Conclusiones de la COP26 del 2021: Más avances pero insuficientes

¿Qué es la COP26?

COP significa “Conferencia de las Partes” y es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta ha sido la 26ª edición de la cumbre anual. De ahí el nombre COP26. Básicamente, es una cumbre con más de 200 líderes mundiales para decidir cómo abordar el cambio climático y proponer conclusiones de la COP26.

La piedra angular anterior en las negociaciones sobre el cambio climático fue en París en 2015, en la que los países acordaron comprometerse a limitar el grado de calentamiento global a 1,5 grados en comparación con las temperaturas preindustriales (con el conocido como Acuerdo de París).

El acuerdo de París también establecía que cada 5 años los países debían presentar sus planes de reducción de emisiones. Este era el objetivo principal de la reunión en Glasgow (que debía tener lugar en 2020, pero se retrasó debido a la pandemia). A continuación, se muestran las conclusiones de la COP26:

¿Cuáles han sido las conclusiones de la COP26?

Entonces, ¿se puede considerar la COP26 un éxito en la lucha por limitar los daños a nuestro planeta provocados por las actividades humanas?

Comencemos diciendo que la cumbre de Glasgow trajo algunos avances, sin embargo, probablemente no fue lo suficientemente determinante. Se necesitan acciones urgentes porque no estamos en el camino correcto para contener el aumento de temperatura al 1,5%. La realidad es que actualmente estamos en camino de un aumento del 2,4-2,7%.

Proyecciones al 2100 conclusiones de la cop26
Fuente: https://climateactiontracker.org/global/temperatures/

El texto aprobado contiene muchos puntos importantes, pero sigue siendo un compromiso que refleja posiciones diferentes. Esto es normal en un acuerdo global, no obstante según muchos no refleja la urgencia del asunto.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha declarado que es hora de pasar “al modo de emergencia”. Pero esa no fue la impresión que dio la COP 26.

Si se debe cumplir el compromiso de reducir a la mitad las emisiones entre 2010 y 2030, necesitamos acciones pronto, ya que todavía estamos muy por detrás del objetivo.

En este sentido, incluso aún habiéndose acordado algunos puntos importantes, la COP 26 no ha dado todas las respuestas que el mundo esperaba.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

A todo esto, ¿Cuáles han sido las conclusiones de la COP26 positivos?

En el lado positivo, entre los logros podemos mencionar el hecho de que se confirmó el objetivo de 1,5 grados, el reconocimiento del papel de los combustibles fósiles en el cambio climático y el reconocimiento explícito de que los países más pobres están más directamente expuestos al efecto del clima y necesitan un apoyo para el cambio.

Estados Unidos y China declararon su determinación conjunta para limitar el calentamiento global, no obstante no lograron proporcionar ningún plan real.

El acuerdo se vio debilitado por un cambio de última hora en la redacción, impulsado por China e India, en el que el compromiso de “eliminar progresivamente” el uso de carbón y las subvenciones para los combustibles fósiles se sustituyó por la redacción “eliminar gradualmente”. Esto fue una decepción para muchos de los otros participantes.

Los países que están en la primera línea de los cambios climáticos, algunos de los cuales corren el riesgo de desaparecer con las temperaturas más altas, no recibieron la ayuda que esperaban, ya que la decisión fue abrir un “diálogo” con ellos por ahora.

Resultado final de la COP26

Por lo tanto, en general, las conclusiones de la COP26 aportaron algunos avances. El compromiso no es suficiente para convertir las promesas y las buenas intenciones en acciones reales en una situación que requiere soluciones urgentes.

Por este motivo, desde inbestMe queremos aportar nuestro grano de arena y seguimos apostando por las inversiones en carteras Socialmente Responsables y Sostenibles (ISR):

fondos indexados ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario