Sí, pero … ¿y la rentabilidad? (septiembre 2017)

Nuestras carteras siguen beneficiándose de la baja volatilidad

El año 2017 se está caracterizando por el momento, por la baja volatilidad. Esto es especialmente cierto para nuestras carteras denominadas en dólares. Las caídas en nuestras carteras en dólares en el 2017 (que además se benefician de la alta diversificación) son imperceptibles. Como vemos en el gráfico esto es inédito: en los años previos podemos ver varias caídas del 2,5% y como algunas alcanzaron el 8%.

La rentabilidad real ya supera las rentabilidades medias esperadas

 Este fenómeno tan excepcional (en dólares) no es tan claro en las carteras en euros que sí han estado sometidas a cierta volatilidad sobre todo de mayo a agosto. Aun así, la rentabilidad de las carteras en euros durante el año 2017, sigue siendo óptima y superando en algunos casos la rentabilidad media anual esperada de largo plazo.

Podemos ver en el gráfico anterior como la mayoría de las barras verdes que muestran la rentabilidad de las carteras inbestMe Strategic a finales de septiembre 2017 superan en la mayoría de perfiles, la expectativa de rentabilidad media anual (en amarillo en el gráfico).  Vemos en el gráfico siguiente, que la rentabilidad media real a 30/9/17 de las carteras es del 4,6% en comparación a la rentabilidad anual media esperada del 4,8%.

La rentabilidad de las carteras inbestMe Strategic en dólares

Volviendo a nuestras carteras en dólares, estas están mostrando rentabilidades aún más excepcionales.Por ejemplo, en el gráfico siguiente comparamos la rentabilidad en euros y dólares de los perfiles del 6 al 8, los más seleccionados por nuestros clientes.

La rentabilidad de las carteras en dólares casi dobla la rentabilidad en euros. En el gráfico siguiente vemos que la diferencia para estos perfiles es en media un 5,5% superior en las carteras en dólares.

La explicación de esta rentabilidad tan excepcional es que todas las clases de activos en estas carteras están en positivo y además las rentabilidades de la renta variable de las diferentes regiones oscilan (en dólares) desde el 13% de la renta variable europea al 18% de los mercados emergentes, porcentajes excepcionales para 9 meses (por ejemplo, un 13% en 9 meses equivale al 17.3% anual).

Carteras en euros, carteras en dólares

 En inbestMe un inversor puede decidir contratar su cartera denominada en euros o dólares. Pero estas rentabilidades tan excepcionales en dólares no deben deslumbrar a un inversor para el que su moneda de referencia es el euro. Escoger la denominación de una cartera en dólares debe implicar mirarse siempre esa rentabilidad en dólares. Sino es un gran error. El dólar se ha depreciado un 11% frente al euro durante este 2017. Por ejemplo, la rentabilidad del perfil 7 en dólares que es del 11.6% quedaría en un 0.6% una vez traducida a euro, muy por debajo del 6.1% del perfil 7 en euros.

Si quieres ver más sobre nuestras rentabilidades clica aquí, pero recuerda que lo importante es que escojas bien tu plan.

También te puede interesar ver cómo calcular correctamente la rentabilidad para una cartera.

Nota importante:

Los resultados del pasado no son garantía de resultados futuros. Cualquier retorno previsto o proyecciones hipotéticas, pueden no reflejar resultados reales futuros. Destacar que los resultados del pasado pueden reflejar rentabilidades de activos por un tiempo limitado, o debidos a un periodo de una actividad extrema o peculiar. TODA INVERSIÓN IMPLICA RIESGO Y ESTÁ SUJETA AL RIESGO DE PERDER DINERO. No puede asegurarse que una inversión o que cualquier proyección  o rentabilidad real mostrada  se conviertan con certeza en rentabilidades reales o predecibles. No se puede asumir que los inversores vayan a experimentar retornos en el futuro tales como los expresados. Las rentabilidades que se muestran aquí son las rentabilidades de nuestras carteras modelo inbestMe Strategic, después de descontar los costes implícitos de los ETFs (0.22% de media) y los gastos de gestión de inbestMe Strategic realmente soportados del 0.41% anual en el primer año y del 0.55% en el resto. Las rentabilidades aquí expresadas corresponden a la de nuestras  carteras modelo inbestMe Strategic en el periodo indicado, y por tanto no tienen porque coincidir con ninguna cartera real de nuestros clientes.