¿Qué harán los mercados financieros en 2021?

En estas fechas una buena parte de los analistas financieros se dedican a hacer previsiones acerca de los niveles en que cerrarán los índices a finales de 2021 o acerca de qué harán los mercados en 2021 cuando, en realidad, la respuesta más honesta a esta pregunta debería ser: ¡No tengo ni idea!

Esto es especialmente válido después del 2020 que estamos cerrando. Por unos segundos parémonos a reflexionar: si alguien hubiera previsto en diciembre 2019 que la humanidad iba a estar confinada, cerrando gran parte de la economía y casi sin viajar durante 10 meses, obligada a llevar mascarillas, sin salir de noche, pasando muchas semanas en estado de alarma y toques de queda (propio de las guerras) por culpa de un virus invisible que va mutando, lo hubieran tratado de loco.

Es probable que algunos acertaran que el S&P500 se revalorizaría entre el 5% y el 10%, al fin y al cabo la media está entre el 7%/10% según el periodo que tomemos. Pero estarán de acuerdo conmigo que ese acierto sería, más que nunca, pura casualidad, ya que estamos seguros de que nadie predijo que eso pasaría después de que los mercados cayeran un 30% en pocos días. 

El porqué de este empeño en adivinar qué harán los mercados tiene que ver seguro con lo que dicen los neurocientíficos¹. Resulta que los humanos nos diferenciamos de otros animales porque nuestro cerebro ha evolucionado para convertirse en una máquina de lanzar hipótesis y actuar en consecuencia.

Eso sí, los mismos científicos nos dan una pista de por qué no acertamos: porque para lanzar hipótesis utilizamos la experiencia del pasado y los conocimientos y los proyectamos en el futuro, es decir, anticipamos solo lo que sabemos y por tanto nos equivocamos mucho.

Sabiendo que nuestras previsiones también estarán sesgadas por nuestro conocimiento pasado, preferimos centrar nuestras hipótesis en cuestiones altamente probables para el futuro para equivocarnos lo menos posible.

1. El mercado hará algo impredecible en 2021

Forma parte de la naturaleza del mercado. Probablemente cuanto menos lo esperemos y cuando estemos todos más confiados habrá elementos imprevistos tanto por el lado bueno como en lo malo.

2. El mercado mantendrá su naturaleza volátil en 2021

Ligado a lo anterior, seguro que habrá momentos de volatilidad porque la volatilidad (indicación del riesgo) es inherente a las bolsas. Es por ello que debemos estar preparados para la próxima caída.

3. Los próximos 10.000 puntos serán hacia arriba

A pesar de lo anterior hay un proverbio de Peter Lynch que dice: 

No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba”

Este proverbio nos indica de alguna manera la tendencia “natural” alcista de los mercados a largo plazo. Esta predicción obviamente va más allá de un año y nos indica lo importante que es invertir para el largo plazo.

Conclusión para este 2021: concéntrate en lo que controlas

Para superar los últimos 10.000 puntos el Dow ha necesitado algo menos de 4 años (lo hizo recientemente precisamente en este 2020 quien lo iba a decir). Es cierto que cada vez tarda menos ya que la anterior vez necesitó más de 7 años. Es decir, esa tendencia alcista se manifiesta en varios años y lo que ocurre en un año es totalmente anecdótico. Recuerda que por muchas predicciones que leas nadie sabe lo que pasará en los mercados en un periodo corto y, un año, es un periodo muy corto tanto para los mercados como de horizonte de inversión. Es por ello que es mejor concentrarnos en lo que controlamos:

– nuestra capacidad de ahorro y en tener un fondo de emergencia

– determinar lo mejor posible nuestros objetivos financieros

– invertir para el largo plazo escogiendo bien nuestras inversiones

Sobre esto último, si no eres un experto te recomendamos que te pongas en manos de un buen servicio financiero.

inbestMe fue diseñado para que cualquier persona pueda lograr sus objetivos financieros a partir de un importe pequeño y de forma fácil. Despreocuparte de tus inversiones te puede ayudar a concentrar tus esfuerzos en conseguir tus objetivos personales, tus sueños, tu felicidad y la de los tuyos.

Dicho de otra manera, tu tranquilidad financiera es muy importante pero más lo es conseguir la felicidad.

Esperamos que el 2021 esté lleno de felicidad, que podamos contribuir a ello dándote tranquilidad con tus inversiones, ayudándote a conseguir tus sueños y los de los tuyos.

Descubrir plan de inversión

¹ Ver entrevista de La Vanguardia a Joaquín Fuster, neurocientífico pionero en la investigación del córtex prefrontal

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario