Aprendiendo con Luis Pita

Hoy entrevistamos a Luis Pita, seguidor de la independencia financiera y autor de su web Preahorro. Apasionado de las finanzas, de la inversión y sobre todo del ahorro. Comunicador del término PreAhorro y coach a través de sus cursos de enseñanza para ahorrar.

Conoce mejor a Luis Pita a través de esta entrevista donde descubrirás más sobre sus experiencias, pensamientos y consejos.

¿Por qué te empezaste en el sector de las finanzas y cómo te surgió la idea de empezar con tu blog?

Soy un apasionado de las finanzas y si hay algo que me gusta es ser útil y ayudar a la gente.

De la unión de estos tres elementos nació el libro “Ten peor coche que tu vecino” y del libro el proyecto de Preahorro.com, con el que ayudamos a las personas a ahorrar y a que empiecen su camino para lograr tener dos años de libertad financiera.

Has escrito varios libros y tienes varios cursos de coaching ¿Por qué decidiste dar ese paso?

La idea de escribir “Ten peor coche que tu vecino” surgió después de ayudar a amigos y familiares con sus finanzas. Me di cuenta de que tenía conocidos con un buen puesto de trabajo y un buen sueldo que sin embargo no tenían libertad financiera e incluso les costaba llevar a fin de mes.

Varias personas a las que había ayudado me sugirieron que escribiese un libro con los consejos que les había dado y los principios con los que gestiono mis finanzas personales. Mi sorpresa fue que este libro se convirtió en un bestseller financiero en España y en varios países latinoamericanos.

Cuando pregunté qué quería decir eso, me explicaron que era que se habían vendido más de 5.000 unidades del libro. En ese momento pensé que necesitaba una forma de llegar a más gente para ayudarles a ahorrar.

La web de Preahorro y el coaching para ahorrar más que ofrecemos en ella son una extensión de objetivo.

Tienes artículos interesantes donde das buenos consejos, ¿qué consejo le dirías a alguien que está empezando con su planificación financiera?

El consejo más útil es que empiece. Como en otras tantas áreas de nuestra vida lo más complicado muchas veces es dar el primer paso, empezar a ahorrar. Y para asegurarse que tiene éxito, la mejor herramienta es el preahorro.

La mayoría de personas que no ahorran no lo hacen porque no puedan, sino porque no saben cómo o utilizan métodos que no funcionan. Estamos acostumbrados a ahorrar al final de mes y así es muy difícil hacerlo. Cuando el dinero llega a la cuenta corriente empezamos a gastar y cuando llega el día 31 vemos cuánto queda para el ahorro. Lo más habitual es que no quede nada.

Con el preahorro, ahorras a principio de mes y además lo haces de forma automática. Es como convertir tu ahorro en un recibo más. Igual que pagas la hipoteca o la luz, también te pagas a ti mismo en forma de ahorro. Así de fácil.

De esta forma, tu ahorro no depende de tu de tu fuerza de voluntad para no gastar a lo largo del mes.

El objetivo de los lectores de tu blog, libros y cursos es conseguir la libertad financiera ¿Para ti qué significa libertad financiera?

La libertad financiera son el número de años que podrías aguantar sin cambiar tu estilo de vida si mañana decides dejar tu trabajo. Mi libertad es de 14 años. Es decir, mañana podría dejarlo todo y vivir durante ese tiempo sin cambiar nada en mi vida ni ajustar mis gastos.

Las principales ventajas de la libertad financiera son:

  • Vives tranquilo, sin estrés ni preocupaciones.
  • Eres dueño de tu tiempo y puedes emplearlo en estar más con tu familia y amigos.
  • Trabajas solo en lo que te gusta y además tienes más éxito profesional porque no trabajas preocupado por el dinero.
  • El dinero deja de ser una preocupación. Las crisis económicas no te afectan.
  • Aseguras el futuro de tu familia.
  • Disfrutas más de la vida.

Al final, lo que mejor define la libertad financiera es precisamente la palabra libertad. Libertad para hacer lo que quieres y cómo quieres.

¿Cuál es tu secreto para conseguir ahorrar mes a mes?

Mi secreto para ahorrar mes a mes es que yo no ahorro, yo preahorro.

Gracias al preahorro no tengo que estar pensando si gasto más o menos, porque empiezo todos los meses con los deberes hechos: ahorrando.

Una vez preahorras, el resto es más fácil. Siempre puedes ir más allá y recortar determinados gastos para ahorrar más u organizar tus gastos para que estén más alienados con lo que te hace feliz. Esto es lo que llamo consumo consciente.

¿Qué error es el más común entre las personas con su planificación financiera?

El error más común de los españoles con su dinero es ahorrar a final de mes.

Otro de los errores más habituales es confundir cazar gangas con ahorrar. Cuando encuentras una oferta te sientes bien y te sientes más listo, pero la realidad es que no estás ahorrando, sino que estás gestionando mejor tu dinero.

Ahorro es el dinero que llega a tu cuenta de ahorro, el que separas para tener más libertad financiera. Lo otro es gastar mejor tu dinero, que también está muy bien. Eso sí, hay que tener cuidado porque, además, cazar una oferta puede hacer que consumas en algo que no tenías previsto y ahí sí que no hay ahorro.

El tercer error más común es ahorrar solo para el corto plazo, algo que también pasa con las inversiones. En otras palabras, ahorrar para comprar un móvil nuevo, irse de vacaciones o cambiar la tele. Eso está muy bien, pero no te va a cambiar la vida. Ahorrar para tener libertad financiera sí.

Como ahorrador, ¿tienes algún libro favorito qué recomendarías a otros ahorradores?

Sobre ahorro y finanzas personales hay tres clásicos que nunca está de más leer:

  • Padre Rico, padre pobre
  • El millonario de al lado
  • El hombre más rico de Babilonia
Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario