¿Cuál es la oferta de ETFs sostenibles?

La plataforma Trackinsight ha estrenado recientemente un “observatorio ESG”¹ muy interesante que nos ayuda a visualizar con todo detalle la situación actual de la oferta de ETFs sostenibles.

La ESG no para de crecer

Los números sobre la oferta de ETFs sostenibles
Fuente: Trackinsight

Según esta plataforma hay casi 175.000 millones de dólares en ETFs ESG con más de 550 ETFs, con un crecimiento de un 54% en el último trimestre del año 2020.

Europa es el continente líder en ESG vía ETFs con casi un 60% (103.000 millones de dólares) del volumen, seguida de América con un 39% (68.700 millones de dólares). En el resto del mundo hay un anecdótico 1%.

Número de oferta de ETFs sostenibles y su inversión
Fuente: Trackinsight

La oferta en detalle de ETFs sostenibles

Uno de los retos de la inversión sostenible es cómo clasificar las diferentes categorías. UNCTAD clasifica las estrategias de la Inversión Sostenible en 4 categorías. A continuación las hemos ordenado de menos a más compromiso con la sostenibilidad:

  1. Exclusión: elimina empresas o industrias que no cumplen con los estándares mínimos de sostenibilidad basados en normas internacionales. Se acostumbra a excluir las llamadas industrias controvertidas: armas, alcohol, tabaco entre otras.
  2. “Full integration”: tiene en cuenta las consideraciones de ESG en la selección de inversiones y los procesos de toma de decisiones para mitigar riesgos o mejorar la rentabilidad.
  3. Best in class: consiste en seleccionar las empresas más sostenibles de todos los sectores.
  4. Temático (o impacto): se centra en un tema específico de sostenibilidad. También se la denomina de impacto por buscar tener un impacto en un objetivo SDG ² o varios (por ejemplo, igualdad de género o bajas emisiones de carbono).
Tabla clasificación categorías ESG según CONSER

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Según Conser hay una oferta de 136 ETFs en Best-in-class, 203 en full integration, 34 en exclusión y 57 en temáticos.

Oferta de ETFs sostenibles vs no SDG
Fuente: Trackinsight

Mucho hecho, mucho por hacer

La mayoría del volumen (ver gráfico anterior), es decir 103.000 millones de dólares 59% está en ISR no SDG con una oferta de 344 ETFs. El 41% restante, 72.000 millones de dólares en ETFs que siguen SDGs con una oferta de 208.

Clasificación de los SDGs según volumen y número de ETFs
Fuente: Trackinsight

En la ilustración superior vemos clasificados todos los SDGs con el volumen y número de ETFs en cada uno de ellos. Los dos objetivos sostenibles vía ETFs con más inversión son:

  • Lucha contra el cambio climático, con 49.1 millardos de dólares de inversión.
  • Energía limpia y asequible, con 20.7 millardos de dólares de inversión.

A mucha distancia le siguen:

  • Ciudades y comunidades sostenibles, con 1.9 millardos de dólares.
  • Igualdad de género, con 744,5 millones de dólares.

Los siguientes SDG tienen nula o escasa cobertura : 

  • Erradicación de la pobreza.
  • Buena salud y bienestar.
  • Reducción de igualdades.
  • Vida en la tierra.
  • Vida en los océanos.
  • Paz, justicia e instituciones fuertes.
  • Partenariado para la consecución de los objetivos.

La inversión ISR y la oferta de ETFs sostenibles ha crecido mucho en estos últimos años, pero aún vemos que hay mucho por hacer para conseguir muchos de los objetivos previstos para el 2030.

En inbestMe estamos totalmente comprometidos con este objetivo y seguiremos impulsando la Inversión Sostenible, la Inversión Socialmente Responsable o de impacto indexada, ya que forma parte de nuestra misión.

Con nuestras carteras de Fondos Indexados ISR desde 1.000 € o ETFs ISR desde 5.000 € puedes invertir sin renunciar a tus valores ni a la rentabilidad.

Nueva llamada a la acción

¹ ESG= Entorno, Social, Gobernanza. También se acostumbra a usar las siglas ISR de Inversión Socialmente Responsable. Usaremos de forma alternativa ambas siglas para referirnos a lo mismo o incluso inversión sostenible. Normalmente esta última incluiría inversión de impacto.

² SDG= Sustainable Development Goals (en español, ODS=Objetivos de Desarrollo Sostenible) definidos por las Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de 17 acciones para acabar con la pobreza y otras privaciones, mejorar la salud y la educación, reducir la desigualdad y estimular el crecimiento económico,  mientras se aborda el cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques. Fueron adoptados en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se encuentran en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que proporciona un plan compartido para la paz y la prosperidad para las personas y el planeta, ahora y en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario