Invertir en bolsa para principiantes, nuestros 4 consejos para tener éxito

invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa puede ser muy fácil o muy difícil

Cuando un principiante se enfrenta a la tarea de invertir en bolsa puede cometer muchos errores. El error más habitual es lanzarse a invertir siguiendo la recomendación de algún amigo. Quizá también por escuchar algún medio de comunicación o simplemente porque una acción ha subido por las nubes.

Otra mala costumbre es invertir porque lo están haciendo los demás. Esto normalmente sucede cuando un activo lleva tiempo subiendo, vemos que todo el mundo está ganando dinero y no queremos ser menos. ¿Te recuerda esto a algo? ¡Esperamos que no te hayas pillado los dedos con el Bitcoin! En realidad, si vas a invertir a largo plazo, cualquier momento debería ser bueno para empezar.

Te dejamos con estos consejos sobre invertir en bolsa para principiantes.

1. Invertir en bolsa para principiantes: piensa en tus objetivos o necesidades

Antes de invertir en bolsa el principiante debe saber cuáles son sus necesidades y objetivos financieros. El principiante debe poder responder a preguntas como:

  • ¿Cuál es mi objetivo financiero? Por ejemplo, ¿quiero constituir un fondo de seguridad para ampliar mis ahorros? ¿O por el contrario mis ahorros ya son suficientes y estoy en disposición de acumular capital tomando algún riesgo?
  • ¿Cuál es mi horizonte de inversión? 5 años o 10 años. Un error muy común es invertir ahorros que podemos necesitar en el corto plazo. Si el dinero ahorrado lo puedo necesitar antes de los 2-3 años ¡es mejor no invertirlo!

Conocer nuestros objetivos vitales nos ayudará tanto a definir los objetivos financieros como a calcular el horizonte de inversión. Por ejemplo, si me voy a mudar dentro de dos años es probable que necesite el dinero o si quiero ahorrar para la universidad de mis hijos y estos son pequeños es probable que pueda mantener la inversión más años.

Conocer tu perfil de inversor debe ser un paso previo a la decisión de invertir en bolsa del principiante.

Aprende a invertir fácilmente ebook

2. Invertir en bolsa para principiantes: la distribución de activos

Si compramos la acción que comentábamos al principio estamos asumiendo que nuestro perfil es muy arriesgado ya que estamos invirtiendo el 100% en renta variable.

Por eso es aconsejable que, antes de invertir en bolsa, el principiante conozca su perfil. Una vez conozco mi perfil de inversor es el momento de decidir qué distribución de activos es la adecuada para mi cartera. Por ejemplo, cuanto más largo sea mi horizonte inversor más riesgos podré correr y más peso de renta variable podré tener en mi cartera. Pero claro esto está condicionado también por mi tolerancia al riesgo. La cartera que construyas debe permitirte dormir tranquilo.

Si contestas a unas pocas preguntas puedes ver aquí la recomendación de una cartera para ti.

3. Invertir en bolsa para principiantes: indexación antes que gestión activa

Antes de invertir en bolsa en una acción o en unas pocas acciones, el principiante debe preguntarse si tiene suficiente información y formación para tener una actitud activa en la inversión. ¿Tiene realmente información suficiente para invertir en esa acción? ¿Tiene el temperamento necesario para dejar que la teoría inversora en unas pocas empresas se cumpla?

La experiencia demuestra que la gestión activa está reservada para los expertos. Además, el tener ventajas en la inversión activa es cada vez más difícil.

Pero hoy en día incluso invertir en bolsa para principiantes es posible y relativamente fácil. ¿Cómo? Indexándose con fondos de inversión indexados cotizados o ETFs. Mediante fondos indexados estarás siguiendo la cotización de todo un índice en concreto, como si estuvieras invirtiendo, por ejemplo, en todas las empresas del IBEX35 y S&P500. Si contestas a unas pocas preguntas, podrás ver aquí la recomendación de una cartera eficiente que cumpla todos estos requisitos. O si lo prefieres puedes ver aquí una sencilla cartera de ETFs para inspirarte.

4. Invertir en bolsa para principiantes: cómo invertir en ETFs

Una vez tengas claro la cartera a construir deberás buscar cómo crear y seguir tu cartera. En otro post anterior ya dimos algunos consejos sobre cómo invertir en ETFs, por tanto, te remitimos a él.

Te sugerimos que, antes de invertir en bolsa, te asegures de que vas a tener el tiempo y la disciplina necesarios para hacerlo. También es conveniente diversificar al máximo tu inversión para reducir el riesgo, no es lo mismo estar invertido en una sola acción que en un grupo de acciones, no es lo mismo invertir en un solo país que en todo el mundo y tampoco es lo mismo estar invertido en un sector que en muchos. Si en un sitio o en un sector algo va mal, puede ser que en otro vaya bien, el hecho de estar diversificado te ayudará a reducir tu riesgo.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario