¿Qué es la inversión de impacto indexada?

En posts anteriores hemos analizado lo que es la inversión socialmente responsable (ISR) basados en criterios ESG (Entornos, Social, buena Gobernanza) y también la inversión sostenible. Además, también hemos repasado los diferentes índices de renta variable sostenible. En este post nos centraremos en revisar qué es la inversión de impacto y, más en concreto, qué es la inversión de impacto indexada, es decir, a través de índices ya sea con ETFs o fondos indexados.

Recordemos que los principales índices ISR filtran empresas en función de cómo desarrollan su actividad pero no por el impacto positivo que van a tener en la sociedad. Si deseamos invertir en compañías o activos que no solo no perjudican nuestro entorno sino que además lo favorecen, debemos pasarnos a la inversión de impacto.

Existen índices que filtran empresas por el impacto o la consecución de objetivos de sostenibilidad, en particular ligados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible o SDGs en inglés) definidos por las Naciones Unidas.

¿Qué índices de impacto podemos encontrar?

Hoy en día ya podemos encontrar índices y por tanto ETFs o fondos indexados que seleccionan empresas con impacto. Veamos las opciones tanto en renta fija como en renta variable:

Renta fija

En renta fija los índices más extendidos serían los que buscan exposición a bonos verdes (o green bonds en inglés). Por ejemplo, el índice Solactive Green Bond EUR USD IG Index Bonos verdes de grado de inversión denominados en EUR y USD emitidos por estados soberanos, supranacionales, bancos de desarrollo y empresas. 

Recordemos que los bonos verdes son bonos destinados a fomentar la sostenibilidad y apoyar proyectos ambientales especiales relacionados con el clima. Más específicamente, los bonos verdes financian proyectos destinados a la eficiencia energética, la prevención de la contaminación, la agricultura, la pesca y la silvicultura sostenibles, la protección de los ecosistemas acuáticos y terrestres, el transporte limpio, el agua limpia y la gestión sostenible del agua. También financian el cultivo de tecnologías amigables con el medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Tanto nuestras carteras de ETFs como las de fondos indexados tienen exposición a bonos verdes.

Renta variable

En renta variable, en general, encontramos más diversidad de índices que buscan inversión de impacto. Dentro de los índices de impacto han ido surgiendo índices que podríamos llamar de impacto temático, es decir, que seleccionan empresas que buscan un impacto en una temática concreta.

Dentro de esta línea encontraríamos índices que seleccionan empresas en función del impacto en:

  • Cambio climático
  • Huella de carbono
  • Energías limpias
  • Igualdad de género
  • Asegurar el suministro de agua

Varias gestoras, como por ejemplo Lyxor o iShares, ofrecen ETFs que replican estos índices de forma que un inversor especialmente preocupado por alguno de estos aspectos específicos la podrá integrar en su cartera.

Existen, por otro lado, índices que buscan un impacto más generalista. Por ejemplo podemos encontrar el índice «MSCI ACWI Sustainable impact index». Este índice seguramente será bien percibido por el inversor que prioriza la máxima sostenibilidad y además por su aspecto más amplio combina diferentes ODS. El Índice selecciona empresas que contribuyen a los ODS seleccionando empresas que se dedican al suministro de productos y servicios que pueden ayudar a abordar algunos de los ODS y a su vez cumplen con unos estándares ESG mínimos para sus operaciones. Por tanto, la empresa debe cubrir dos parámetros: 

  • Tener un impacto positivo con el producto o servicio que vende 
  • Cumplir con una puntuación ESG mínima para entrar en este índice

Un ETF que replica este índice es: «iShares Global Impact ETF» que podrás encontrar en la distribución de nuestras carteras de ETFs.

Conclusión sobre la inversión de impacto indexada

Tal como hemos visto en este artículo la oferta de índices con impacto sean fondos indexados y sobretodo de ETFs es en estos momentos muy importante, y no dudamos de que no pararán de crecer.

En inbestMe somos pioneros en España y en Europa ofreciendo carteras indexadas ISR/sostenibles

Recuerda: invertir de forma responsable no está reñido con la rentabilidad. Nuestras carteras indexadas ISR tienen una rentabilidad similar o algo superior a nuestras carteras indexadas sin ISR y en general 6 veces más altas que la que obtiene un inversor medio en España.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario