¿Es ahora un buen momento para invertir? edición COVID-19

No es la primera vez que tocamos este tema, y siempre concluimos que siempre es un buen momento para invertir el dinero que no necesitamos en el corto plazo.

Es un tema recurrente que se plantea el inversor y que somos conscientes que por mucho que escribamos no dejará de hacerse. Eso de acertar el “timing” perfecto siempre nos preocupa.

Recientemente vimos un excelente artículo de Morningstar que nos puede ayudar a responder con la perspectiva que nos da la historia.

Fuente: Morningstar

Este gráfico por sí mismo ya contesta en gran parte la pregunta. Los mercados han superado todo tipo de crisis, guerras, y cualquier otro evento de menor o mayor calado al que nos hayamos enfrentado. Y todos esperamos que ocurra lo mismo con la crisis del COVID-19 y que en pocos meses podamos incorporar en un gráfico de este tipo, en forma de V, de W o en forma de logo Nike.

Para un inversor que invierte, es decir, un inversor que no especula y que invierte para el largo plazo, esto no debería tener tanta importancia.

Del artículo y de la historia podemos sacar 5 lecciones:

  1. Las caídas de mercados (y las crisis) ocurren numerosas veces a lo largo de la historia, es decir, forman parte de ellas, y nos tenemos que habituar a ellas.
  2. Los mercados bajistas ocurren aproximadamente cada nueve años.
  3. Es imposible saber cuánto tiempo durará una caída sea la del COVID-19 o cualquier otra.
  4. El riesgo del mercado es algo más que la volatilidad.

A pesar de todo lo anterior, la lección más importante es que:

  • Por muy aterradores que sean estos acontecimientos a corto plazo, para los inversores que pueden permanecer en el mercado a largo plazo los mercados siguen ofreciendo recompensas por asumir riesgos

Además conviene recordar que no tenemos porqué estar expuestos al 100% en renta variable. Una cartera más balanceada y bien diversificada seguramente nos dejará dormir más tranquilos.

En conclusión, ahora y siempre que tengamos nuestro fondo de emergencia, será un buen momento para invertir a largo plazo el dinero que no necesitamos.

Descubre tu plan personalizado

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario