Rentabilidades Carteras inbestMe septiembre 2020

Rentabilidades durante el mes de septiembre

Septiembre fue el primer mes de caídas para los mercados financieros después de que la recuperación bursátil se iniciara a finales de marzo. Los mercados de renta variable perdieron algunas de las ganancias de los meses anteriores y los sectores más afectados fueron aquellos, como el tecnológico, que se habían comportado mejor hasta ahora.

Otros movimientos relevantes durante el mes han sido: el fortalecimiento del dólar, que se acercó a 1,16 tras haber tocado un mínimo en torno a 1,20 frente al euro, y la corrección en el precio de los metales tras la fuerte subida de los últimos meses.

El mercado de bonos sigue prácticamente sin cambios, y las tasas de rendimiento parecen mantenerse estables en niveles muy bajos.

Debido a las pérdidas generalizadas en la mayoría de las clases de activos, nuestras carteras registraron una pérdida relativamente pequeña durante el mes de septiembre.

La rentabilidad de nuestras carteras inbestMe Strategic ETFs en el mes osciló entre el 0,01% y el -1,28% con una media del -0,67%. Durante el mismo periodo, los fondos de inversión en España (según inverco) han perdido una media ponderada del -0,79%.

rentabilidades inbestMe Strategic septiembre 2020

Este mes, las carteras Strategic de ETFs en euros fueron las mejores entre todas las carteras que ofrecemos.

Las carteras en dólares sufrieron un poco por el hecho de que el dólar se apreció, por lo que su exposición a divisas extranjeras penalizaron el rendimiento total durante septiembre. Lo contrario aplica para las carteras en euros, donde la exposición a la moneda extranjera contribuyó al rendimiento.

rentabilidades acumuladas inbestMe septiembre 2020

Compara tus fondos con inbestMe

Rentabilidades durante este año 2020

Desde principios de año, las rentabilidades de los diferentes perfiles oscilan entre el 0,1% y el -4% con una media del -1,5%. En este mismo periodo un inversor medio (inverco) ha perdido un -3,5%.

rentabilidad inbestMe strategic año 2020

Rentabilidades en el largo plazo

Idealmente, el inversor tiene que invertir con un horizonte de inversión pensando en el medio y largo plazo. En todo caso, nuestras carteras fueron concebidas, principalmente, para objetivos de medio y largo plazo y es en periodos más largos donde tiene más sentido analizar su comportamiento. 

Desde su inicio en 2015 las rentabilidades anuales de nuestras carteras oscilan entre el 0,6% y el 6% y una media del 4%. Mientras que al cierre del año diciembre del 2019 las rentabilidades reales estaban casi totalmente alineadas con las esperadas (entre el 1% y el 7,5%),  ahora mismo estas están algo por debajo de las rentabilidades esperadas (en promedio un 0,5%) afectadas ligeramente por la crisis de la COVID-19.

Rentabilidad anualizada inbestMe Strategic

Aun así, la TAE media de nuestras carteras del 4% supera en casi 7 veces la rentabilidad del inversor medio español (según inverco) que se queda en un 0,6%. La diferencia es de 3,4 puntos porcentuales

En términos acumulados, esta diferencia se multiplica por el efecto del interés compuesto. Desde su inicio en 2015, la rentabilidad acumulada de nuestras carteras oscilan entre el 4,5% y el 39,6% con una media del 25,9%.

En este mismo periodo un inversor medio (según la estadística de inverco) ha obtenido un 3,3% de rentabilidad. 

Es decir, la media de nuestras carteras (25,9%) supera en este periodo en casi 23 puntos porcentuales sobre la que obtiene un inversor medio en España (inverco), esto es una rentabilidad casi 8 veces superior.

rentabilidad inbestMe strategic enero 2015 septiembre 2020

En cuanto a las diferentes carteras que ofrecemos en inbestMe, las carteras expresadas en dólares y las carteras ISR siguen siendo, tal como hemos ido reportando en otras ocasiones, las carteras que se han comportado mejor.

Por el contrario, las carteras Value siguen teniendo la peor rentabilidad. Esto se observa desde hace años. Esta diferencia se ha convertido en un hecho histórico. 

El estilo value lleva más de 10 años de menor rendimiento frente a la inversión en crecimiento (growth) explicada en gran medida por el boom de las empresas tecnológicas.

En (muy) largos periodos de tiempo esta diferencia siempre ha sido a favor del factor value. Aun así nuestras carteras value indexadas se están comportando mucho mejor que los fondos value de gestión activa.

rentabilidades acumuladas carteras inbestMe septiembre 2020

Carteras inbestMe Dynamic

Nuestras carteras inbestMe Dynamic se gestionan tácticamente con el objetivo principal de reducir el riesgo de la cartera cuando la tendencia se vuelve negativa.

Estas carteras han estado durante algunos meses y siguen estando ahora mismo infraponderadas en riesgo en comparación con las carteras Strategic, y no se han beneficiado tanto en los últimos meses del rebote de los mercados.

Nuestro comité de inversiones decidió este mes aprovechar la corrección para reducir la infraponderación de las carteras Dynamic vendiendo entre el 2,5% y el 9% (dependiendo del perfil de riesgo) de bonos a corto plazo para comprar renta variable.

Entre las macroáreas regionales de renta variable, se seleccionaron EE. UU y los mercados emergentes, ya que son las dos áreas que ahora mismo muestran el impulso alcista más fuerte.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario