Cambios en las carteras Dynamic abril 2021

El Comité de Inversión de inbestMe ha decidido realizar unos cambios en las carteras inbestMe Dynamic (carteras dinámicas) en abril de 2021 con un cambio en la asignación.

En la parte satélite / táctica de estas carteras, durante estos últimos meses teníamos una asignación a mercados emergentes y Asia Pacífico. Este mes cambiamos esta asignación a Europa y EE. UU.

Los mercados emergentes están sufriendo por la falta de claridad de las autoridades chinas que parecen estar dispuestas a contener la exuberancia de algunos sectores que parecen estar en riesgo de desarrollar una burbuja: el financiero y el inmobiliario en particular.

A la luz de esto, los inversores temen que la política del banco central chino sea menos acomodaticia en el futuro. Seguimos siendo positivos sobre las perspectivas a largo plazo de China, pero tácticamente ese mercado está sintiendo un poco de presión.

Además, los mercados emergentes están sufriendo por el hecho de que sus bancos centrales tienen menos margen de maniobra que los bancos centrales de los países desarrollados para tolerar un resurgimiento de la inflación.

El BCE y la FED han declarado muchas veces que mantendrán las tasas en los niveles actuales incluso si la inflación aumenta moderadamente. Los mercados emergentes deben mantener un control más estricto contra el aumento de la inflación, ya que su dinámica inflacionaria es más fuerte que en Europa y EE. UU.

Algunos bancos centrales de los mercados emergentes ya han endurecido su política monetaria y es probable que otros lo hagan en el futuro próximo y, sin duda, los tipos más altos es algo que no gusta a los mercados de renta variable.

En EE. UU., las grandes acciones tecnológicas parecen dispuestas a retomar su liderazgo tras un período de bajo rendimiento en el que los inversores se decantaron por comprar acciones de valor. Este hecho está sosteniendo los índices debido al gran peso que tienen las mega compañías tecnológicas en los índices.

La debilidad en la tecnología ahora parece estar limitada a las empresas de muy alto crecimiento y altas betas que tuvieron un repunte tan grande entre fines de 2020 y principios de 2021.

Guía de inversión ETFs

Claramente, los índices bursátiles ya han subido mucho, es por ello que estamos siguiendo cualquier exceso de euforia que pueda estar acumulándose.

Europa está detrás de EE. UU. y Reino Unido en el programa de vacunación, pero es probable que esto se acelere durante las próximas semanas. Los índices europeos, gracias a tener un sesgo mayor hacia las empresas value cíclicas, tienden a comportarse mejor en un contexto de tipos de interés en aumento.

Dado que parece que se está acumulando algo de inflación (al menos temporal) en todo el mundo, esto podría significar una mayor presión sobre los tipos de interés y una rentabilidad relativa superior de los índices europeos.

Por lo tanto, para este mes preferimos invertir en Europa y EE. UU., ya que creemos que este es un enfoque más equilibrado entre el value y el growth en un contexto en el que el estilo value todavía tiene recorrido, mientras que el tema growths podría haber concluido su período de mejor rendimiento.

En lo que respecta a la tendencia del mercado, esta sin duda sigue al alza, por lo que preferimos ceñirnos a esta tendencia y mantenernos invertidos. Vemos algún riesgo de que un exceso de optimismo vaya tomando fuerza en el mercado, lo que podría producir alguna corrección a corto plazo. Seguiremos, como siempre, de cerca los mercados durante las próximas semanas.

Rentabilidades carteras inbestMe Dynamic

Gráfico TAEs carteras inbestMe Dynamic 2015 - 03/2021

Las TAEs desde 1/1/2015 a 31/3/2021 de nuestras carteras modelos Dynamic en Euros oscilan entre el 1,4% y el 5,8% con un promedio del 3,9%.

Las TAEs de nuestras carteras Dynamic en Dólares oscilan entre el 3,2% y el 7,1%, como vemos por encima de las carteras en Euros y que coincide con el mejor comportamiento general de nuestras carteras en dólares.

Gráfico rentabilidad carteras inbestMe Dynamic 01/2021 - 03/2021

Durante el primer trimestre del 2021 los perfiles más bajos están en negativo debido al impacto de las subidas de los rendimientos de la renta fija y que ha impactado algo más en las carteras en dólares, que obtienen una rentabilidad media del 1,6%.

Los perfiles medios y altos están claramente en positivo con rentabilidades del 1% al 5,5%. En Euros, este primer trimestre la rentabilidad media es algo más elevada de momento alcanzando el 1,9%.

Nueva llamada a la acción

Anexo: métricas de nuestras carteras inbestMe Dynamic

Tabla métricas inbestMe Dynamic en Euro
Tabla métricas inbestMe Dynamic en Dólares

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario