Dónde invertir los ahorros con seguridad en 2023

2022 fue uno de los años más inestables y de mayor incertidumbre desde que se tienen registros. Los conflictos bélicos internacionales, con especial foco en la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y el cambio de rumbo de la política monetaria de los bancos centrales, han provocado un auténtico tsunami financiero que ha tenido su impacto en la bolsa y los mercados.

Y no tiene pinta de que se vuelva a la normalidad, al menos a corto plazo. Los expertos y analistas económicos no vaticinan un 2023 excesivamente tranquilo. La inflación continuará siendo elevada, y el crecimiento económico estará bastante limitado, al menos mientras los bancos centrales sigan restringiendo la política monetaria. 

En estas circunstancias, ¿dónde puedes invertir tus ahorros con seguridad en 2023? A continuación, te explicamos algunas opciones.

Las mejores opciones para invertir con seguridad en 2023

Depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas

La subida de tipos de interés de los bancos centrales de todo el mundo ha aumentado el atractivo de los depósitos a plazo fijo y las cuentas remuneradas. En la actualidad, es fácil encontrar depósitos con un interés superior al 1%. 

Y todo ello teniendo en cuenta que su rentabilidad está totalmente garantizada, porque están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, que asegura los primeros 100.000 € por titular y entidad.

Pero hay que leer bien la letra pequeña. Muy a menudo estos depósitos tienen condicionantes en la letra pequeña que limitan su atractivo, sea porque está limitado a un capital determinado, sea porque solo se aplica al capital nuevo, sea porque tenemos que contratar otro producto. Además, normalmente estaremos sometidos a un plazo y una posible penalización.

Es por ello que te puede interesar considerar nuestra Cuenta de Ahorro que no es un depósito y que puede ser mejor. Aparte de su alta TAE variable (1,90% en Euros) entre otras muchas ventajas te permite diferir la fiscalidad.

Bonos gubernamentales y fondos de renta fija

Al igual que ocurre con los depósitos a plazo fijo, la política monetaria actual ha reducido el precio de los bonos gubernamentales y corporativos. O lo que es lo mismo, han aumentado su rentabilidad y, por tanto, también su atractivo. Se puede considerar que ha empezado una nueva era para los bonos.

Para un inversor particular, la mejor forma de invertir en bonos es a través de fondos de renta fija. En el mercado, existen numerosas opciones para hacerlo que invierten en bonos de todo el mundo y de cualquier sector. En este caso, lo difícil será elegir.

Si tienes un horizonte más allá de los 3 años, en vez de considerar una cuenta de ahorro (o un depósito), te puede convenir una cartera de fondos indexados (o ETFs) de perfil bajo (por ejemplo del 0 al 3) de inbestMe que tiene una exposición mayoritaria a la renta fija pero. De esta forma, eliminas la dificultad de elegir y puedes tener una cartera eminentemente de renta fija, pero con una alta diversificación entre diferentes tipos de renta fija (gubernamental, corporativa, high yield, etc.).

Nueva llamada a la acción

Fondos de inversión indexados

Los fondos indexados continúan siendo uno de los instrumentos de inversión más populares que existen. Cada vez son más los inversores que intentan replicar el comportamiento del mercado, aprovechando los bajos costes y la sencillez de este tipo de productos.

En general, muchos inversores combinan la inversión en fondos indexados con una estrategia DCA con rebalanceo a largo plazo, que equilibra las aportaciones periódicas y reduce el riesgo.

Fondos ISR

Los ciudadanos y gobiernos están cada vez más concienciados con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad. Esto está teniendo reflejo en la inversión. Los fondos socialmente responsables (ISR) tienen en cuenta criterios de tipo social, medioambiental o cívico a la hora de invertir, y por eso son tan populares.

Este tipo de productos estarán cada vez más incentivados por gobiernos de todo el mundo, ya que el objetivo es proteger el planeta y garantizar un mundo más justo y sostenible. Cada vez son más los inversores que eligen esta opción. Esto hace que sean productos ideales para invertir tus ahorros en 2023 de forma segura.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Planes de pensiones

Los planes de pensiones permiten invertir pensando en tu jubilación. Al igual que ocurre con los fondos de inversión, existen diferentes opciones de inversión: de renta fija, mixtos, renta variable, etc. Además, su naturaleza les hace ser ideales para la inversión a largo plazo, lo que mejora su atractivo y reduce su riesgo.

Pero es que, además, son productos que cuentan con un especial tratamiento a nivel fiscal, ya que las aportaciones son deducibles en el IRPF, lo que sirve para reducir tu factura tributaria.

ETFs

Los fondos cotizados o ETFs son un híbrido entre una acción y un fondo indexado. Permiten su negociación en el horario habitual de mercado, y contienen una cesta de acciones de empresas que replican índices bursátiles.

Al igual que los fondos indexados, su propia naturaleza les permite ser un producto seguro en el que invertir, gracias a su elevada diversificación, especialmente si se complementa con una estrategia de aportaciones periódicas y enfocados en el largo plazo.

Guía de inversión ETFs

Roboadvisors

Los gestores automatizados de inversiones están cada vez más consolidados en España y gestionan un volumen cada vez más alto de patrimonio, lo que les hace ser un producto interesante para invertir tus ahorros en 2023

De hecho, si eres un inversor conservador, los roboadvisors son para ti. Tan solo tendrás que elegir el perfil de riesgo más bajo para que el robot seleccione la asignación de activos más conservadora de acuerdo con tu perfil.

Invierte tus ahorros con seguridad en 2023 gracias a inbestMe

Ya sea a través de fondos indexados, ETFs, planes de pensiones u otros productos, en inbestMe podrás invertir tus ahorros en 2023 de forma fácil y sencilla. 

Te invitamos a que entres en nuestra página web y descubras todos nuestros productos.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario