¿Cómo y dónde puedo invertir con fondos socialmente responsables?

Los fondos socialmente responsables, también conocidos como ISR (que significa inversión socialmente responsable) se han convertido en uno de los instrumentos preferidos por los inversores. Su objetivo va más allá del de obtener una rentabilidad atractiva a un riesgo ajustado a cada perfil, ofreciendo un valor diferencial: la posibilidad de invertir en empresas que tengan en cuenta valores sociales, éticos y medioambientales. Pero, ¿cómo puedes invertir los fondos indexados ISR? A continuación, te explicamos dónde puedes hacerlo.

Los fondos ISR: un concepto novedoso de inversión en España

La inversión socialmente responsable no es diferente de otro tipo de inversión. En realidad, utiliza una serie de criterios sociales, éticos y medioambientales, seleccionando aquellas empresas que cumplen con estos requisitos y descartando aquellas que no cumplan con estos criterios.

En España, los fondos ISR son relativamente nuevos. A pesar de que la concienciación ciudadana y política con estos aspectos lleva en boga muchos años, lo cierto es que todavía no había alcanzado la comunidad inversora

Según un estudio de la gestora Vontobel AM, los españoles que invierten siguiendo criterios ESG apenas destinan el 29% de sus carteras a la inversión socialmente responsable.

No obstante, en los últimos años, los fondos ISR también se han hecho un hueco dentro de las ofertas comerciales de las entidades financieras en España. Con las mismas características en cuanto a liquidez, seguridad, transparencia, fiscalidad y gestión profesional del resto de fondos.

Cómo invertir con criterios ISR

Existen numerosas opciones para invertir siguiendo criterios ISR. En general, la demanda de inversiones ISR se corresponde tradicionalmente con instituciones de inversión colectiva, grandes fondos de pensiones, universidades, compañías de seguros y organismos públicos. 

Sin embargo, cada vez hay más inversores particulares que buscan activos, generalmente a través de la compra de acciones de empresas, que cumplan criterios ASG como vía para canalizar sus ahorros y mostrar su compromiso y sensibilización con el impacto medioambiental y social de las empresas.

Las estrategias más habituales son las siguientes:

  • Excluir de la cartera de los inversores aquellos sectores y empresas poco comprometidas con aspectos sociales o medioambientales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la industria armamentística, aquellas empresas envueltas en escándalos de corrupción política, medioambientales o de violación de derechos humanos.
  • Incluir aquellas empresas o activos que cumplan con lo firmado en los tratados internacionales, especialmente en materia social y medioambiental. Del mismo modo, se incluyen activos o deuda de gobiernos que no incumplan estos preceptos.
  • Incluir las empresas que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) publicadas por Naciones Unidas.
  • Seleccionar activos centrados en una temática sostenible y responsable concreta como el cambio climático, equality y bonos sostenibles o el agua.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Dónde invertir en fondos ISR

Existen básicamente dos opciones para invertir con criterios ISR: crear una cartera comprando las acciones y activos de manera individual y a través de fondos indexados. La primera opción es encontrar y comprar las acciones de las empresas o la deuda de gobiernos que cumplan con estos criterios, además de excluir aquellas que no lo hagan.

Esta alternativa tiene el problema de que hay que informarse sobre si las empresas cumplen con estos requisitos o no, lo cual no es apto para los inversores menos experimentados. 

Además, no siempre es posible realizar una composición de la cartera ajustada a las necesidades del inversor, especialmente para pequeños patrimonios. Eso sí, es una opción mucho más personalizable, ya que se pueden comprar todos aquellos activos que el inversor desee.

La otra opción es adquirir fondos indexados ISR, disponibles en diferentes entidades comercializadoras en España y otros robo advisors. De hecho, cada vez son más las empresas que los ofrecen dentro de su oferta comercial. 

Esta opción se caracteriza por ser una alternativa más barata y que sigue la evolución de diferentes índices bursátiles que siguen un criterio ISR.

Entre sus ventajas, es una opción que está más preparada para inversores menos experimentados, ya que existe un equipo gestor encargado de realizar la composición de la cartera. Además, sus costes suelen ser mucho más bajos, puesto que solo es necesario replicar la composición de un índice.

Invierte en fondos ISR con InbestMe

Uno de ellos es inbestMe, a través del cual podrás invertir en una cartera de Fondos Indexados con fondos socialmente responsables (ISR/ESG). Tu cartera tendrá entre un 90% y un 100% de fondos ISR en función de tu perfil inversor e importe invertidos.

Todo ello desde 1.000 €, con una elevada diversificación y con costes muy bajos, con un 0,41% de comisión máxima de gestión. Y podrás traspasar tus fondos desde otras entidades, sean ISR o no, sin impacto fiscal.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario