Comentario mercado enero 2020

La nueva década comenzó con muchos eventos inesperados creando mucho ruido en los mercados en enero 2020. Por eso el mes de enero terminó siendo un mes «flight to quality» y con nuestras carteras sin sufrir grandes cambios por lo general.

Finalmente los mercados de renta variable alcanzaron nuevos máximos históricos, ya que a los inversores les gustó el cese de la guerra comercial entre China y EE. UU. El hecho de que ambos países también continuaron con sus estímulos monetarios también contribuyó a levantar los mercados: la reserva federal continuó agregando liquidez a través de sus operaciones de repos y China redujo la cantidad de reservas que los bancos están obligados a mantener con el objetivo de incrementar liquidez en los mercados.

Pero el 3 de enero se produjo el primer acontecimiento en los mercados cuando un ataque aéreo estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani. Esto parecía un evento geopolítico importante que podría potencialmente desestabilizar la región.

Pero la reacción del mercado en enero de 2020 fue bastante limitada debido a la falta de represalias por parte de Irán. Eventos como este en el pasado habrían tenido un efecto mucho más pronunciado y duradero en los mercados. En estos momentos, los inversores tienden a dar mucho más peso a los temas de política monetaria que a los eventos geopolíticos. Incluso las malas noticias geopolíticas o económicas muchas veces se leen de forma positiva, ya que presionan a los bancos centrales para que sigan estimulando la economía.

El 15 de enero se firmó la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Según el acuerdo, China se comprometió a comprar 200 mil millones de dólares adicionales de bienes estadounidenses durante los próximos dos años. Algunos expertos ven este objetivo bastante difícil de lograr ya que significa un incremento significativo en las importaciones de bienes. Por ejemplo, esto significaría que las importaciones chinas de productos energéticos deberían aumentar en un 25% y que la demanda china debería absorber casi el 30% de toda la producción agrícola estadounidense. En cualquier caso, haber alcanzado un acuerdo y la disminución de las tensiones comerciales eliminó una gran fuente de incertidumbre de los mercados financieros.

El desarrollo más importante se produjo a finales de mes con el surgimiento del coronavirus. El hecho de que la actividad económica en China pueda verse afectada por la epidemia asustó a los mercados mundiales. China se ha vuelto demasiado importante para el mercado de consumo y la cadena de suministro a nivel global, además, el crecimiento anual de China ya supone un tercio del crecimiento total mundial.

El surgimiento del coronavirus impactó especialmente a los mercados de materias primas debido a la posible disminución de la actividad económica en China, que es el consumidor principal de materias primas. Por dicho motivo, el petróleo y el cobre bajaron significativamente.

Nuestra impresión es que las preocupaciones sobre la posibilidad de que el coronavirus se convierta en una epidemia mundial podrían ser un poco exageradas. Pero tenemos que tener en cuenta que esta es la primera epidemia en la era de las redes sociales, por lo que el pánico excesivo podría tener algún efecto económico relevante.

De todos modos, pronosticar el futuro siempre es difícil. Si nos fijamos en lo que vemos en los mercados podemos decir que el crecimiento reciente del mercado fue excesivo y que en ocasiones el mercado necesita reajustarse después de sufrir tendencias pronunciadas. El brote del coronavirus fue un pretexto para una corrección más que necesaria en los mercados.

Por el momento, la tendencia a medio y largo plazo sigue en alza y lo seguirá siendo aunque el mercado corrija otro 5% o 6%. Solo por debajo de este nivel podríamos considerar que los mercados están sufriendo un cambio de tendencia a medio plazo.

En nuestras carteras Strategic, mantenemos un enfoque a largo plazo en el que se tiene en cuenta las posibles caídas a la hora de diseñar las carteras y por esta razón se le asigna a cada inversor una cartera con un perfil de riesgo que pueda soportar. Nuestras carteras Dynamic reducirían su exposición a riesgo si la tendencia a medio plazo cambia a ser bajista. Lo importante a hacer cuando suceden eventos imprevisibles es tener un plan de inversión y así evitar ser víctima de la toma de decisiones basadas en emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario