Informe del tercer trimestre de 2018 (segunda parte)

Últimos post publicados

En inbestMe nos gusta estar cerca de nuestros clientes especialmente en las situaciones más volátiles de mercado en donde a veces pueden surgir más dudas respecto a lo que está sucediendo en los mercados.
Son esos momentos más tensos, en donde pensamos que es más necesario recordar nuestra filosofía de inversión y el porqué de invertir a través de inbestMe.

Diversificación + Bajos Costes + Visión a Largo Plazo = Rentabilidad Superior

En inbestMe siempre recordamos que el mundo crece, por ello, hemos querido plasmar esta idea en nuestros dos últimos post:

Post: Los mercados vuelven a la normalidad. (17-10-2018)

Post: Informe del tercer trimestre de 2018. (11-10-2018)

Cuando decimos que el mundo crece nos basamos en más de 50 años de historia, la estadística es abrumadora, de los últimos 50 años sólo ha habido un año con crecimiento mundial negativo y ese año fue el 2009 donde el PIB Mundial se contrajo tan solo un 1,734%, que si lo comparamos con el crecimiento de los otros 49 años, queda casi como una anécdota en el camino.

Basándonos en esa base de crecimiento mundial a largo plazo, construimos nuestras carteras globales, eficientes en su diversificación y con muy bajos costes que, a la larga, supone siempre una rentabilidad superior para nuestros clientes.

Rentabilidades inbestMe Acumuladas

Nuestra visión a largo plazo nos muestra que una cartera modelo inbestMe Strategic (Perfil 5) habría acumulado desde el 1/1/2015 una rentabilidad de casi el 15%. Este 15% superaría en más de un 12% la rentabilidad acumulada ponderada media de los fondos de inversión según Inverco (ver gráfico inferior). Esto equivale a una rentabilidad media anualizada del 3,6%, lo que representa casi un 3,5% más que la rentabilidad media anualizada ponderada de Inverco (ver gráfico inferior).

Rentabilidades Inbestme (YTD)

Respecto a las rentabilidades del 2018, no está resultando un año fácil para los mercados bursátiles, especialmente para la Renta Fija. Nuestras carteras modelo desde 1 enero de 2018, con perfil 6 o superior, tienen rentabilidades entre planas y del +2,3%.

Rentabilidad acumulada inbestMe Strategic € e inbestMe Dynamic €
1-01-2018 a 30-09-2018

Los mercados en el tercer trimestre del 2018

Los primeros días de Octubre escribimos el post Informe del tercer trimestre de 2018 por el incremento de volatilidad que se dió en los mercados. Pensamos que era lo que necesitaban nuestros clientes y por eso sacamos esa nota al mercado. Ahora que las correcciones en lohttps://www.inbestme.com/es/es/blog/informe-del-tercer-trimestre-de-2018/?utm_source=post&utm_medium=twitter&utm_campaign=informe-del-tercer-trimestre-de-2018s mercados han frenado, aunque aún no la volatilidad, pensamos que es el momento de explicar con pausa, lo que hicieron los mercados a lo largo del 3T y lo que hicimos en inbestMe con las carteras Dynamic.

Rentabilidad por clase de activo y estilo de inversión en moneda local

Durante el 3T de 2018, vimos como las bolsas americanas volvían a marcar máximos históricos y las TIRes del Tesoro EEUU, liderando este mercado las plazas mundiales.

En septiembre vimos como la confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó su nivel más alto desde 2000 y la media de solicitudes iniciales de prestación por desempleo cayó hasta mínimos no vistos desde 1969. El crecimiento salarial también subió a su nivel más alto registrado desde 2009, lo cual favoreció una expansión interanual de más del 7% en las ventas minoristas. Con este contexto es lógico pensar que las bolsas norteamericanas lideran el movimiento y marcaban nuevos máximos.

Tal vez la sorpresa del año está siendo las tres subidas de tipos que la Reserva Federal ya ha protagonizado en este 2018, cuando en verdad en enero solo se anticipaba una probabilidad del 20% de que en octubre ya hubiesen habido tres subidas. Por primera vez en años, el mercado se encontraba en un escenario más laxo (dovish) del que realmente la Reserva Federal está llevando a cabo y prueba de ello, es que la TIR del bono de 10 años haya pasado de cotizar al 2,5%, a inicios de año, a que este mes de Octubre ya ronda el 3,2%.

La renta variable emergente ha cerrado el trimestre con una rentabilidad positiva del +0,1%, lastrada principalmente por la ralentización del crecimiento del crédito chino y la vulnerabilidad de aquellos países que dependen en mayor medida de la financiación externa, ya que su deuda es en dólares y en la medida que las TIRes suben, el impacto negativo en estos países es mayor.

Los mercados europeos finalizaban en negativo el trimestre después de que el 21 de Septiembre, Italia anunciase unos presupuestos con un déficit del 2,4% cuando previamente habían pactado con la Comisión Europa un déficit del 1,6%.

A corto plazo, el riesgo más evidente para la economía mundial es la posibilidad de nuevos aumentos en los aranceles comerciales desde EEUU. Hasta el momento EEUU ha impuesto aranceles sobre un volumen de importaciones Chinas de 250.000 millones de USD, a lo que ésta ha respondido gravando un volumen de exportaciones de EEUU a China de aproximadamente 110.000 millones de USD. Se prevé, que en caso de no alcanzar un acuerdo la tasa arancelaria se incrementará en Enero.

A nivel de renta fija, el trimestre ha sido bastante malo, con el crédito high yield comportándose mejor que la deuda pública, a la vista de un crecimiento sólido, un aumento de inflación y de los tipos de interés en EEUU. Aun así la renta fija emergente ha estado muy penalizada aunque suponen % reducidos de los índices agregados de renta fija.

En general y pese a la rebaja de estimaciones en el crecimiento mundial por parte del FMI en una décima, fijando el crecimiento mundial esperado para este 2018 en el 3,7% vs el 3,8% anterior, seguimos observando un crecimiento económico global robusto. Por el momento el motor sigue siendo EEUU y en el corto plazo el mayor temor es la escalada en la guerra comercial que podría implicar una rebaja rotunda en la confianza de las empresas así como de los consumidores.

En el medio plazo el mayor riesgo es que el ciclo económico, que actualmente está en auge, se vaya situando poco a poco en esa fase tardía de final de ciclo y pueda llegar a afectar a los activos en general, por lo que es imprescindible una correcta diversificación a nivel global, recordamos a nuestros clientes, que un inversor que estuviese invertido al 100% en bolsa justo antes de los máximos de 2007 o del 2000 o del 1929 con una cartera “made in inbestMe”, recupera su patrimonio en un plazo máximo de 4 años, y si el cliente disponía de algo de liquidez o algo de renta fija, este plazo se reduce, por lo que nuestra visión que siempre es a largo plazo, nos garantiza que aun pudiendo pasar algún bache en el camino incluso pudiendo ser un bache superior a 1 año, el resultado a largo, siempre es beneficioso y somos de los que pensamos que “adivinar cuando se producirá el bache” puede provocar unos retornos infinitamente inferiores a los índices de referencia, aspecto que en inbestMe intentamos evitar de todas las maneras y que hemos comentado en anteriores ocasiones en varios posts.

Decisiones Comité de Inversión a lo largo del 3T de 2018

Con las carteras Dynamic hace más de tres meses que rebajamos nuestra ponderación en renta variable y en general estábamos bastante infraponderados, por poner un ejemplo; el perfil 10, que debería a priori al 100% de activos de riesgo, en Julio estábamos en el 84% y en estos momentos estamos al 86% y a fecha estamos analizando el contexto actual por si tomamos alguna posición, que por las conversaciones que vamos manteniendo con los miembros del comité de momento permanecemos a la espera, pero con la caña de pescar preparada.

Este factor (infraponderación en bolsa) ha provocado que las carteras Dynamic se comportasen algo peor que las Strategic en el 3T, pero en cambio ese diferencial que nos restó en el 3T, nos está sumando en Octubre, debido a las correcciones actuales, por lo que podemos afirmar que a 19 de octubre las carteras Dynamic se comportan mejor que las Strategic en el presente ejercicio.

Siempre hemos contemplado las Dynamic como una cartera con un 50% de indexación (creemos en que el mundo crece y a largo plazo lo hará bien por lo tanto hay que estar invertidos) pero también pensamos que rebajar algo la volatilidad y ser un poco más prudentes en según qué escenario, puede ser positivo para nuestros clientes, es por eso de la existencia de las Dynamic.

Pensamos que estamos en la fase final del ciclo, pero no sabemos si una posible recesión puede llegar en 2019, 2020, 2021 o incluso más adelante, en inbestMe nos gusta mucho esa frase que dice; “un mercado alcista no muere por viejo sino de euforia” y nosotros añadiríamos que además tienen que haber detonantes claros, que a día de hoy no vemos.

En inbestMe sabemos que perderse un año de rentabilidades positivas puede hacernos quedar muy alejados de nuestros benchmarks e incluso no poderlos atrapar, es por eso, que muy poco a poco estamos reduciendo el peso en RV pero también es cierto que si en algún momento el mercado pensamos que se ha pasado de frenada con correcciones superiores al 10%, podríamos empezar a recomprar parte de la RV vendida, por ejemplo en estos momentos nos empezamos a plantear la infraponderación que tenemos en Europa, si tiene sentido o no.

A nivel de renta fija, tenemos muy poca duración en las carteras, por lo que el impacto de las subidas de TIRes ha sido muy reducido en nuestras carteras, pero nos ha afectado negativamente la posición que tenemos en deuda emergente, que supone alrededor del 5% del patrimonio de nuestros clientes en función de su perfil y nos ha lastrado todas las carteras con un peso significativo de renta fija.

En el primer párrafo comentaba que respecto el trimestre anterior habíamos incrementado el peso en función del perfil entre el +1% +2% en Renta Varibale y el Etf que hemos comprado para incrementar este % es el Vanguard FTSE Developed Asia Pacific ex Japan (EUR).

Por parte del comité deciros que estamos siempre vigilando el mercado con el objetivo de rentabilizar al máximo vuestros ahorros, siempre con una visión a largo plazo y correcta diversificación.