Conoce todos los tipos de fondos de inversiones que existen

Los fondos de inversión son la piedra angular sobre la que se asienta el mundo de la inversión. Eso implica que su número sea inimaginable y su clasificación interminable. Aun así, la mejor manera de acercarse a los tipos de fondos de inversiones que existen es siguiendo las reglas básicas que los dividen de forma descendente.

Si quieres adentrarte en el mundo de la inversión, es imprescindible que conozcas los tipos de fondos de inversión que existen.

¿Qué es un fondo de inversión?

Antes de conocer los tipos de fondos de inversiones que existen, debes entender qué son y cómo funcionan. 

Empecemos por el principio. En su concepción más académica, un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva cuyo objeto es la captación de las aportaciones de un número variable de inversores, para gestionarlas con el objetivo de obtener un beneficio con una adecuada diversificación del riesgo. 

La definición ‘académica’ es muy poco reveladora, por ello, es mejor aclarar punto por punto. Lo mejor es entenderlo por sus dos actores: los inversores y la empresa que lo gestiona. Así, cuando se habla de Institución de Inversión Colectiva, se refiere a que es una figura legal en la que puede invertir cualquier interesado.

De hecho, luego señala que su objetivo es la captación de aportaciones e inversores. A estos se les conoce como partícipes. Por último, el papel de la gestora o empresa que lo comercializa es ‘gestionarlo’ de tal manera que se equilibre el riesgo y el retorno obtenido.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

El funcionamiento es más sencillo. Así, el dinero captado, que se denomina patrimonio, se divide en participaciones y éstas se entregan a cada partícipe en función del dinero que ha aportado.

Pero ese dinero no se queda inmovilizado. Una vez captado, los gestores se lanzan a invertirlo en aquellos activos que cumplen los requisitos impuestos en la creación del fondo. Al final, el objetivo es que ese patrimonio crezca y se revaloricen las inversiones, para que las participaciones de cada inversor valgan más.  

Guía de inversión Fondos Indexados

Tipos de fondos de inversión

Una vez que conocido lo más básico, llega el momento de hablar de los tipos de inversión que existen. Además, hacerlo en un espacio reducido, lo que rivaliza en complejidad con alguna de las 12 pruebas realizadas por Hércules.

La clasificación de tipos de fondos de inversiones más utilizada es:

  • La clase del fondo
  • La forma de gestión
  • El tipo de inversión
  • La distribución de sus beneficios
  • La localización geográfica de sus inversiones.

A su vez, cada uno de ellos se divide en otras subcategorías, veremos las más importantes.

Tipos de fondos de inversión según la clase de fondo

La clasificación de clases de fondo viene a explicar un poco como es la estructura organizativa bajo la que el fondo invierte. En este caso, las tres principales serían:

  • Los fondos tradicionales, que invierten su patrimonio en activos como acciones o bonos u ambas.
  • Fondos indexados, una estrategia de inversión a largo plazo, cuya política de inversión es la de replicar un índice bursátil.
  • Fondos cotizados o ETF (Exchange Traded Funds), aquellos que tienen forma de fondo, pero cuya cotización se asemeja a la de las acciones.  

Otros tipos de fondos que pertenecen a esta categoría son los Fondos de fondos y los fondos subordinados.

Tipos de fondos de inversión según la forma de gestión

¿Gestión activa o gestión pasiva? Quizás es la clasificación más utilizada, ya que no solo divide a los fondos por la forma de gestionarlos, sino que su llegada cambió para siempre el sector. 

  • Gestión Activa. La forma más utilizada históricamente, en la que uno o varios gestores deciden en qué activos invierte el fondo.
  • Gestión Pasiva. Su llegada cambió para siempre al mundo de la inversión al descubrir un modo de gestión más sencilla, simplemente replica un índice o un benchmark, y sobre todo más barata.

Tipos de fondos de inversión según el tipo de inversión

Se trata de otra de las clasificaciones más utilizadas, porque nos indica el tipo de activos en los que se invierte, y eso da una idea clara tanto del riesgo asumido como de la rentabilidad obtenida, aunque suele estar por debajo de la anterior. Entre los más importantes destacan:

  • Fondos de Renta Variable. Aquellos que invierten la práctica totalidad de su patrimonio en activos cuyos retornos no son conocidos.
  • Fondos de renta fija. Se trata de un tipo de fondo que invierte en deuda como los bonos, cuya característica es que ofrecen una rentabilidad conocida.
  • Fondos Monetarios. Estos vehículos de inversión invierten en activos muy líquidos, cuyo vencimiento no sobrepasa los seis o 12 meses.

Además, junto a esos más conocidos estarían otros como los mixtos, los garantizados, los fondos globales o aquellos de retorno total y absoluto.

Nueva llamada a la acción

Características de todos los fondos

Pese a que existe un sinfín de fondos de inversiones, todo tienen un elemento común: reúnen unas condiciones que les convierten en el producto perfecto para iniciarse en el mundo de la inversión. Algunas de ellas son:

  • Diversificación: un fondo de inversión te permite distribuir tu dinero en diferentes activos, sectores o mercados, de tal manera que las pérdidas y las ganancias se compensen.
  • Acceso a prácticamente cualquier mercado, algo que si invirtieras de forma individual no podrías lograr.
  • Eficiencia: al invertir de forma colectiva, se aprovechan las economías de escala al operar en los mercados con menores costes.
  • Aprovecharte de una gestión profesional.
  • Productos para cada perfil: al existir infinidad de tipos de fondos de inversión, podrás encontrar productos para cualquier perfil.

Tipos de fondos de inversión en inbestMe

Si quieres encontrar una selección que reúne muchos de esos tipos de fondos y las mejores características que los hacen una fuente de gran valor para cualquier inversor, puedes acceder a la plataforma inbestMe.

Los tipos de fondos que encontrarás pertenecen al tipo de gestión pasiva, que son perfectos para aquellos que empiezan a invertir, al reunir características tan importantes como una rentabilidad elevada, que ofrece una gran diversificación y todo ello a unos precios muy bajos. 

Y es que al final, más allá de las clasificaciones académicas o tipos, los inversores los suelen calificar como: el más rentable y barato. Quizás sea la más importante y podrás encontrarla en la selección de fondos de inbestMe

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario