Factores que determinan el riesgo de inversión

Toda inversión conlleva su riesgo. Esto es algo que cualquiera con un mínimo conocimiento en el mundo de la inversión sabe. Ahora bien, ¿cuáles son los factores que determinan el riesgo de la inversión?

1. La concentración sectorial

El primer factor que determina el riesgo de la inversión es la concentración sectorial. Por concentración sectorial nos referimos a invertir un gran porcentaje de nuestro patrimonio en un único sector económico.

Lógicamente, esto es problemático, puesto que, si ese sector lo hace mal, nosotros lo haremos mal. Y determinar qué sector lo va a hacer bien y qué sector lo va a hacer mal en los próximos años es algo tremendamente complejo.

Por tanto, deberemos diversificar en diferentes sectores económicos donde invertir. La explicación es clara: si un sector lo hace mal, tendremos otros sectores haciéndolo bien, y compensaremos esas pérdidas.

2. La concentración geográfica

Con la concentración geográfica pasa como con la concentración sectorial. Resulta prácticamente imposible determinar qué región geográfica lo va a hacer bien en los próximos años y cuál lo va a hacer mal, porque influyen infinidad de factores.

Imagina haber invertido una gran cantidad de dinero en el Nikkei japonés a principios de los 90. Llevarías nada más y nada menos que 30 años con una rentabilidad de alrededor del 0% (sí, 0%).

Y no hablamos de un país repleto de señores de la guerra y revueltas cada dos días. Hablamos de Japón. 

Por tanto, puesto que predecir qué país lo va a hacer bien y qué país lo va a hacer mal resulta imposible, lo mejor es apostar por la diversificación geográfica como método para reducir el riesgo asociado a los países y las regiones.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

3. La correlación en las inversiones

Otro factor de riesgo en las inversiones es la correlación de éstas. Este punto podría considerarse una generalización del primero, aunque implica una visión más dinámica y, por lo tanto, es más difícil de ver a simple vista.

Imagínate que el sector del turismo se ve afectado por un gran evento (digamos, una pandemia). Es evidente que los aeropuertos y las aerolíneas van a bajar. Lo que es más difícil de ver es que las empresas de software que prestan servicios a esas empresas, también lo harán.

Para evitar este riesgo, conviene comprar empresas diversificadas y que no guarden correlación entre ellas. Es algo un poco más difícil, porque las relaciones no siempre son evidentes, pero conviene intentarlo para reducir riesgos.

4. El market timing y el stock picking 

Por último, el market timing y el stock picking también son factores de riesgo de la inversión. 

No es un riesgo tan claro y comúnmente aceptado como los anteriores, pero, si atendemos a la cantidad de inversores que consiguen batir al mercado haciendo market timing y stock picking, veremos con claridad que intentar predecir el comportamiento del mercado sí es un riesgo.

Hacer market timing y stock picking, históricamente y con los datos en la mano, se ha demostrado semejante a apostar. 

¿Cómo me protejo ante estos riesgos?

La forma más eficaz de protegerse ante estos riesgos es invertir en ETFs y fondos indexados. Así de sencillo. Con una buena cartera de ETFs y fondos indexados, estaremos diversificados geográfica y sectorialmente, y contaremos con la misma descorrelación con la que cuenta el mercado.

Además, si hacemos inversiones periódicas, estaremos anulando el riesgo del market timing (además de, por definición, estar evitando el riesgo del stock picking).

Por tanto, si quieres invertir reduciendo los riesgos al máximo, lo mejor es apostar por una cartera de ETFs y/o fondos indexados.

Como puedes ver, los factores que determinan el riesgo de inversión son múltiples, y conviene conocerlos para tratar de mitigarlos en la medida de lo posible. Por suerte, a día de hoy, con los fondos indexados y los ETFs, reducir el riesgo de nuestras inversiones es facilísimo.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario