinco empresas, que apostar todo el capital a una única startup. Aunque los beneficios potenciales serán menores, dormirás más tranquilo por las noches.

3. Define tu estrategia de entrada y salida.

Al contrario de lo que ocurre cuando invertimos a largo plazo en bolsa, si inviertes en startups el market timing sí es importante. Debes analizar el mercado para decidir cuál es el momento ideal de entrar en una empresa y cuál el de salir, y ya te avisamos de que esto no es nada fácil.

Si inviertes entrando demasiado tarde, quizás el beneficio que obtengas sea mínimo o incluso nulo, porque se lo han repartido los que han llegado antes que tú. Del mismo modo, si decides sacar tu capital de la inversión demasiado pronto, podrías dejar de ganar mucho dinero.

4. Diferencia valor de ganancias.

Una startup puede tener una idea extraordinariamente innovadora y ello podría otorgarle un gran valor. Sin embargo, quizás esa idea no sea fácil de rentabilizar a corto o medio plazo.

Piensa en Wallapop. A pesar de que el valor de esta startup española es enorme (por encima de los 300 millones de euros en la actualidad), durante sus tres primeros años de vida su modelo de negocio no generaba ganancias.

5. No esperes ganar dinero rápido.

Como te hemos explicado, la rentabilidad potencial de este tipo de inversión es bastante grande, pero a muy largo plazo. 

Por estadística, las startups rentables suelen tener éxito y conseguir la entrada de grandes inversores después de entre 5 y 8 años en el mercado haciendo bien las cosas. Si no puedes permitirte esperar tanto tiempo, deberías buscar una inversión alternativa.

6. Invierte a través de una plataforma.

Si es la primera vez que inviertes en startups, no deberías hacerlo solo. La falta de experiencia puede ser sinónimo de pérdidas. Te proponemos dos alternativas:

  • Red de business angels. Las redes de business angels permiten que un grupo de inversores invierta de forma conjunta. Esta fórmula es más segura que la inversión directa (ya que normalmente las redes analizan la viabilidad de la empresa y su potencial crecimiento) y más asequible (los mínimos para invertir son menores).
  • Plataforma de crowdfunding. Es la forma más innovadora de invertir en startups. También la más sencilla y la menos arriesgada de todas, ya que se invierte de forma colectiva (cientos o miles de personas pueden invertir en una sola empresa) y por importes muy reducidos. 

En nuestra opinión, estamos ante una inversión muy arriesgada y para la que hay que tener grandes conocimientos. Por ello, si prefieres invertir de una forma menos arriesgada y más sencilla, aconsejamos invertir en Fondos Indexados y ETFs. Si pese a eso, estás decidido a invertir en startups, no pierdas de vista los consejos que te acabamos de dar.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario