Consejos para invertir en un mercado bajista

Un mercado bajista o bear market es un mercado en el que los precios de las acciones sufren grandes caídas debido a la desconfianza y al pesimismo generalizado que hay en el mercado. 

A lo largo de la historia hemos vivido muchos, por ejemplo, durante la crisis del petróleo (1973-1974), tras el estallido de la burbuja de las puntocom (2000-2001), por la crisis financiera de 2007 o, más recientemente, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Aunque este tipo de mercados no es de buen gusto para los inversores, en realidad son una oportunidad financiera, ya que permiten comprar activos a precios muy rebajados (y lograr más rentabilidad en el futuro). En el caso de los inversores más jóvenes que inviertan a largo plazo, los bear market son una oportunidad caída del cielo.  

5 consejos para invertir en un mercado bajista

Tanto si es la primera vez que te enfrentas a un mercado bajista como si ya llevas varios cargados a tus espaldas, a continuación, vamos a darte algunos consejos para invertir en este tipo de escenarios:

1. Ten siempre un fondo de emergencia

Los mercados bajistas suelen coincidir con graves crisis económicas que suelen poner patas arriba el mercado laboral e incrementar las tasas de desempleo. Un fondo de emergencia te dará seguridad si tus ingresos se reducen y te permitirá resistir con garantías sin malvender tus activos.

Guía de inversión Fondos Indexados

2. No escuches el ruido del mercado

Los telediarios abrirán con titulares apocalípticos, imágenes de inversores aterrados en Wall Street y mensajes de pánico. Las redes sociales, los periódicos y los blogs también se inundarán de mensajes alarmistas y recomendaciones que infundirán mucho miedo. Pero tú ni caso. Debes evitar a toda costa el ruido del mercado e intentar controlar las emociones.

3. Sigue tu plan de inversión

Un bear market es el peor momento para cambiar tu estrategia de inversión. Nuestro consejo es que te mantengas fiel a tu estrategia inicial. Si solías hacer aportaciones periódicas a tu fondo a principios de mes, sigue haciéndolo y no cambies tu plan.

Recuerda que los días de mayor rentabilidad en los mercados se dan precisamente durante las etapas bajistas. Si te pierdes esos días, perderás una oportunidad de obtener excelentes rentabilidades.

4. Mantén la vista puesta en el largo plazo

Durante la crisis financiera de 2007 el S&P 500 llegó a caer un -50,82%. Fueron 17 meses consecutivos de caída (y alguna recaída posterior en momentos puntuales de 2010 y 2011). Sin embargo, ¿qué ocurrió después?

Pues que vivimos un espectacular mercado alcista de más de 10 años que ha permitido ganar mucho dinero a los inversores que se mantuvieron firmes en aquellos momentos difíciles.

Debes tener muy claro que a largo plazo las bolsas siempre suben. Llevan haciéndolo durante toda la historia. A pesar de las guerras mundiales, del Crash de 1929, de la gran recesión de 1937, de la burbuja de las puntocom o de la crisis del petróleo del 73, la tendencia natural de las bolsas a largo plazo es a subir.

5. Salvo necesidad, NO vendas

Vender en pérdidas cuando los precios caen es de las peores decisiones que puedes llegar a hacer con tu inversión. Si vendes tus acciones, materializarás las pérdidas y ya no habrá vuelta atrás. Aunque tus emociones serán difíciles de controlar, debes mantenerte impasible y resistir las caídas con entereza.

En definitiva, los mercados bajistas ofrecen a los inversores la oportunidad de conocerse a sí mismos y descubrir cuál es su aversión real al riesgo. 

Si durante el tiempo que dura un mercado de este tipo no logras conciliar el sueño, quizás deberías reconsiderar la composición de activos de tu cartera, reducir el peso de la renta variable y aumentar el de la renta fija. Es mejor sacrificar un poco de rentabilidad si esto te permite sentirte más a gusto con tu cartera de inversión.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario