Las letras de la recuperación económica post Covid-19

Estos días puede que hayas oído hablar de las diferentes formas/letras que puede tomar la deseada recuperación económica post-pandemia. En función de que la recuperación sea más larga, más lenta o tenga recaídas se le asigna la letra más parecida a la forma gráfica que formen los indicadores de actividad, por ejemplo, el PIB o el empleo.

Probablemente habrás oído hablar de una recuperación en forma de V, la más usada en la jerga de los economistas.

Dada la complejidad de la situación que estamos viviendo los economistas han tenido que pensar en qué nuevas formas/letras puede tomar la recuperación a esta crisis.

Recuperación en forma de V 

Esta es la letra más deseada del alfabeto aplicada a cualquier crisis.

En este caso puede que más que nunca debido a la radicalidad de la caída, al pararse por completo la economía. Como la caída de la actividad económica ha sido muy rápida, una recuperación en forma de V querría decir que la recuperación sería igual de rápida. Para que sea aplicable una V a la recuperación esta debería producirse en pocos meses.

Algunos índices bursátiles así lo han anticipado, es por ejemplo el caso del Nasdaq el índice de las empresas tecnológicas.

Al cierre del mes de junio el Nasdaq ya había, no solo recuperado toda la caída relacionada con la pandemia que se produjo durante febrero y marzo, sino que incluso superó los máximos de febrero.

Pero no hay que confundir un índice con la economía. Es más, el Nasdaq está muy lejos de representar toda la economía americana y otros índices se están recuperando más lentamente. Las empresas tecnológicas han sido de momento las más beneficiadas de esta crisis, ya que todo lo digital y remoto se ha beneficiado de la situación de confinamiento general.

Nueva llamada a la acción

Recuperación en forma de W

Es muy pronto para anticipar cómo será en realidad la recuperación de la economía. Porque aunque los mercados bursátiles acostumbran a anticipar los acontecimientos la incertidumbre es muy grande y cualquier situación puede ocurrir. En el gráfico siguiente puedes observar ejemplos de recuperación del pasado del PIB Americano.

La otra letra que se usa para describir la posible recuperación sería en forma de W. Es decir una recuperación inicial rápida pero con una nueva recaída. Esto podría ocurrir por ejemplo si después de una importante recuperación se produjera de nuevo una nueva recaída, por ejemplo debido a un rebrote del virus que obligara a tomar medidas drásticas de confinamiento de nuevo bloqueando a su vez la economía.

Recuperación en forma de U

La recuperación en forma de U se produciría en el caso de que después de la caída la economía tardara un tiempo a recuperar la normalidad. Cuánto más tarde la economía en recuperarse, más importante sería la base de la U.

Por ejemplo, como vemos en el gráfico superior (a la derecha)  la crisis financiera del 2008 tomó esta forma al necesitar la economía cierto tiempo en recuperarse.

Recuperación en símbolo de Nike

Esta forma es la que están tomando algunos de los índices por ejemplo el S&P500:

Esta forma, parecida al símbolo de la conocida marca deportiva aplicada a la economía o al PIB querría decir que la recuperación es bastante más lenta que la caída. Recordemos que un índice no es la economía y por mucho que el S&P500 parece que esté dibujando esta forma no quiere decir que la economía lo haga así. Un peligro es que la forma adquiera una forma aún peor, y que en un determinado momento la recuperación casi se pare y se convierta en la forma que vemos a continuación.

Recuperación en forma de raíz cuadrada

Hay la posibilidad también que la forma vista anteriormente (la de Nike) se convierta en una forma más parecida al símbolo de la raíz cuadrada.

Es decir que primero haya una recuperación tal como en el gráfico anterior pero que llegado a un punto por debajo del máximo anterior la recuperación se ralentice mucho formándose durante un tiempo en una línea plana debido a una ralentización de la recuperación.

Esto podría ocurrir por ejemplo si una parte de la economía tardara más de lo normal en recuperarse afectando a una parte importante del PIB. Ejemplos de esto podrían ser sectores como el turismo o la actividad inmobiliaria de oficinas debido a la llamada “nueva normalidad”.

Tome la forma que tome la recuperación económica cuando invertimos para el largo plazo esto se convierte en anecdótico especialmente si establecemos un plan de aportaciones recurrentes donde nos beneficiamos entrando en diferentes momentos de mercado.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario