Recorte de los tipos al 0,25%

El Banco de Inglaterra, tal como esperaban los mercados de forma generalizada, ha recortado los tipos de interés hasta ahora vigentes del 0,50% hasta el 0,25%.

El paquete de medidas destinadas a estimular la economía presentado por el gobernador Carney también prevé un aumento de las compras de bonos gubernamentales de 60 mil millones de libras alcanzando un total de 435 mil millones (antes 375), la compra de 10 mil millones de bonos corporativos y la puesta en marcha de un mecanismo de financiación para los bancos (Term Funding Scheme) que, tiene el objetivo según el banco central, de apoyar el mecanismo de transmisión de la caída de los tipos a la economía real.

Estas medidas, según Carney, ayudarán a apoyar la economía británica, enfrente de los ajustes estructurales necesarios como consecuencia de la decisión de abandonar la Unión Europea.

Se esperaba  el «Term Funding Scheme», ya que, con los niveles de tipos cercanos a cero, los bancos pueden tener dificultades para reducir aún más las tasas de interés de los depósitos de los clientes y esto limitaría su capacidad para reducir las tipos de los préstamos a la economía. El mecanismo de financiación creado por el banco central  asegurará de que los bancos puedan pedir prestado a esos bajos tipos para asegurar la transferencia de esas rebajas a la economía real.

Reducciones de las expectativas de crecimiento

Por primera vez el Banco de Inglaterra incorpora en sus previsiones el efecto del Brexit, reduciendo las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto que acumulativamente se reducirá, para el período 2016/2018 en un 2,5%. La depreciación de la libra esterlina (casi un 10% frente al dólar) implicará una mayor inflación en el mediano plazo y podría superar temporalmente el nivel objetivo del 2%.

Un escenario, por tanto, bastante negativo para los ahorradores que sólo podrán esperar rendimientos nulos mientras que la inflación erosionará el valor de sus activos. La reducción de los tipos de interés de equilibrio sigue siendo, como recordó el gobernador Carney, un fenómeno global, impulsada por factores estructurales, como las demográficas, que juegan un papel predominante.

La mayoría de los miembros del «Monetary Policy Committee» anticipan ahora un recorte de tasas adicional, que bajarían entonces a 0% a finales del año. Por el momento, el Banco de Inglaterra ve el 0% como límite inferior, lo que excluiría la posibilidad de un escenario de tasas negativas.

Nuestras carteras, por su alta diversificación y óptima distribución de activos, están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.

Aprendiendo de inversión con Marcos Pérez @inversobrio

  «Una mirada crítica al mundo de la inversión». Así es como describe Marcos Pérez su blog de inversión elinversobrio.com. Marcos, reconocido miembro de la comunidad tuitera como @inversobrio, es un experto asesor independiente en finanzas enormemente comprometido con la cultura financiera. Su interés y experiencia en la inversión se han visto premiados con el privilegio de

Cómo y dónde invertir 50.000 euros en el 2019

Invertir 50.000 en 2019 puede ser una decisión complicada. Anteriormente, hemos manifestado que antes de empezar a invertir una cantidad importante de capital, como 50.000 euros, es necesario disponer de una cuenta, o fondo de seguridad. Veamos ahora dónde invertir 50.000 euros en 2019. Cómo y dónde invertir 50.000 euros en el 2019: 6 prioridades

La pirámide de prioridades del inversor

Tener clara cuáles son las prioridades del inversor es imprescindible para el éxito

Los comentarios están cerrados.