Los principales índices bursátiles están en mejor situación técnica y el Nasdaq 100 está alcista

El primer trimestre del año 2023 finalmente cerró en positivo, a pesar de lo ocurrido con los bancos en EEUU. Esto ha llevado a la FED a adoptar políticas de expansión monetaria y a un potencial recorte de los tipos oficiales antes de lo previsto y esto puede estar ayudando a los mercados. Tanto el MSCI World como el S&P500 subieron alrededor del 7%, a pesar de la volatilidad asociada con la mini crisis bancaria en marzo.

Evolución del MSCI World/SP&500 1/1/2023 A 31/03/2023

En un post anterior introducimos algunos aspectos básicos de lo que se denomina análisis técnico. En él introducimos los conceptos de medias móviles, líneas de tendencias y de lo que es una “golden cross” (cruces dorados) y una “dead cross” (cruces de la muerte).

Recordemos que tanto este post como los otros en los que hemos hablado de temas técnicos no son una invitación a utilizarlos como señales de compra o de venta, sino más bien para entender lo que está ocurriendo en los mercados.

Los principales índices mundiales en mejor situación técnica

Hay dos índices mundiales, muy seguidos, que nos dan una perspectiva de la situación de las bolsas en el mundo.

Los dos principales índices bursátiles han tenido una ''golden cross''
  • el MSCI World: es un índice muy amplio de las acciones en el mundo que representa el rendimiento de las acciones de capitalización alta y mediana en 23 países con mercados desarrollados. Cubre aproximadamente el 85 % de la capitalización del mercado de cada país. Pero el índice mundial MSCI no ofrece exposición a los mercados emergentes.
  • MSCI ACWI: a diferencia del anterior, integra los mercados emergentes, de ahí su denominación “All Country World Index”. 

Vemos como ambos índices tuvieron una “Golden Cross” ya hace unos meses, en concreto a mediados de enero del 2023. Desde entonces la cotización ha ido a veces apoyándose en la media móvil de largo plazo (200 días) pero a veces también perforándola ligeramente. En los últimos días del mes de marzo parece que la cotización se quiera alejar de esta media hacia arriba.

Sin duda, ambos índices muestran una situación técnica mejor que en el pasado.

Los principales índices de EEUU en mejor situación técnica

La evolución de los índices mundiales está sin duda condicionada por la evolución de los índices en EEUU. Esto es así porque los EEUU tiene un peso muy importante y junto con Canadá representan un 57% de los índices mundiales. Europa con un 20%, mercados emergentes 12% y Japón con casi un 8% le siguen en importancia.

Los principales índices mundiales en mejor situación técnica
Fuente: MSCI

Vemos en los gráficos siguientes como todos los principales índices bursátiles en EEUU han ido teniendo sus propios “cruces dorados”.

Todos los principales índices bursátiles han tenido una ''golden cross''. Los últimos en confirmarlo, el Nasdaq y el total US market

El primer índice en observar esta señal técnica positiva fue el Dow Jones a mediados de diciembre del 2022.

A continuación, a inicios de febrero fueron el S&P500 y el US Total Market (o CRSP) quienes siguieron su camino.

Por último, el Nasdaq 100, el día 13/3/2023, fue el último en apuntarse a la fiesta.  El Nasdaq fue el primer índice en caer y el que más ha caído en este mercado bajista. Curiosamente, como veremos más adelante, este ha sido de los primeros en entrar recientemente en situación de mercado alcista.

CTA Fondos Indexados (ESP)

Los principales índices de las diferentes macro regiones en mejor situación técnica

No solo en EEUU los mercados bursátiles están en situación alcista.

Todos los principales índices bursátiles de las diferentes macro regiones han tenido una ¡¡golden cross''

Como vemos, todas las macro regiones geográficas los están, Japón desde mediados de noviembre del 2022, Europa desde finales de diciembre del 2022 y Asia Pacífico (Ex-Japón) y los mercados emergentes desde mediados de enero del 2023.

En conclusión, todos los principales índices bursátiles en el mundo están en una mejor situación técnica.

El Nasdaq entró en situación de mercado alcista

Más arriba vimos que el Nasdaq fue de los últimos mercados en tener el cruce dorado. Pero curiosamente ha sido de los primeros en entrar en situación técnica de mercado alcista, que se produce cuando un índice (o una acción) sube más de un 20% desde un mínimo.

El Nasdaq en situación alcista desde finales de marzo de 2023

Tal como se observa en el gráfico superior, a finales de marzo del 2023 el Nasdaq ha entrado técnicamente en esta situación. Recordemos que estos pueden ser “falsos” mercados alcistas en el sentido que no continúan subiendo hasta superar los máximos anteriores, donde ya no hay dudas de cuál es la dirección del mercado. Recordemos que ya describimos un caso reciente en verano del 2022, donde parecía que se había alcanzado un mínimo a mediados de junio, y el Nasdaq tuvo un rally hasta mediados de agosto, entrando en ese “falso” mercado alcista.

Esto es una demostración de que todas estas señales técnicas, aunque son útiles para saber lo que está ocurriendo, no son determinantes para asegurarnos lo que pasará en los mercados a corto plazo.

El mercado se recuperará, pero céntrate en tus objetivos y en tu plan

Sin duda, el mercado, más pronto o más tarde, se recuperará definitivamente y entrará en una fase alcista más determinada: lo que ocurre es que nadie sabe cuando será exactamente. Una confirmación de esto se producirá cuando la mayoría de los índices que hemos revisado superen un 20% desde el mínimo y después lo confirmen definitivamente superando los máximos anteriores (para muchos la definición correcta de un mercado alcista). 

El mercado se recuperará, pero céntrate en tus objetivos y en tu plan

En cuanto a lo primero, aparte del Nasdaq, el MSCI Asia Pacific Ex-Japan también está en esa situación, y al MSCI Europe solo le falta un 0,5%. A los demás tampoco están muy lejos, les falta entre un 2% y un 5% como vemos en la tabla superior.

 MSCI Japan

Sin duda, los índices bursátiles están en una situación técnica mejor que al cierre del 2022. Pero recordemos que los gráficos y las señales técnicas dan mucha información mirando hacia atrás, pero no tienen por qué ser determinantes de lo que ocurrirá en el corto plazo. Hemos reproducido de nuevo el gráfico del MSCI Japan para que se observe que a pesar de las señales técnicas positivas, el mercado Japonés está en una situación lateral, es decir, ni sube ni baja.

Antes que preguntarse cuándo subirá la bolsa, es mejor preguntarse cuál es nuestro perfil de riesgo y una vez escogido centrar nos en seguir nuestro plan.

Si no tenemos nuestro fondo de emergencia o no estamos preparados para tomar riesgos, es mejor poner nuestros ahorros en una cuenta de ahorro o en un depósito.

Una vez hecho esto conviene sin duda invertir para superar la inflación, ya que a pesar de que ahora podemos obtener rentabilidades del 2,40% en Euros (o del 4,30% en Dólares) por ejemplo en la Cuenta de Ahorro de inbestMe, estas TAEs están por debajo del aumento del coste de la vida y nuestros ahorros a largo plazo perderán valor.

En vez de perder el tiempo en acertar el “timing” del mercado, mejor que lo utilices para reflexionar sobre tu perfil de riesgo a la hora de invertir. Y no olvides que el mayor riesgo es no cumplir tus objetivos financieros

Como dijo Warren Buffett en medio de la crisis del 2008:

“No puedo predecir los movimientos a corto plazo del mercado de valores. No tengo la menor idea de si las acciones subirán o bajarán dentro de un mes o un año. Lo que es probable, sin embargo, es que el mercado suba, quizás sustancialmente, mucho antes de que el sentimiento en la economía y en los mercados se vuelvan positivos. Puede que, si esperas a los petirrojos*, la primavera haya terminado.”

No es fácil pasar por momentos como la crisis del Covid-19 o el mercado bajista del 2022, pero en momentos como estos es necesario mantener más que nunca una visión a largo plazo.

* En determinados países se piensa que el petirrojo trae consigo la buena suerte y simboliza los cambios, siempre en positivo, que van a tener lugar próximamente en nuestras vidas. También se los asocia a la llegada de la primavera, aunque parece que esto es un mito.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario