Trump presidente ¿Qué pasa en los mercados?

Y la Cámara y el senado son republicanos también.

Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Para cerrar el círculo, la Cámara y el Senado son republicanos.

Trump ha ganado contra todos: los medios de comunicación, bancos, empresas, estrellas de rock y  líderes políticos de todo el mundo. Ha demostrado una vez más que la continuidad con el pasado, personificado en este caso por Clinton, simplemente no es una opción viable en este momento histórico. Los votantes, empobrecidos por las políticas que favorecen el aumento de la desigualdad y por miedo a un futuro que ven aún más gris que el presente, prefieren la perspectiva de un cambio lleno de interrogantes a una estabilidad en la que se ahogan inexorablemente.

¿Cómo ha reaccionado el mercado ahora? Mejor de lo esperado. Quienes defendían el fin del mundo han sido desmentidos, como ya pasó con el Brexit. Los futuros sobre acciones llegaron a perder alrededor del 5% durante la noche antes de recuperarse significativamente en la mañana europea. En palabras de Barack Obama, «Pase lo que pase, se levantará el sol de nuevo», lo que significa que la democracia estadounidense va a encontrar su camino también en este pasaje de la historia.

Trump debe ahora tranquilizar a los mercados. Hacerlos caer  no le interesa. Vimos ya esta mañana en su discurso de agradecimiento que utilizó un tono menos  guerrero  y más dialogante de lo esperado. Haciendo una campaña al ataque ha ganado la presidencia; ahora es aconsejable bajar el tono.

En cuanto a la evolución futura de los mercados, no es fácil  hacer previsiones a medio plazo hasta que las nuevas medidas de política económica sean anunciadas. Pero podemos hacer un esbozo sobre las diferentes clases de activos.

Esbozo de implicaciones para los diferentes activos con Trump presidente

Mercado de valores: cualquier puntual caída  durante estos días podría ser una buena oportunidad de compra. Trump propone una reducción de impuestos para las empresas del 35% al ​​15%. La sostenibilidad fiscal de esta medida debe verificarse, pero es, sin duda, un efecto estimulante para las empresas que se beneficiarán de la reducción de impuestos. El crecimiento del gasto en infraestructuras, por su parte, también podría actuar como una fuerza impulsora para la economía.

Además de esto, muchos inversores están posicionados con poco riesgo accionarial. A principios de este año se produjeron salidas masivas de fondos de acciones a los fondos de bonos. Esto favorece la aparición de compradores en caso de caídas, como ocurrió en la noche de hoy. Este efecto podría acelerarse si las acciones siguen subiendo hacia el final del año.

Mercado de bonos: creemos que una vez agotado el flight to quality seguido del shock de las elecciones, los tipos están destinados a subir.

Trump ya ha expresado firmemente  estar en contra de la política acomodaticia de la Fed y es probable que su presidencia  acelere el proceso de normalización de los tipos de interés. Parece muy poco probable la renovación de Yellen en 2018, y su sucesor podría resultar menos dovish (o política monetaria menos acomodaticia).

Las políticas de gasto anunciadas en infraestructuras y la reducción de impuestos también podrían causar una tendencia a la alza en los tipos de interés.

La elección de Trump también tendrá el efecto de acelerar el empuje proteccionista a nivel mundial y el cuestionamiento del modelo actual de la globalización. En general, el proteccionismo genera estímulos inflacionarios y con ellos una mayor probabilidad de aumento de los tipos. Hay que estar atentos a los bonos de tipos fijos, cuyos precios pueden verse afectados por tales aumentos.

Cambio: durante la noche el dólar se ha vendido en gran medida a la baja contra las principales divisas (EUR, CHF, JPY y GBP), cuando la victoria de Trump se estaba materializando. Luego, la perspectiva de mejora de los rendimientos de las empresas de Estados Unidos, en caso de bajar los impuestos, y las expectativas de tipos más altos por las razones expuestas anteriormente, han favorecido la recompra de la divisa estadounidense.

El peso mexicano, que sería el más perjudicado en el caso de una revisión de los acuerdos comerciales con los Estados Unidos, llegó a perder el 13% frente al dólar.

En cuanto a la dirección que tomará el tipo de cambio EUR / USD a partir de ahora, habrá que ver cómo la tendencia potencial del fortalecimiento del dólar va a afectar  a la remodelación de la QE ( Quantitative Easing ) por parte del Banco Central Europeo. La decisión del BCE el 8 de diciembre dictará la dirección a medio plazo.

Nuestras carteras están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp